Inicio En HDNH La obra maestra de Alexandre Dumas era un enorme libro de cocina

La obra maestra de Alexandre Dumas era un enorme libro de cocina

alexandre dumas cocina

El ícono literario francés pensó que un compendio de 1.150 páginas sobre cocina sería su obra maestra

Nacido en 1802, Alexandre Dumas escribiría algunos de los más populares de la del . Sus obras, como Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo, siguen leyéndose y ya son inmortales. Dumas subió la empinada escalera de la sociedad francesa a través del poder de su pluma. Pero, según palabras del propio Dumas, su obra maestra iba a ser una obra cumbre en la historia culinaria, una que llamó Le Grand Dictionnaire de cuisine.

Lamentablemente, nunca lo vio publicado. El proyecto favorito del escritor, al que se refirió como “la almohada de mi vejez”, fue lanzado póstumamente en 1873, tres años después de su muerte.

Una fotografía de Dumas en 1855, de Gaspard-Félix Tournachon
Una fotografía de Dumas en 1855, de Gaspard-Félix Tournachon

Que era un cocinero y gastrónomo reputado fue evidente durante su vida. Como periodista, Dumas publicó “Causerie Culinaire”, en 1858. Una traducción aproximada sería “Una charla sobre cocina”, y abarcaba parte de la vida gastronómica de Dumas, desde las comidas de su infancia hasta una receta para macarrones napolitanos. Dumas seguiría publicando otros artículos sobre cocina en varios periódicos franceses. Los diarios de sus contemporáneos, como George Sand, también se hacen eco de las cenas dadas por la familia Dumas, donde el gran escritor siempre andaba trabajando en la cocina para satisfacer a sus invitados.

Leer también:  ¿Quién era George Everest? - El hombre que nunca vio la gran Montaña

En 1869, Dumas se mudó a la costa de Francia, a Roscoff. Allí, se dedicó a la tarea de escribir su obra magna gastronómica. A principios del año siguiente, envió el manuscrito, un libro de 1.150 páginas con ilustraciones dibujadas a mano, a su amigo, el editor Alphonse Lemerre.

La casa de Dumas en Roscoff, donde trabajó en Le Grand Dictionnaire
La casa de Dumas en Roscoff, donde trabajó en Le Grand Dictionnaire

Pero la guerra franco-prusiana estalló en julio de 1870. Como resultado, el libro fue dejado de lado por Lemerre, quien principalmente era editor de poesía, y probablemente estaba completamente confundido por la perspectiva de editar aquella obra. Dumas murió el 5 de diciembre de 1870. Aunque Lemerre publicó Le Grand Dictionnaire tres años después, nunca lanzó una segunda edición. Sin embargo, publicó un Petit Dictionnaire abreviado.

2 COMENTARIOS

  1. A falta del recetario, nos contentaremos con releer Los Tres Mosqueteros, Veinte años después y El Conde de Montecristo. Seguramente saldremos ganando. Estos franceses son demasiado aficionados a la sopa de cebolla (La soupe à l’oignons) y a los caracoles (Les escargots de Bourgogne).
    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.