El destacado matemático italiano introdujo el sistema de numeración árabe y las raíces cuadradas en el mundo occidental
Leonardo Pisano Fibonacci (1170–1240 o 1250) fue un teórico de las matemáticas. Introdujo al mundo conceptos matemáticos tan variados como el sistema de numeración árabe, el concepto de raíces cuadradas, la secuencia de números e incluso problemas complejos de matemáticas.
Primeros años y educación
Fibonacci nació en Italia pero obtuvo su educación en el norte de África. Se sabe muy poco sobre él o su familia y no hay retratos contemporáneos suyos. Gran parte de la información sobre Fibonacci ha sido recopilada por sus notas autobiográficas que incluía en sus libros.
Contribuciones Matemáticas
Fibonacci es considerado como uno de los matemáticos más talentosos de la Edad Media, y a buen seguro de la historia. Pocas personas se dan cuenta de que fue Fibonacci quien nos aportó al mundo occidental el sistema de numeración decimal (sistema de numeración hindú-árabe), que reemplazó al sistema de numeración romana. Cuando estudiaba matemáticas, usaba los símbolos hindú-árabe (0-9) en lugar de símbolos romanos, que no tenían ceros y carecían de valor posicional.
De hecho, cuando se usaba el sistema de números romanos, generalmente se requería un ábaco. No hay duda de que Fibonacci vio la superioridad del uso del sistema hindú-árabe sobre los números romanos.
Fibonacci le mostró al mundo cómo usar lo que ahora es nuestro sistema de numeración actual en su libro «Liber Abaci», que publicó en 1202. El título se traduce como «El libro del cálculo». Uno de los ejemplos de problemas descritos en su libro es este:
«Cierto hombre puso un par de conejos en un lugar rodeado por todos lados por una pared. ¿Cuántos pares de conejos se pueden producir a partir de ese par en un año si se supone que cada mes cada par engendra un nuevo par?»
Fue este problema lo que llevó a Fibonacci a la introducción de la Secuencia de Fibonacci, que es principalmente por lo que sigue siendo famoso hasta el día de hoy. La secuencia es 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55… Esta secuencia muestra que cada número es la suma de los dos números anteriores. Es una secuencia que se ve y se usa en muchas áreas diferentes de las matemáticas y las ciencias de hoy. La secuencia es un ejemplo de una secuencia recursiva.
La secuencia de Fibonacci define la curvatura de las espirales naturales, como las conchas de caracol e incluso el patrón de semillas en las plantas con flores. La secuencia de Fibonacci recibió el nombre del matemático francés Edouard Lucas en la década de 1870.
Muerte y legado
Además de «Liber Abaci», Fibonacci fue autor de otros libros sobre temas matemáticos que van desde la geometría hasta la cuadratura de números (multiplicando los números por sí mismos). La ciudad de Pisa (técnicamente una república en ese momento) honró a Fibonacci y le otorgó un salario en 1240 por su ayuda para asesorar a Pisa y a sus ciudadanos sobre cuestiones contables. Fibonacci murió entre 1240 y 1250 en Pisa.
Fibonacci es famoso por sus contribuciones a la teoría de números.
- En su libro, «Liber Abaci», introdujo el sistema decimal de valor posicional hindú-árabe y el uso de números arábigos en Europa.
- Introdujo la barra que se usa para fracciones hoy; anterior a esto, el numerador tenía citas a su alrededor.
- La notación de raíz cuadrada también es un método de Fibonacci.
(*) Referencias: ThoughtCo, Wikimedia Commons
Para los que nos gusta el arte, valoramos mucho sus aportaciones para el tema de las proporciones y el diseño de algunos elementos arquitectónicos. Por ejemplo: la escalera de caracol del Vaticano, una doble hélice enrollada que produce un efecto infinito,obra de Bramante sigue fielmente la sucesión de Fibonacci.
Saludos.
Las matemáticas, los números están por todas partes, y no iba a ser menos en la arquitectura. Todo el universo es un complejo sistema matemático…
Un abrazo
La Matemática está en todas las cosas que hacemos a lo largo de nuestra vida diaria, solo es cuestión de observar y apreciar la magia de los números en todo, en especial en la proporción y belleza de la naturaleza, que finalmente creo fue lo que hizo Fibonacci.
Cierto, @Guille Henckell. Desde lo más cercano a la galaxia más lejana, todo está en un equilibrio apabullante.
Un saludo