Inicio Edad Moderna Cuando Maquiavelo intentó robar un río

Cuando Maquiavelo intentó robar un río

arno

En 1499, Nicolás Maquiavelo acababa de ser designado para un alto cargo en la ciudad-estado italiana de Florencia. La ciudad llevaba ya unos años de lucha enconada con su rival Pisa, y Maquiavelo tenía que encontrar una manera de que se rindieran. Los pisanos eran tozudos pese a su inferioridad militar.

Pisa se asentaba en la desembocadura del río Arno, que también fluía a través de Florencia. Todo lo que tenía que hacer la ciudad, razonó Maquiavelo, era robar todo el río, y Pisa se marchitaría naturalmente.

Robar un río no es precisamente una tarea fácil, así que Maquiavelo se dirigió hacia el único hombre que podía lograrlo: Leonardo da Vinci. El famoso artista e inventor trazó planes para desviar el curso de la vía fluvial que movería el Arno a 32 kilómetros de su curso habitual, devastando Pisa y dando a Florencia una salida sin obstáculos al mar.

arno maquiavelo
Boceto desvío del río Arno

Lamentablemente, como la mayoría de los diseños de Leonardo, hubo algunos problemas prácticos bastante importantes, y el plan tuvo que abandonarse después del colapso de las obras .

La guerra con Pisa se prolongó durante otros cinco años, y Maquiavelo pronto descubrió que su virtud descansaba más en la filosofía política y menos en los planes prácticos.

(*) Referencias: Listverse – Imágenes: historiasdelahistoria.com, wikimediacommons

Cuando Maquiavelo intentó robar un río
4.8 (96.92%) 13

2 COMENTARIOS

  1. Una tarea ardua, además de imposible. De ser factible, algunos ya habrían desviado el Ebro. Jejeje.
    Un saludo y que los Reyes te sean propicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.