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¿Hay leyes en alta mar?

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Todos los gobiernos administran sus territorios con leyes. Esto es bastante fácil de entender con respecto a la tierra firme: cuando miras un mapa, las fronteras generalmente marcan dónde termina la autoridad de un país y comienza la de otro. Pero, ¿qué pasa con los países marítimos que tienen costa o están completamente rodeados por el mar?

Los mares no son anárquicos. Bueno, no completamente. De acuerdo con el derecho internacional, el territorio de un país se extiende hacia afuera a cierta distancia de su costa. Durante el siglo XX las Naciones Unidas han realizado varios intentos de desarrollar una “ley del mar” internacional.

La Constitución de los Océanos

La tercera y más reciente Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (que tuvo lugar en Montego Bay, Jamaica, en 1982), considerada uno de los tratados multilaterales más importantes de la historia, tuvo un gran éxito, con más de 160 países que firmaron el acuerdo. Sin embargo, algunas naciones con literal lo han firmado pero aún no lo han ratificado: Camboya, Colombia, Corea del Norte, El Salvador, Irán, Libia, Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos de América.

En términos generales, la ley del mar estipula que los países marítimos controlan esencialmente sus aguas territoriales desde la costa hasta una distancia de 12 millas (19,3 km), el “límite de 12 millas”. Dentro de esta zona, todas las leyes de ese país se aplican: el país puede construir, extraer recursos naturales y alentar o prohibir el paso a través de él (o vuelos) como si fuera una parcela de tierra.

Los países marítimos también tienen derecho a una zona económica exclusiva (ZEE) formada por la masa de agua y el lecho marino a una distancia de 200 millas (aproximadamente 322 km). El tamaño de algunas ZEE puede verse limitado por la presencia de ZEE de otros países, en cuyo caso el área de solapamiento a menudo se divide equitativamente entre las distintas partes. El país marítimo que posee la ZEE también es “propietario” del mineral y otros recursos que se encuentran dentro de él, pero no puede evitar que los barcos o aeronaves de países extranjeros pasen por y sobre él.

12 millasSin embargo, todavía hay mucho océano más allá de los límites de las 12 millas y las ZEE. ¿Cómo se manejan los asuntos legales en las vastas extensiones de océano sin propietario?. En estas regiones, los buques y aeronaves de cualquier país son libres de atravesar, sobrevolar, pescar y extraer recursos y minerales. Con respecto a los crímenes cometidos en estas áreas, prevalecen las leyes del país del barco en cuestión (bandera) o la estructura sobre la cual se cometió el crimen. Esto puede parecer bastante sencillo, pero los barcos en el mar están siempre en movimiento, lo que crea dolores de cabeza jurisdiccionales para los encargados de investigar una fechoría marítima. Por ejemplo, ¿las leyes de qué país se aplican cuando una persona de un país X comete una asesinato a bordo de un barco con bandera del país Y en aguas internacionales, pero entre el momento del crimen y su descubrimiento, el barco entra en las aguas territoriales del País Z?

Con respecto a los crímenes internacionales, como la piratería, la trata de personas y los crímenes de lesa humanidad, cualquier país puede en teoría reclamar autoridad sobre el asunto utilizando el concepto de jurisdicción universal. Este concepto podría usarse para justificar el derecho de una u otra parte para presentar cargos contra los agresores y juzgarlos en sus propios tribunales nacionales (o internacionales). Sin embargo, dado que las leyes de los países individuales y de los tribunales internacionales no son reconocidas por todos los países, a menudo no existe un árbitro plenamente aceptado. Así pues, dado que algunos países no reconocen la autoridad de otros, siempre hay disputas sobre los litigios en los vastos mares.

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