Tycho Brahe pasa por ser uno de los personajes más coloridos de la historia de la astronomía . Puede que fuera un poco follonero y tendente a la gresca, pero su contribución a la ciencia ayudó sobremanera a los que vinieron después.
Tycho Brahe fue un ávido observador del cielo y construyó varios observatorios. También contrató y promovió al gran astrónomo Johannes Kepler como su asistente. En su vida personal, Brahe era un hombre excéntrico y a menudo se metía en problemas. En uno de esos incidentes, acabó a tortas con su primo. Brahe resultó herido y perdió gran parte de su nariz en la lucha. Pasó sus últimos años diseñando narices postizas, generalmente de latón. Durante años se afirmó que que murió de envenenamiento, pero el resultado de dos exámenes póstumos mostró que la causa más probable de su muerte fue el estallido de su vejiga.
La vida de Tycho Brahe
Brahe nació en 1546 en Knudstrup, que se encuentra en el sur de Suecia, pero que en ese momento era parte de Dinamarca. Mientras asistía a las universidades de Copenhague y Leipzig para estudiar derecho y filosofía, se interesó por la astronomía y pasó la mayor parte de sus noches estudiando las estrellas.
Contribuciones a la astronomía
Una de las primeras contribuciones de Tycho Brahe a la astronomía fue detectar y corregir varios errores graves en las tablas astronómicas estándar en uso en ese momento. En 1572, Brahe descubrió una supernova (la muerte violenta de una estrella supermasiva) ubicada en la constelación de Casiopea. Se conoció como «Supernova de Tycho» y es uno de los ocho eventos de este tipo registrados antes de la invención del telescopio. Finalmente, su fama le permitió hacer una oferta al rey Federico II de Dinamarca y Noruega para financiar la construcción de un observatorio astronómico.
La isla de Hven fue el lugar elegido como el lugar para el observatorio de Brahe, y así, en 1576 comenzó la construcción. Llamó al lugar Uraniborg, que significa «fortaleza de los cielos». Allí pasó veinte años haciendo observaciones del cielo y tomando cuidadosamente notas junto con sus ayudantes.
Después de la muerte de su benefactor en 1588, el hijo del rey, Cristián, tomó el trono. El apoyo hacia Brahe disminuyó lentamente debido a los múltiples desacuerdos que mantuvieron entre ellos. Finalmente, Brahe fue retirado de su amado observatorio. En 1597, intervino el emperador Rodolfo II de Bohemia y le ofreció a Brahe una pensión de 3.000 ducados y una finca cerca de Praga donde planeó construir un nuevo Uraniborg. Desafortunadamente, Tycho Brahe cayó enfermo y murió en 1601 antes de que se completara la construcción.
Durante su vida, Tycho Brahe no aceptó el modelo universal de Nicolás Copernico. Intentó combinarlo con el modelo ptolemaico, que nunca se había demostrado preciso. Nuestro protagonista propuso que los cinco planetas conocidos giraban alrededor del Sol, que, junto con esos planetas, giraban alrededor de la Tierra cada año. Las estrellas, así, giraban alrededor de la Tierra, que permanecía inmóvil. Sus ideas eran erróneas, por supuesto.
Aunque las teorías de Tycho Brahe eran incorrectas, los datos que recopiló durante su vida fueron muy superiores a los de cualquier astrónomo antes de la invención del telescopio. Sus tablas se utilizaron durante años después de su muerte y siguen siendo una parte importante de la historia de la astronomía.
Después de la muerte de Tycho Brahe, Johannes Kepler usó sus observaciones para calcular sus tres leyes del movimiento planetario. Kepler tuvo que pelearse con la familia de Brahe para obtener los datos que había recopilado en vida, pero finalmente estos cedieron, y la astronomía avanzó mucho más gracias al trabajo y el legado de Brahe.
(*) Referencias: Greene, Nick. «Conoce a uno de los Hombres Salvajes de la Astronomía: Tycho Brahe». ThoughtCo, 7 de diciembre de 2018, thoughtco.com/tycho-brahe-3071077.
Me encanta leer biografías y conocer la historia de personas influyentes. Muchas gracias por compartir este post, me ha resultado muy interesante!
gt7nta
44fa56