Ryanair anunciará recortes de vuelos: ¿Qué aeropuertos pequeños en España se verán afectados?

Foto del autor

Por Alberto Ramos

Recortes Confirmados por Ryanair en España para el Invierno

La aerolínea de bajo costo irlandesa Ryanair ha confirmado que reducirá su oferta de vuelos hacia y desde España en un millón de plazas este invierno.

Esta medida sigue a varias advertencias de los ejecutivos de la compañía sobre la reducción de vuelos hacia aeropuertos regionales más pequeños como respuesta al incremento de las tarifas aéreas propuesto por Aena, la red de aeropuertos española.

A pesar de estos recortes, la aerolínea aseguró que continuará incrementando el tráfico en los principales aeropuertos de España como Madrid, Barcelona, Málaga, así como en los de las Islas Baleares y Canarias.

Rutas de Vuelo Canceladas por Ryanair en España para el Invierno de 2025

Según informes de Europa Press y Reuters, Eddie Wilson, el director ejecutivo de Ryanair, anunciará oficialmente el próximo miércoles una reducción de capacidad de aproximadamente un millón de asientos de pasajeros en aeropuertos regionales durante el próximo invierno.

Los aeropuertos afectados y el número exacto de asientos recortados se darán a conocer en una conferencia de prensa en Madrid. Wilson había mencionado anteriormente que los recortes serían «bastante severos».

Ryanair sostiene que el problema fundamental radica en la falta de competitividad de los aeropuertos regionales españoles, muchos de los cuales están subutilizados en un 70 por ciento o casi vacíos.

«Si los aeropuertos están vacíos, eso significa que el precio es incorrecto. Es tan simple como eso», afirmó Wilson.

El ejecutivo criticó a Aena por ser «un monopolio que ejerce su poder subiendo los precios», y agregó que en otras partes de Europa, como Italia y Suecia, los aeropuertos están reduciendo tarifas para ser más competitivos y atraer tráfico. «Si nosotros, la aerolínea de bajo coste más económica de Europa, no podemos hacerlos funcionar, nadie puede», afirmó Wilson.

Esto sucede después de una tensión prolongada entre la aerolínea de bajo costo y Aena. Michael O’Leary, el CEO franco de Ryanair, había advertido previamente que reduciría la capacidad en los pequeños hubs para la próxima temporada de invierno si Aena no rebaja las tarifas. El aumento de precios viene como parte de los planes para deshacer una congelación de tarifas de larga duración e introducir el mayor aumento en una década.

La aerolínea irlandesa de bajo costo ya ha eliminado 800,000 asientos en España y cancelado 12 rutas este verano por la misma razón, finalizando completamente las operaciones en aeropuertos más pequeños como Jerez y Valladolid. También se han recortado rutas en aeropuertos regionales como Santiago de Compostela, Asturias, Cantabria y Zaragoza. Sin embargo, Ryanair no está reduciendo sus rutas en todo el país: la aerolínea agregó 1.5 millones de asientos en aeropuertos más grandes y populares como Madrid, Málaga y Alicante.

El nuevo plan de inversión de Aena incluye una estructura de tarifas revisada para el período 2027-2031, introduciendo inversiones por miles de millones de euros para expandir los aeropuertos de Barcelona El Prat y Madrid Barajas, que serán financiados principalmente por las tarifas que cobra a las aerolíneas.

A partir de 2026, el límite legal sobre los aumentos de tarifas que Aena ha seguido en años recientes llegará a su fin. Ante este nuevo escenario, aerolíneas como Ryanair ya están intentando asegurar que estas tarifas sean lo más bajas posible y proteger sus márgenes de beneficio.

El incremento significaría un aumento promedio de 68 céntimos por pasajero, llevando el Ingreso Máximo Ajustado por Pasajero (IMAAJ) a 11.03€ desde los actuales 10.35€.

Ryanair transportó 200 millones de pasajeros por toda Europa el año pasado, según cifras de AeroTime.

Artículos similares

Califica este artículo

Deja un comentario

Share to...