Retirada de permisos de pisos turísticos en España
¿Para qué sirven realmente las piedras entre las vías del tren? Te sorprenderás
Cuando un “convoi exceptionnel” deja a todo un país sin voix
Recientemente, el Ministerio de Vivienda de España ha retirado 53,000 anuncios de alojamientos turísticos ilegales en plataformas en línea como Airbnb, siguiendo la promesa del presidente Pedro Sánchez de convertir estos alquileres en arrendamientos a largo plazo para los residentes.
A partir del 1 de julio de 2025, todos los propietarios en España que deseen ofrecer sus propiedades como alquileres turísticos o de temporada deberán estar registrados en el Registro Único de Alquiler del gobierno español.
Este registro se creó como una medida para controlar el creciente negocio de los pisos turísticos en España, que muchos atribuyen como causa de la escasez de viviendas y el aumento exorbitante de los precios tanto en el mercado de alquileres como en el de compra.
Según los datos del Ministerio, desde que el registro comenzó a operar, ha recibido 336,497 solicitudes, de las cuales 264,998 (78.75 por ciento) correspondían a alquileres turísticos. De estas, 53,786 han sido revocadas (20.3 por ciento).
Si se revoca un código, significa que la Asociación de Registradores de España recibió la solicitud, que contenía datos incompletos o que no cumplían con las normativas vigentes para el tipo de actividad turística prevista, y que no se corrigieron de manera oportuna.
Así era realmente el rostro de una mujer de Neandertal: reconstrucción impactante
¿Quieres ver cómo será la Tierra dentro de 250 millones de años?
Sánchez y su gobierno afirman que estas propiedades se reutilizarán como viviendas asequibles para jóvenes y personas vulnerables, ofreciéndoles una oportunidad para acceder a la propiedad.
¿En qué regiones de España se están revocando más permisos turísticos?
Las regiones de España que han revocado la mayor cantidad de licencias de pisos turísticos son Andalucía, con 16,740, seguida de las Islas Canarias (8,698), Cataluña (7,729) y la Comunidad Valenciana (7,499).
Dentro de las regiones, las ciudades con más pisos vacacionales sujetos a ser retirados son las siguientes.
Andalucía
- Sevilla: 2,289
- Marbella: 1,802
- Málaga: 1,471
- Benalmádena: 926
- Fuengirola: 686
Islas Canarias
- Adeje: 765
- San Bartolomé de Tirajana: 637
- Puerto de la Cruz: 531
- La Oliva: 484
- Yaiza: 442
Cataluña
- Barcelona: 1,564
- Lloret de Mar: 517
- Salou: 453
- Roses: 402
- Sitges: 332
Comunidad Valenciana
- Valencia: 731
- Torrevieja: 700
- Denia: 538
- Alicante: 528
- Benidorm: 476
Artículos similares
- España ordena retirar 80,000 alquileres turísticos ilegales: ¡Encuentra aquí los detalles!
- ¡Increíble pero cierto!: Más del tercio de alquileres en España superan los €1,500 mensuales
- ¿Cuánto cuesta una propiedad en España en 2025? ¡Descubre el precio promedio!
- ¡Descubrelo! El costo de comprar una casa en España ha subido €40,000 en un año.
- Dentro de España: ¿El gobierno de derechas facilitará la compra de viviendas a extranjeros?

Alberto Ramos es un periodista experimentado especializado en noticias de tecnología y entretenimiento. Su pasión por la innovación y la cultura pop impulsa sus crónicas, basadas siempre en fuentes confiables. Con un estilo claro y conciso, Alberto le ayuda a comprender el trasfondo de cada novedad.