Desde Stonehenge hasta las pirámides y la Gran Muralla China, el mundo está lleno de antiguos monumentos de piedra. Para nosotros, sin embargo, los logros más sorprendentes son estructuras construidas completamente de una piedra. Ya te hemos contado sobre uno de esos lugares, pero hay otro ejemplo que también nos deja la boca abierta, 11 ejemplos más, de hecho.
Estas son las alucinantes iglesias subterráneas de Lalibela, Etiopía. Hay una cierta disputa entre los historiadores sobre si Etiopía o Armenia fue el primer país en convertirse al cristianismo, aunque probablemente sea Etiopía, que entonces se llamaba Abisinia.
En algún momento alrededor de 330 d.C, el emperador Ezana abrazó la religión y declaró que era una nación cristiana. Su decisión fue por aclamación popular de sus paisanos. Así pues, el cristianismo ha estado presente en Etiopía por mucho, mucho, tiempo, por lo que probablemente no sea muy sorprendente que algunas de las iglesias cristianas primitivas más alucinantes se hayan construido aquí mismo.


Cuando el programa del Patrimonio Mundial de la UNESCO comenzó en 1978, las iglesias excavadas en la roca de Lalibela fueron unos de los primeros sitios protegidos por la ONU. El turismo en el país ha ido en aumento desde entonces, y hace tres años, en 2015, Etiopía fue nombrada el mejor destino turístico del mundo por el Consejo Europeo de Turismo y Comercio. Pero ese aumento de visitantes conlleva los efectos secundarios inesperados, ya que las estructuras se erosionan más rápido.

Menos turistas visitan las otras iglesias del país excavadas en la roca, estas ubicadas en la región de Tigray. Eso podría ser porque para llegar a ellas, literalmente tienes que escalar un acantilado. Pero aquí también se encuentran algunas de las iglesias cristianas más antiguas del mundo. En Lalibela, los trabajadores del siglo XIII usaban tecnología del siglo IV, y tallaban las iglesias en las faldas de las montañas. Otros lugares emblemáticos de culto son Debre Birhan Selassie, una iglesia del siglo XVII con un estilo arquitectónico más familiar pero revestida interiormente con frescos increíblemente detallados.
(*) Referencias: Curiosity, Lugares Increíbles








Edificios trabajados como si fueran esculturas. No añadir, sino quitar lo que sobra. Interesante.
Un saludo, Félix.
Arte y paciencia, mucha paciencia, de la mano.
Un caluroso saludo, Cayetano.