Inicio En HDNH 10 libros clásicos que han sido prohibidos

10 libros clásicos que han sido prohibidos

Desde la Biblia hasta Harry Potter, algunos de los más populares del mundo han sido prohibidos por razones que van desde la violencia hasta la ideología impregnada en sus páginas. Echemos un vistazo a 10 clásicos del que han despertado la controversia.

1. LA LLAMADA DE LA SELVA

la llamada de lo salvajeLa llamada de la selva (título de la primera edición en español de 1939; el título original es The Call of the Wild; también traducida como La llamada de lo salvaje) es una novela corta del escritor estadounidense Jack London. El argumento trata de un perro llamado Buck cuyos instintos primitivos vuelven tras una serie de sucesos que le ocurren cuando lo ponen a tirar de un trineo en el Yukón durante la fiebre del oro que tuvo lugar en el siglo XX en el Klondilke durante la cual los perros de tiro se compraban a precios elevados.

Publicada en 1903, “La llamada de la selva” es el libro más leído de Jack London, y se le considera la obra maestra de su “período de juventud”.

Debido a que el protagonista es un perro, a veces se le ha clasificado como novela juvenil, adecuada para los niños, pero tiene un tono oscuro y contiene numerosas escenas de crueldad y violencia. Los yeehat, un grupo de nativos de Alaska descritos en la novela, son una creación del novelista.

Fue prohibida en Yugoslavia e por ser “demasiado radical” y quemada por los nazis debido a las conocidas inclinaciones socialistas del autor.

2. LAS UVAS DE LA IRA

las uvas de la iraLa novela de John Steinbeck de 1939, sobre una familia de arrendatarios que se ven obligados a abandonar su hogar en Oklahoma para ir a California debido a dificultades económicas le valió al autor el Premio Nacional del Libro y un Premio Pulitzer, y causó furor en Estados Unidos porque fue una obra muy polémica en el momento de su publicación, y resultó profundamente transgresora en su época. El condado de Kern, California -donde se desarrollaba gran parte del libro- se indignó especialmente por la descripción del área de Steinbeck y sus condiciones de trabajo, que consideraron difamatorias.

3. EL LORAX

el loraxEl Lorax es un libro aparentemente infantil escrito por Dr. Seuss, publicado por primera vez en 1971. Es una crónica de la difícil situación del medio ambiente y es el Lorax, quien habla en nombre de los árboles debido a la codiciosa intervención de “El-Una-Vez” (Once-Ler). Al igual que en la mayoría de los trabajos de Dr. Seuss, las criaturas mencionadas son originales del libro.

Leer también:  10 desafortunadas predicciones históricas

El libro es comúnmente reconocido como una fábula debido a que muestra cómo la avaricia corporativa representa un peligro para la naturaleza, utilizando el elemento literario de personificación para dar vida a la industria como el El-Una-Vez (cuyo rostro nunca se muestra en ninguna de las ilustraciones de la o en el especial de televisión pero sí en la película del 2012) y al medio ambiente como El Lorax o “Majo Barrios”.

4. ULISES

ulises joyceLa novela de James Joyce de 1922, Ulises, puede ser una de las obras más importantes e influyentes de principios del siglo XX, pero también se consideró obscena tanto por su lenguaje como por su contenido sexual, y no solo en algunos lugares provincianos. En 1921, un grupo conocido como la Sociedad de Nueva York para la supresión del vicio logró mantener el libro “fuera” de los Estados Unidos, y las Oficinas de correos quemaban copias regularmente. Pero en 1933, el editor del libro, Random House, llevó el caso a la Corte y consiguió que se anulara la prohibición.

5. SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

sin novedad en el frenteSin novedad en el frente es una novela de Erich Maria Remarque, que muestra los horrores de la guerra desde el punto de vista de un joven soldado. La obra suele categorizarse como de antibelicista, aunque el mismo Remarque la calificó de apolítica.

El libro se publicó por primera vez en en 1929. En ese mismo año se tradujo ya a veintiséis idiomas. Hasta hoy han aparecido ediciones en más de cincuenta idiomas, y las ventas estimadas superan en todo el mundo los 20 millones. Tal vez, como era de esperar, el realismo del libro no le cayó bien a los líderes nazis, que temían que disuadiría sus esfuerzos de propaganda.

6. REBELIÓN EN LA GRANJA

rebelion en la granjaLa publicación original de la novela alegórica de George Orwell de 1945 se retrasó en el Reino Unido debido a sus temática anti-Stalin. Fue confiscada en Alemania por las tropas aliadas, prohibida en Yugoslavia en 1946, prohibida en Kenia en 1991 y prohibida en los Emiratos Árabes Unidos en 2002.

Leer también:  Los Impuestos más ridículos de la Historia

7. MIENTRAS AGONIZO

mientras agonizoAunque mucha gente considera que la novela de 1930 de William Faulkner es una obra clásica de la literatura estadounidense y del siglo XX en general, el Distrito Escolar del Condado de Graves en Mayfield, Kentucky no estuvo de acuerdo. En 1986, se prohibió el libro porque cuestionaba la existencia de Dios.

8.

lolitaEs bien sabido que Lolita de Vladimir Nabokov trata sobre un profesor de literatura de mediana edad que está obsesionado con una niña de 12 años, y por si no fuera poco su hijastra. Es el tipo de argumento que nos haría arquear las cejas hoy en día, así que imaginad cuál fue la respuesta cuando el libro fue lanzado en 1955. Varios países -incluidos Francia, Inglaterra, Argentina, Nueva Zelanda y Sudáfrica- prohibieron el libro por ser obsceno. Canadá hizo lo mismo en 1958, aunque luego levantó la prohibición de lo que ahora se considera por muchos una obra maestra de la literatura universal.

9. EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO

el guardian entre el centenoLa obra de JD Salinger prácticamente se ha convertido en un rito de iniciación para los adolescentes, pero cuando se publicó en 1951 no fue fácil ponerle las manos encima. Según TIME, “dos semanas después de su lanzamiento en 1951, la novela de JD Salinger se convirtió en la número uno en la  de best-sellers”. El libro explora tres días en la vida de un problemático joven de 16 años. Este “viejo muchacho” ha sido el “favorito de los censores desde su publicación”, según la American Library Association”.

10. EL DADOR

el dadorEl libro más nuevo de esta lista, la novela de 1993 de Lois Lowry The Giver sobre una distopía que se hace pasar por una utopía, fue prohibido en varios estados de EE. UU., Incluyendo California y Kentucky, por abordar cuestiones como la eutanasia.

3 COMENTARIOS

  1. El Guardián entre el Centeno también es nombrada por aquellos fanáticos de las teorías conspirativas en donde lo marcan como libro de iniciación de asesinos seriales o magnicidas ya que una copia del mismo la tenía el asesino de John Lennon y de Kennedy (el supuesto)

  2. […] 10 libros clásicos que han sido prohibidos: “Desde la Biblia hasta Harry Potter, algunos de los libros más populares del mundo han sido prohibidos por razones que van desde la violencia hasta la ideología impregnada en sus páginas. Echemos un vistazo a 10 libros clásicos del siglo XX que han despertado la controversia.” […]

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.