Inicio Curiosidades ¿Por qué se celebra el Día de Acción de Gracias en los...

¿Por qué se celebra el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos un jueves?

porque accion de gracias
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Día de Acción de Gracias es uno de los días festivos más populares en los Estados Unidos, pero el establecimiento formal y definitivo fue difícil y estuvo plagado de controversias. Según la ley federal, los estadounidenses han celebrado el Día de Acción de Gracias el cuarto jueves de noviembre desde 1942, pero en el pasado se celebró en otras fechas.

El origen del día de Acción de Gracias

Se cree que el primer Día de Acción de Gracias de Estados Unidos fue una fiesta de la cosecha que reunió a 53 peregrinos y unos 90 nativos americanos y ocurrió en el otoño de 1621. A partir de 1668, la festividad se celebró el 25 de noviembre, pero duró solo unos pocos años. En 1789 el presidente George Washington decretó el jueves 26 de noviembre como un día de acción de gracias pública, pero, en los años que siguieron, la fiesta estuvo «rebotando» informalmente de meses y días. El último jueves de noviembre se convirtió en la norma en 1863 con una declaración institucional del presidente Abraham Lincoln.

En 1939, algunos estadounidenses tenían la opción de celebrar el Día de Acción de Gracias en dos fechas diferentes. Debido a que ese año tuvo cinco jueves en noviembre, los comerciantes instaron a Franklin D. Roosevelt a que retrasara las vacaciones una semana para que la gente tuviera más tiempo para las compras navideñas. Roosevelt estuvo de acuerdo, pero muchos vieron la medida como sólo un afán por ganar más dinero por parte de las tiendas, y varios gobernadores declararon que la festividad se celebraría en sus estados el tradicional jueves. La disputa finalmente se resolvió cuando el Congreso aprobó una ley en diciembre de 1941 que convirtió el Día de Acción de Gracias en el cuarto jueves de noviembre.

1 COMENTARIO

  1. Muy curioso. Son muy suyos estos americanos con esa descarada confesionalidad por parte del estado. En Europa eso sería inconcebible.
    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.