Inicio Biografías 11 avances culturales que logró Gengis Kan

11 avances culturales que logró Gengis Kan

gengis kan

Era malote, un caudillo despiadado que diezmó ejércitos y aniquiló civilizaciones enteras. Pero Gengis Kan no era un “bárbaro” cuando se trataba de gobernar y esa fue una de las claves de su éxito.

Sus decisiones culturales y políticas ayudaron a unificar un buen número inconexo de tribus y feudos, creando un Imperio Mongol que gobernó una amplia franja de Asia y Europa durante más de un siglo. Estas son algunas de las prácticas de Gengis que definitivamente se adelantaron a su tiempo.

1. ESTABLECIÓ LA LIBERTAD DE RELIGIÓN

El gran Khan, aprobó leyes que permitían a los súbditos la libertad de religión, e incluso otorgaba exenciones impositivas a los lugares de culto. Este fue un movimiento estratégico, ya que Gengis Kan sabía que los individuos tendrían menos probabilidades de rebelarse. También fue práctico, ya que los mongoles observaban tantas religiones diferentes que unificarlas bajo una sola hubiera sido imposible.

genghis khan2. PROHIBIÓ LA TORTURA

En contraste con muchos ejércitos civilizados de la época, los mongoles no mutilaron ni torturaron a sus prisioneros. En cambio, Gengis Kan creía que la forma más segura de inspirar terror era a través de la eficiencia en la batalla. Muchas de las historias sobre cómo construía pirámides con cráneos enemigos y hervía vivos a la gente, según los estudiosos, son mitos inspirados en el miedo. Lo que no quita que sus fuerzas mataran, y mucho. Así se conquistaba.

3. INCORPORÓ ENEMIGOS A SU EJÉRCITO.

En lugar de ejecutar a los soldados rivales, Gengis Kan a menudo los absorbió en su ejército. En 1201, cuando casi fue asesinado en una batalla después de que su caballo fuera derribado, Gengis preguntó a los prisioneros enemigos quién había disparado la flecha. Un hombre se adelantó valientemente para asumir la culpa, y dijo que aceptaría el castigo de la muerte o que juraría lealtad eterna si se lo perdonaba. Gengis inmediatamente lo convirtió en un oficial de su ejército. “Jebe” o “flecha”, como lo llamó Khan, se convertiría en uno de los grandes comandantes de campo mongoles.

4. DEJABA TRANQUILAS LAS CIUDADES CONQUISTADAS

Después de capturar una ciudad, Gengis Kan dejaría atrás a algunos funcionarios para supervisar asuntos municipales y esencialmente dejaba que la gente continuara con sus vidas (siempre que fueran leales al Gran Imperio, por supuesto). La mayoría de los ciudadanos sabía que no debían rebelarse contra su señor, pero algunos lo hicieron y terminaron enfrentándose a la ira del ejército. Nishapur, ubicado en lo que hoy es el noreste de Irán, probó suerte en 1221 y vio como asesinaban a todos sus ciudadanos.

leyes gengis kan5. FOMENTÓ A LAS PERSONAS BASÁNDOSE EN EL MÉRITO INDIVIDUAL

El sistema feudal que existía en toda Asia antes de la época de Gengis Kan recompensaba principalmente el privilegio aristocrático y el nacimiento. A pesar de ser el hijo de un jefe tribal, Gengis despreciaba este sistema, y ​​mientras recorría el continente implementó uno nuevo que premiaba la lealtad y el logro individual en el campo de batalla.

6. PROHIBIÓ LA ESCLAVITUD

Gengis Kan entendió la amargura y la tensión económica que creaba la esclavitud. También había sido esclavo durante su adolescencia, cuando él y su esposa Börte fueron capturados por un clan rival. Así que cuando Gengis Kan comenzó a unificar a las tribus mongolas, prohibió la toma de estos como sirvientes o esclavos.

7. ESTABLECIÓ UNA LEY UNIVERSAL

Adoptado de la ley común mongola, el sistema legal de Gengis Kan, conocido como el Yassa, prohibía el robo, el adulterio, las disputas sangrientas y el falso testimonio. Incluso había leyes a favor del medio ambiente al prohibir el baño en ríos o arroyos en ciertas circunstancias y exigir a los soldados recoger todo lo que se había caído al suelo.

estatua gengis kan8. Y UN SISTEMA DE ESCRITURA UNIVERSAL

Para hacer cumplir su ley, Gengis ordenó la creación de un sistema de escritura basado en el alfabeto uigur. No fue el primer sistema de escritura en Asia, pero fue el primero en ser ampliamente adoptado y enseñado a la gente.

9. ESTABLECIÓ EL LIBRE COMERCIO A LO LARGO DE LA RUTA DE LA SEDA

Gengis Kan creía en el poder unificador del comercio exterior así como también en usarlo para obtener informaciónn (muchos de sus espías se hicieron pasar por mercaderes). Mientras recorría Asia, Gengis convirtió los pueblos y ciudades que conquistó en puntos de referencia para el comercio. Con el tiempo, sus conquistas en Europa establecieron rutas comerciales clave entre y Occidente.

10. CREÓ UNO DE LOS PRIMEROS SISTEMAS POSTALES INTERNACIONALES

El conocimiento era poder en el imperio de Gengis Kan, y es por eso que una de sus primeras órdenes como gobernante fue la creación de un sistema de mensajería tipo Pony Express conocido como Yam. Los pasajeros llevaban mensajes a través de una red de cabañas, y podían cubrir hasta 300 kilómetros al día cambiando constantemente las monturas. Además de entregar mensajes, los jinetes también actuaron como exploradores que podían monitorear las fuerzas enemigas y vigilar las ciudades y pueblos asimilados.

11. REDISTRIBUYÓ LA RIQUEZA QUE GANÓ

Gengis Kan aparece frecuentemente como una de las personas más ricas de la historia, pero solo en términos de las tierras que conquistó. En lugar de acumular el dinero y los bienes que ganó al conquistar, Gengis se lo dio a sus soldados y comandantes (a quienes se les prohibía saquear sin permiso), inyectándolo estos nuevamente a la economía.

11 avances culturales que logró Gengis Kan
4.8 (95%) 8

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.