La saga de novelas de Héctor J. Castro
Durante la noche de Pascua de 1578, don Juan de Escobedo, secretario y mano derecha de Don Juan de Austria, es asesinado a estocadas en una oscura calle de Madrid. La noticia del crimen corre como la pólvora y agita la capital. La Corte del rey Felipe II se convierte un trasiego de sospechas, acusaciones, alianzas y traiciones.
A raíz de este suceso, uno de los más escandalosos de su época, los antiguos soldados Martín de la Vega y Afonso Duarte «El portugués» vuelven a cruzar sus caminos para meterse en la boca del lobo: en una peligrosa conjura que amenaza hasta al propio rey.
Crimenes en la oscuridad, intrigas palaciegas, aventuras en los bajos fondos, duelos a estocadas en estrechos callejones, amor, ambición y venganza… Serán los ingredientes de esta tercera entrega de la saga «El Siglo de Acero», que además cuenta con una minuciosa reconstrucción del Madrid de la época, apasionante escenario que esconde secretos de rufianes y buscavidas, cortesanos y espadachines.
La trilogía consta de tres títulos: Peones & Damas, El Asedio de Haarlem y El Diablo a las Puertas del Cielo, y sus principales protagonistas son Martín de la Vega y Afonso Duarte “El Portugués”, ambos soldados de los Tercios españoles. La trilogía consta de tres aventuras independientes que les ocurren en un periodo de 10 años, desde 1568 hasta 1578; y los lleva primero a Italia, después a Flandes y finalmente a Madrid, Villa y Corte de Felipe II.
Héctor J. Castro. Ferrol, 1987. Estudió humanidades en Concepción Arenal y ahora imparte clases Lengua Inglesa. Amante de la Historia y la Literatura, se dedica también desde hace años al modelismo de figuras y dioramas bélicos, con lo que ha ganado varios premios y expuesto en el museo del ejército. Con El Siglo de Acero quiso rendir homenaje a lo que para él es su época favorita: la época imperial de la Monarquía Hispánica del siglo XVI.
Lo importante en este tipo de novelas es mucha documentación, un mínimo de rigor histórico y mucha imaginación.
Saludos, don Félix.
He leído la primera de la trilogía y doy fe de que es un gran trabajo. Te transporta a esa época tan apasionante de nuestra historia.
Saludos, mister Cayetano.
ld1leu