Inicio Biografías Manuel Jalón Corominas, inventor de la fregona y la jeringuilla desechable

Manuel Jalón Corominas, inventor de la fregona y la jeringuilla desechable

manuel jalon corominas

Un gran personaje de nuestra contemporánea poco ponderado. Manuel Jalón Corominas nació en Logroño, estudió Ingeniería Aeronáutica y fue oficial del ejército del aire. Jalón es célebre por ser el inventor de la fregona y la jeringuilla desechable.

Durante su etapa en los Estados Unidos, Manuel Jalón observó cómo se lavaban los hangares con un trapeador plano y un balde con rodillos. De regreso en España, decidió iniciar la fabricación en España de los primeros ‘limpiadores de suelo’ o cubos con rodillos.

En su primera versión de 1956 utilizó un palo de escoba, un conjunto de tiras de algodón y un cubo con rodillos accionados por pedal para escurrir.

primera fregonaPoco después, éste último sería sustituido por un embudo lleno de agujeros, dando lugar a la fregona que todos conocemos. No obstante, el nombre se lo dio su primer vendedor, Enrique Falcón Morellón, ya que Jalón lo había llamado fregasuelos.

Sus éxitos como inventor condujeron a una empresa que Jalón fundó en 1958, Manufacturas Rodex SA. Sus accionistas, Buenaventura y Domingo Rull consiguieron que el nombre Rodex se convirtiera en el nombre genérico para llamar a la fregona. Manuel Jalón exportó sus productos, especialmente la fregona, a más de 40 países, desde Estados Unidos a China.

invento fregonaLa fregona, cambió la calidad de vida en los hogares españoles. Mejoró la forma tradicional de limpiar el suelo que se hacía con las rodillas (adios a la bursitis en rodillas y problemas de columna) y el deterioro de las manos debido a la lejía.

Leer también:  Balmis y la Real expedición filantrópica de la Vacuna

En 1989, después de más de 60 millones de fregonas vendidas en todo el mundo, las acciones de la compañía se vendieron a la multinacional holandesa Curver BV. Después de esto, Jalón trabajó en otros inventos, como la jeringa desechable, que también fue un éxito.

invento jeringuillaLa jeringuilla desechable de dos piezas ha sido un progreso fundamental en la salud y medicina, ya que sustituyó a las de vidrio que tenían que ser hervidas para reutilizarse.

En 1991, el gobierno local de Zaragoza otorgó a Manuel Jalón el premio más importante que otorgan a las empresas, el premio Inmortal Ciudad de Zaragoza Salduba. En 1992 fue nombrado hijo favorito de la ciudad de Zaragoza. El mismo año también fue nombrado ‘Riojano del año’.

Manuel Jalón Corominas murió de un paro cardiopulmonar el 16 de diciembre de 2011 en Zaragoza, a los 86 años.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.