Inicio Edad Antigua Este enorme templo tallado en una sola roca hace que Miguel Ángel...

Este enorme templo tallado en una sola roca hace que Miguel Ángel parezca un holgazán

kailasa
Tiempo de lectura: 2 minutos

Kailasa, el templo hindú tallado en una sola roca

La escultura de piedra es una de las formas de arte más increíbles que existen. Solo imagina la paciencia (y en su caso la excelencia) que se necesita para tallar a David en una sola pieza de mármol. Bueno, se necesita mucho menos trabajo que para tallar un maldito templo desde un acantilado. Bienvenido a Kailasa.

Seguro que has escuchado y leído en innumerables ocasiones las hipótesis de tecnologías tan avanzadas que les permitieron a nuestros antiguos construir monumentos absolutamente increíbles, o en el plano heterodoxo que las pirámides o Stonehenge fueron hechos con ayudas de alienígenas. Nada más lejos de la realidad: tesón, sacrificio, paciencia y arte.

Se estima que se extrajeron más de 200.000 toneladas de rocas durante siglos para construir la estructura monolítica

templo kailasaApostaríamos que el templo de Kailasa es el peor de todos en este sentido. En serio, intenta buscar este templo indio en internet y descubre que rápido encuentras un artículo en el que hace referencia a una intervención extraterrestre para su construcción. A ver… todo es posible, pero estamos seguro que la dinastía Rashtrakuta no necesitó ayuda de los cielos. Después de todo, la técnica del corte de roca no era un secreto para la sociedad de aquella época.

El Templo de Kailāsanātha o Templo Kailash es uno de los 34 monasterios y templos que se extienden sobre más de 2 kilómetros que fueron excavados lado a lado en la pared de un acantilado de basalto en el complejo arquitectónico localizado en Ellora, Maharastra, India

kailasa indiaCon 30 metros de altura, el templo de Kailasa es más del doble de alto que el Partenón en Grecia. Sin embargo, lo que distingue a este templo de otros edificios de este tipo no es solo su escala. Realmente requirió que los arquitectos desarrollaran un nuevo método innovador para llevarlo a cabo. En lugar de tallar patrones y esculturas en una pared, el templo se construyó de arriba hacia abajo. Armados solo con martillos y cinceles, los constructores comenzaron desde la cima de la montaña y tallaron primero los intrincados techos, luego las copas de las columnas y luego esculpieron los elefantes, desde sus detalladas cabezas hasta los dedos de los pies.

Luego continuas hasta llegar al suelo (¡asegúrate de no olvidar las columnas!), y listo: tienes un templo de piedra ornamentado que cubre un área de 82 por 46 metros. Todo lo que tenías que hacer era eliminar entre 200 y 400 mil toneladas de piedra.

historia kailasaLa técnica para tallar la piedra

Como dijimos, la técnica del corte de roca era muy familiar para la India del siglo IX. De hecho, Kailasa ni siquiera es el único templo excavado en la roca en sus inmediaciones. Cuando lo veas en la lista de Patrimonio de la Humanidad, encontrarás a Kailasa catalogado como “Cueva 16”: es solo uno de los 34 de esos sitios en el complejo de cuevas de Ellora. Curiosamente, aunque Kailasa en sí es una estructura hindú, muchos de los otros edificios religiosos del complejo rinden homenaje a las tradiciones budistas y jainistas. Eso es porque los Rashtrakuta fueron tolerantes con las muchas religiones populares en India en ese momento. Supongo que esto es un ejemplo de lo que puedes hacer cuando eres de mente abierta.

(*) Referencias e imágenes: Curiosity makes you smater, Lugares increíbles

7 COMENTARIOS

  1. El tesón, sacrificio, paciencia y arte, no puede sustituir la técnica usada para la construcción de, por ejemplo, las pirámides. Por mucho tesón, sacrificio, paciencia y arte, jamás podrás lograr ese grado de tecnología, imposible de alcanzar incluso hoy en día.

  2. Con esto no digo que fueran alienígenas, pero si digo que fue una civilización mucho más avanzada tecnológicamente, que 2.000 señores aporreando piedras con cinceles de cobre, durante años, años y años.
    Un saludo y buen trabajo.

    • Gracias, Mario. No me cabe duda. No eran señores cortos de conocimiento sino con bastante más conocimiento científico del que presuponemos los modernos. Con fuerza bruta no se consigue todo.
      Saludos!

  3. Deberías limitar te a decir solo como esta construido, no con que ni quien lo hizo, por que ahí si es imposible lo que tu afirmas, unos campesinos que no sabían nada de arquitectura hacen este monumento, valla mentiroso ¡

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.