Inicio En HDNH Los 10 mejores libros sobre Auschwitz

Los 10 mejores libros sobre Auschwitz

LIBROS AUSCHWITZ

La humana está plagada de situaciones infames, y el holocausto nazi es uno de los episodios más tristes. El campo de concentración de Auschwitz es un claro ejemplo. Pero no todo es horror y miseria en ese período, también podemos encontrar como en aquella situación límite el ser humano supo sacar lo mejor de si mismo: amores, solidaridad, esperanza, amistad… Os dejamos una lista de los mejores libros que a buen seguro nos harán reconciliarnos con nuestra especie.

EL CHICO QUE SIGUIO A SU PADRE HASTA AUSCHWITZ

Relata las peripecias padecidas por la familia de judíos vieneses Kleinman y de su andadura vital hasta llegar a las cámaras de gas. Pero no todos acabaron allí. Kurt, el hermano pequeño, se salvó porque sus padres lo enviaron con unos familiares a Estados Unidos. Dos hijas, Edith y Herta, de Gustav Kleinman y su mujer Tina, terminaron en los crematorios. Además del pequeño Kurt, Gustav Kleinman y su hijo mayor Fritz se salvaron. Y justamente aquí es donde interviene la escritura del autor de este conmovedor libro. El meollo de este texto estriba en el hecho de que Fritz, una vez encarcelado en distintos campos de concentración hasta llegar al de exterminio, decide seguir a su padre, que entonces tenía 53 años. Decide no abandonarlo y ayudarlo a sobrevivir. Jeremy Dronfield lo que hace es leer e interpretar un diario que llevaba Gustav, una libreta que nunca fue concebida para ser publicada, pero que sin embargo a Dronfield le sirvió de mucho. Luego también este entrevistó a los descendientes, familiares y al mismo Kurtz para armar su relato.

el-chico-que-siguio-a-su-padre-hasta-auschwitzTRILOGÍA DE AUSCHWITZ

«Tuve la suerte de no ser deportado a Auschwitz hasta 1944, y después de que el gobierno alemán hubiera decidido, a causa de la escasez creciente de mano de obra, prolongar la vida media de los prisioneros que iba a eliminar». Así comienza Si esto es un hombre, libro que inaugura la trilogía que Primo Levi dedicó a los campos de exterminio. Crónica del horror cotidiano, el libro describe en el lenguaje mesurado y sobrio del testigo la espera de la nada, la privación cotidiana, el olvido de la condición humana de los prisioneros. Completan la Trilogía de Auschwitz dos obras posteriores: La tregua (1963), relato picaresco de las tribulaciones de un grupo de italianos, liberados de los campos nazis, que recorren durante meses los caminos de Europa central en compañía del Ejército Rojo, y Los hundidos y los salvados (1986), un ensayo en el que Primo Levi trata de comprender, a partir del ejemplo de los campos nazis, las condiciones y circunstancias que permiten la degradación del ser humano.

TRILOGÍA DE AUSCHWITZCOMO UNA RANA EN INVIERNO. Tres mujeres en Auschwitz

«Considerad si esta es una mujer | quien no tiene cabellos ni nombre | ni fuerzas para recordarlo | vacía la mirada y frío el regazo |como una rana en invierno». Con estos descarnados versos Primo Levi, en el célebre comienzo de Si esto es un hombre, se dirige a los lectores evocando la imagen de una mujer despojada de su identidad, expoliada de su propio cuerpo y de su regazo en cuanto lugar donde se origina la relación con el otro. ¿Qué implicaba ser mujer en Auschwitz? ¿Qué supuso y cómo se llevó a cabo esta doble profanación del ser humano y de la feminidad como elemento generador de vida?

COMO UNA RANA EN INVIERNO. Tres mujeres en AuschwitzA estas preguntas contesta Daniela Padoan mediante el testimonio directo de tres mujeres –Liliana Segre, Goti Bauer y Giuliana Tedeschi– que sobrevivieron al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. Sus recuerdos, plasmados en una narración dialógica lúcida e implacable, contribuyen a dar visibilidad a las vivencias de las mujeres, cuya voz, silenciada por el relato de la experiencia masculina, ha sido tradicionalmente relegada a los márgenes de la historiografía del exterminio nazi. Y sin embargo, tal y como se lee en el epílogo de este libro, «sin olvidar ni siquiera un instante que el objetivo de los nazis era eliminar del mundo a los judíos, fueran hombres o mujeres, afrontar la particularidad del sufrimiento y de los abusos padecidos por las mujeres, así como su específica forma de resistir y testimoniar, puede servir para ampliar el ámbito de la reflexión».

Leer también:  ¿Quién inventó el primer espejo?

LA BAILARINA DE AUSCHWITZ. Una inspiradora historia de valentía y supervivencia

Con 87 años, Edith se ha atrevido a contar la historia de su vida

Eger era una judía húngara, la menor de tres hermanas. Vivía en una ciudad llamada Kosice, en lo que hoy es Eslovaquia. No fue hasta marzo de 1944, en las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial, que los nazis llegaron a su casa y arrestaron a su familia. Pasaron por diferentes centros de detención hasta que finalmente les subieron a un tren con destino a Auschwitz.

Al llegar al campo de concentración, la protagonista de esta historia, entonces una adolescente, conoció al doctor Josef Mengele, uno de los altos oficiales médicos del complejo de Auschwitz, más conocido a posteriori como El ángel de la muerte. Estaba de pie al final de la fila de prisioneros, decidiendo quién iría a la cámara de gases y quién a las celdas. “Indicó a mi madre que se colocara a la izquierda y yo la seguí”, recuerda Edith. “El Dr. Mengele se dio cuenta y me agarró. Nunca olvidaré ese contacto visual. Me dijo vas a ver pronto a tu madre, solo va a darse una ducha. Fue la última vez que la vi”.

LA BAILARINA DE AUSCHWITZ

Web recomendada: EL LIBRO MOLA MÁS

EL TATUADOR DE AUSCHWITZ

La historia tiene lugar en el campo de concentración de Birkenau cerca de Auschwitz. Cuando Lale llegó al campo, los nazis ordenaron cambiarle el nombre por un número: 32407, el que seria su nueva identidad. Lale comenzó a trabajar como otros muchos hombres construyendo barracones, para agrandar el campo y así poder refugiar a los nuevos presos que irían llegando.

Poco tiempo después de llegar a Auschwitz, Lale se contagió de tifus y fue tirado a una cuneta dado por muerto, pero Pepan, el hombre que le había tatuado su número de identificación, le encontró aún con vida y lo cuidó y protegió a escondidas. Pepan, decidió enseñar a Lale su oficio de tatuador y ponerle como su ayudante, ya que comprobó que estaba muy débil para poder continuar como constructor en los barracones. Le enseñó tanto su oficio, como aprender a sobrevivir ante los guardias de la SS.

EL TATUADOR DE AUSCHWITZDespués de la guerra, deciden mudarse a Australia para poder comenzar de nuevo. Tras la muerte de Gita, Lale siente el peso de su pasado y la irremediable necesidad de contarlo.

SOBREVIVIR: CÓMO ENCONTRÉ ESPERANZA EN AUSCHWITZ

Desgarrador y luminoso a partes iguales, Sobrevivir es la historia de un hombre que consiguió sobreponerse a un horror inimaginable y dedicó su vida a ayudar a los jóvenes a crear un mundo mejor. Steve Ross tenía ocho años cuando los nazis invadieron Polonia y obligaron a huir a su familia. Durante los siguientes seis años sufrió las atrocidades practicadas en los campos de concentración más famosos, entre ellos Auschwitz y Dachau. En el momento de ser liberado desconocía su edad, estaba prácticamente muerto a causa de la severa desnutrición y, excepto su hermano, toda su familia había sido asesinada. De sus vivencias más terribles el autor aprendió, a través de la observación de la crueldad más salvaje, pero también de la compasión recibida algunos compañeros de cautiverio, la capacidad del ser humano de superar las circunstancias más adversas y decidió dedicar su vida a los jóvenes más desfavorecidos para asegurarse de que, a pesar de los obstáculos que encontraran en sus vidas, ninguno sufriera lo que él había padecido.

Leer también:  Hacienda somos todos, según Eliseo Reclus

SOBREVIVIR: CÓMO ENCONTRÉ ESPERANZA EN AUSCHWITZLA CANCIÓN DE AUSCHWITZ

Una estremecedora novela que revela la posibilidad del amor en el campo de concentración en el que se exterminaron cientos de miles de vidas y de sueños.

Helena y su amiga Rivka, dos chicas judías de Eslovaquia, viajan hacinadas en un tren a una fábrica en Alemania junto a cientos de mujeres. Pronto descubrirán que su destino es, en realidad, una «fábrica» de eliminación de judíos.

Una de las noches en el barracón, para tranquilizar a una de sus compañeras, Helena canta una «canción prohibida» que cambiará su destino. En un ambiente tan infernal, en el que parece que no hay lugar para el amor, un joven de las SS se enamora de una bonita voz.

Basada en personajes reales y documentada de manera exhaustiva, La canción de Auschwitz muestra la cara más siniestra del ser humano y los sentimientos contradictorios de lealtad, compasión y culpa que afloran en situaciones extremas.

LA CANCIÓN DE AUSCHWITZUN AMOR EN AUSCHWITZ

La historia real de un prisionero político polaco y una judía que se enamoran en el campo de exterminio. Mala Zimetbaum era una joven encantadora, culta y carismática. Edward Galin’ski, Edek, era un preso político deportado a Auschwitz-Birkenau. Su historia es un cuento de hadas sin final feliz, como a veces ocurre en las historias reales. una legendaria historia de amor, inexplicable e injustamente olvidada, que la periodista Francesca Paci reconstruye por primera vez a través de fuentes extraídas de los archivos del Museo Estatal de Auschwitz, documentos de la época y conversaciones con los testigos de esta historia de amor que siguen vivos.

UN AMOR EN AUSCHWITZEL FARMACÉUTICO DE AUSCHWITZ

El farmacéutico de Auschwitz cuenta la historia de Victor Capesius, un farmacéutico de origen rumano. Trabajó para I.G. Farben vendiendo productos farmacéuticos. al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se unió al ejercito rumano con el rango de capitán y llevaba la farmacia de un hospital militar. Después le trasladaron al ejercito alemán y fue enviado al campo de concentración de Dachau hasta su traslado al campo de concentración de Auschwitz como farmacéutico hasta que el campo fué evacuado. Capesius trabajó junto a Josef Mengele y estuvieron involucrados en la selección de los judíos para la cámara de gas. Muy bien narrado y documentado, a pesar de tratar sobre un tema tan duro como es el Holocausto, no se hace pesado leerlo.

EL FARMACÉUTICO DE AUSCHWITZ

El mago de Auschwitz

En un lugar tan siniestro como lo eran los campos de concentración y exterminio nazis nos cuenta la historia del señor Levin, un famoso mago que actuaba en los mejores teatros de Berlín pero por su condición de judío ha sido trasladado al campo donde conoce a Werner, un niño al que tiene por compañero de litera. Entre el hombre y el niño surge una entrañable y conmovedora relación en la que el Señor Levin actúa como protector del niño e incluso le enseña sus trucos de magia.

El mago de auschwitz

En las ilustraciones de un gran realismo, predomina la gama de los colores grises, negros por el terrible escenario que retratan destacando sólo el rojo para la baraja con la que el mago realiza sus trucos.
La obra nos acerca a la dura realidad de los campos de concentración, relatándonos lo que comían los prisioneros, cómo dormían o lo mucho que debían trabajar. Por lo tanto y a pesar de esta dureza es un álbum absolutamente recomendable.

Web recomendada donde encontrarás todos estos el libro mola más

(*) Referencias: Luis Landero, elcorreo.com – marcialpons – Lara Gómez Ruiz, lavanguardia.com – Wikipedia – abretelibro – Laura Fernández, lunasdetintaypapel

 

 

1 COMENTARIO

  1. Si permites mi osadía, libro número 11: Maus, el cómic de los ratones y los gatos. Un gran libro por cierto. Y no es coña.
    Un saludo, Félix.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.