Inicio Biografías La asombrosa vida de Kim Peek, “Rain Man”

La asombrosa vida de Kim Peek, “Rain Man”

kim peek vida

En la película Rain Man, Dustin Hoffman interpreta a Kim Peek, que ha pasado a la historia por su increíble capacidad para recordar detalles, contar cientos de mondadientes desparramados a simple vista y realizar otras proezas mentales. Y todo, a pesar de su severa discapacidad de nacimiennto.

Pero a pesar de lo popular que es esa película, el personaje de Hoffman se basó en una persona real: Kim Peek, el verdadero hombre de la lluvia.

La increíble vida de Peek fue aún más sorprendente de lo que muestra la película

Peek nació con un cerebro verdaderamente raro, carecía del grupo de nervios que conecta los dos hemisferios. Pero a medida que creció, esta anormalidad condujo a algunas habilidades sorprendentes.

A la edad de dos años, Peek ya podía memorizar grandes cantidades de información. También tenía una capacidad inusual para leer libros a una velocidad increíble. Peek podía terminar la mayoría de los libros en menos de una hora mientras recordaba casi todo lo que había leído. Peek memorizó el 98% de los 12.000 libros que leyó en su vida, leía dos páginas en ocho segundos (usaba cada ojo para leer una página distinta) y apenas tardaba una hora en memorizar un libro, reteniendo de un modo preciso e instantáneo la información.

kim peek
Kim Peek

Su increíble capacidad de almacenar información convirtió a Peek en una enciclopedia andante. Kim era además un GPS humano. Conocía de memoria todos los mapas de E.E.U.U., podía responder exactamente cómo llegar de una ciudad a otra explicando detalladamente que carreteras tomar. Su capacidad de almacenar información era virtualmente ilimitada. No entendía lo que retenía porque no necesitaba pensarlo, simplemente estaba ahí.

Además, el verdadero hombre de la lluvia tenía una notable habilidad para hacer cálculos mentales con fechas. Por ejemplo, podías darle a Peek cualquier día de la historia y él te decía en qué día de la semana cayó. Frecuentemente se acercaba a extraños y los sorprendía diciéndoles el día de la semana en que nacieron según su fecha de nacimiento, así como algunos de los sucesos más importantes que ocurrieron en ese día.

¿Qué le dio exactamente a Kim Peek sus increíbles habilidades?

Los investigadores indican que nacer sin conexión entre los hemisferios de su cerebro significaba que podía procesar más información a la vez. Sin embargo, a diferencia de muchas personas con esta afección, el cerebro de Peek desarrolló conexiones diferentes que la mayoría de la gente no tiene. Estas conexiones adicionales permitían a Peek recordar cantidades increíbles de información.

kim peek dustin hoftmanSin embargo, la condición de Peek también le generó serios problemas. A pesar de su increíble memoria, Peek tenía problemas de otra índole. Todo lo que tuviera que ver con la capacidad de razonamiento o las matemáticas le quedaba lejos. Su cociente intelectual fue sorprendentemente de solo 87, que está por debajo del rango normal de aproximadamente 90-110.

Peek también tenía problemas de desarrollo. No aprendió a caminar hasta que tenía casi cuatro años, y necesitaba ayuda para hacer cosas básicas, como abotonarse una camisa. Afortunadamente para Peek, tuvo un padre que se volcó en su educación y pasó la mayor parte de su vida cuidando de su superdotado hijo y ayudándolo en las tareas que Peek encontraba difíciles.

En 1984, Peeks conoció al guionista Barry Morrow, lo que llevó a la creación del guión para Rain Man. Kim Peek finalmente murió de un ataque al corazón en 2009 con tan solo 58 años. Fue el final de una vida increíble. Como Barry Morrow dijo una vez sobre nuestro protagonista:

“No creo que nadie pueda pasar cinco minutos con Kim Peek y no salga con una visión ligeramente alterada de sí mismo, del mundo y de nuestro potencial como seres humanos”

La asombrosa vida de Kim Peek, “Rain Man”
5 (100%) 1
Compartir

2 COMENTARIOS

  1. Conozco a una persona con una memoria enorme (con siete u ocho años a lo sumo se sabía todas las capitales del mundo, todas las selecciones de fútbol del mundo, todas las banderas y monedas) y que no sabía atarse los cordones de los zapatos ni tener habilidades sociales. Hay gente así de rara y de sorprendente,
    Un saludo, Félix.

Comentarios