Inicio Edad Media Estas iglesias etíopes de 800 años están talladas en una sola piedra

Estas iglesias etíopes de 800 años están talladas en una sola piedra

iglesias etiopia

Desde Stonehenge hasta las pirámides y la Gran Muralla China, el mundo está lleno de antiguos monumentos de piedra. Para nosotros, sin embargo, los logros más sorprendentes son estructuras construidas completamente de una piedra. Ya te hemos contado sobre uno de esos lugares, pero hay otro ejemplo que también nos deja la boca abierta, 11 ejemplos más, de hecho.

Estas son las alucinantes iglesias subterráneas de Lalibela, Etiopía. Hay una cierta disputa entre los historiadores sobre si Etiopía o Armenia fue el primer país en convertirse al , aunque probablemente sea Etiopía, que entonces se llamaba Abisinia.

En algún momento alrededor de 330 d.C, el emperador Ezana abrazó la y declaró que era una nación cristiana. Su decisión fue por aclamación popular de sus paisanos. Así pues, el cristianismo ha estado presente en Etiopía por mucho, mucho, tiempo, por lo que probablemente no sea muy sorprendente que algunas de las iglesias cristianas primitivas más alucinantes se hayan construido aquí mismo.

iglesia abisiniaEn la región llamada Lalibela, llamada así por el emperador que supuestamente encargó las iglesias, puedes encontrar 11 de estas iglesias talladas directamente en las montañas. El emperador Lalibela quería construir una “Nueva Jerusalén” en su país, y estas notables iglesias eran la mejor manera de hacerlo. La más grande de ellas, Bet Medhane Alem, también figura en los registros como la iglesia más grande tallada de un solo monolito. Bet Golgotha alberga una réplica de la tumba de Jesús y del pesebre donde María dio a luz, y Bet Giyorgis es quizás la más icónica de todas las iglesias con su singular diseño cruciforme.

iglesias etiopesLa mayoría de las iglesias todavía están en uso hoy en día. Atraen a unos 100 mil visitantes por año, muchos de los cuales hacen la peregrinación a pie. En otras palabras, el emperador tuvo éxito en hacer su Nueva Jerusalén. Incluso para las personas que no practican el cristianismo ortodoxo etíope, estos monumentos son un gran atractivo, ávidos de explorar las estructuras y las galerías de túneles subterráneos.

Cuando el programa del Patrimonio Mundial de la UNESCO comenzó en 1978, las iglesias excavadas en la roca de Lalibela fueron unos de los primeros sitios protegidos por la ONU. El turismo en el país ha ido en aumento desde entonces, y hace tres años, en 2015, Etiopía fue nombrada el mejor destino turístico del mundo por el Consejo Europeo de Turismo y Comercio. Pero ese aumento de visitantes conlleva los efectos secundarios inesperados, ya que las estructuras se erosionan más rápido.

iglesia africaPero Etiopía no es solo el hogar de las iglesias de Lalibela; también tiene fuentes termales burbujeantes, volcanes con piscinas de lava y un paisaje maravilloso. Y montañas, hermosas montañas. ¿Y arriba en esas montañas? Más iglesias.

Menos turistas visitan las otras iglesias del país excavadas en la roca, estas ubicadas en la región de Tigray. Eso podría ser porque para llegar a ellas, literalmente tienes que escalar un acantilado. Pero aquí también se encuentran algunas de las iglesias cristianas más antiguas del mundo. En Lalibela, los trabajadores del siglo XIII usaban tecnología del siglo IV, y tallaban las iglesias en las faldas de las montañas. Otros lugares emblemáticos de culto son Debre Birhan Selassie, una iglesia del siglo XVII con un estilo arquitectónico más familiar pero revestida interiormente con frescos increíblemente detallados.

(*) Referencias: Curiosity, Lugares Increíbles

Estas iglesias etíopes de 800 años están talladas en una sola piedra
4.6 (92%) 5

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.