Como ya habréis podido observar, aguzados lectores, la foto de la izquierda no pertenece a Cristóbal Colón, sino a Alberto Granados, amigo y gran profesional donde los haya, y que gracias a su gentileza reproduzco parcialmente un capítulo de su libro “¿Es eso cierto?” de muy recomendada lectura. En este libro “desmonta” muchas leyendas que a fuerza de ser repetidas ya se han incluido en el imaginario colectivo. Desde “atragantarse y recibir un golpe en la espalda – incierto-” hasta “los avestruces esconden la cabeza bajo tierra – incierto-” pasando por “hay que beber dos litros de agua al día -incierto-”. La verdad es que este libro da para mucho, pero hoy me centraré en la figura de Cristóbal Colón y sus diversos avatares que causan confusión…
La vida y la muerte de este marino es una de las que más polémica ha levantado a lo largo de la historia. Aún hoy, científicos, historiadores, genetistas… no se ponen de acuerdo a la hora de situar su origen, su lengua o incluso el lugar donde descansan sus restos.
Es materia complicada situar el origen de Colón, darle una nacionalidad. ¿El motivo? Muy sencillo, en primer lugar se han perdido muchos documentos que podrían haber esclarecido este enigma. Otra causa es, obviamente, que los países implicados en su nacimiento pugnan por ganar este conflicto y conseguir a Colón como su hijo adoptivo. ¿Otra? Los propios hijos del marino que, para asegurarse los beneficios de una más que jugosa herencia, necesitaban argumentar que su padre era español y, así, apoderarse de todo lo prometido por la corona castellana: parte de lo que consiguiera en sus conquistas, como títulos hereditarios de almirante, virrey y gobernador general de las islas y tierras firmes que descubriese o ganase a la “mar océana” y el diezmo de las rentas del comercio, una más que apetecible cantidad de bienes que se podrían haber perdido porque las leyes castellanas no permitían a los extranjeros donar ni traspasar en herencia oficios públicos. Por eso se vieron obligados a difuminar todo lo relativo al nacimiento de su padre…
ITALIANO: Es una de las hipótesis que cobra más fuerza.
PORTUGUÉS: Fue la que en principio se creía más acertada, aunque muchos historiadores han rechazado esta hipótesis al haber encontrado, en los escritos que aún se conservan del famoso marino, múltiples incorrecciones gramaticales impropias de un nativo.
ESPAÑOL: En concreto, catalán; es otra de las posibilidades que se están investigando, también, a través de sus escritos, en donde se han encontrado muchos giros lingüísticos propios de la zona de Cataluña.
FRANCÉS: Algunos historiadores apuntan el sur de Francia como la región en la que nació el Almirante.
Pocos fallecidos han tenido tantos lugares para su reposo eterno como Cristóbal Colón; su cuerpo ha viajado casi tanto de vivo como de muerto. Comenzaremos el seguimiento a sus restos…
El Almirante después de sus múltiples viajes al Nuevo Mundo regresó a España el 7 de noviembre de 1504. Colón se encontraba con la salud debilitada y a la espera de la respuesta del Rey Fernando, a quién le suplicaba para que se le concedieran los derechos adquiridos tras múltiples conquistas. El marino se instaló en un convento franciscano y redactó su testamento, donde solicitaba se le enterrase en la Isla de la Española (Santo Domingo), la primera posesión a la que arribaron sus barcos. Esta última voluntad no se pudo cumplir al sorprenderle la muerte en Valladolid, el 20 de mayo de 1506.
Se le enterró en Valladolid ante la negativa de los Reyes Católicos de conceder el traslado de sus restos a Santo Domingo. Con posterioridad fue trasladado al Monasterio de la Cartuja en Sevilla. Su hijo Diego tardaría 31 años en conseguir que sus restos fueran enterrados en Santo Domingo. Allí descansó hasta que en 1795 las revueltas provocadas por los franceses en las islas aconsejaron que su cuerpo fuera trasladado a La Habana. No sería el descanso definitivo del marino. La pérdida de la Isla en 1898 provocó que de nuevo sus restos acabaran en Sevilla. Ello desencadenó un auténtico caos y una gran pugna por conocer con exactitud cuántos y dónde estarían todos los restos del marino que, según se imagina deben estar, al menos, distribuidos entre Santo Domingo y Sevilla…
Comentarios78 comentarios
Interesantísimo el artículo que escribes. Por un momento pensaba entre líneas que hubiese sucedido con los hijos de Colón si viviesen en nuestra época. Seguro que hubiesen hecho fortuna haciéndose múltiples platós reclamando herencias y dineros.
Acerca de la procedencia, la verdad es que no tengo ninguna opinión formada a pesar de todas las teorías que he leído y que aquí nos muestras. No creo que sea un asunto de opinión por mi parte y sí de investigación, aunque se hace difícil con la falta de pruebas, supongo.
Has señalado varios datos que no conocía así que te doy las gracias por lo tanto que aprendo en tus artículos
¡Saludos desde la Luna!
p.d. Éste artículo creo que es merecedor de estar “En Pantalla” 😉
Sobre el origen del Cristóbal Colón, te doy otra versión: su madre era argonesa según la investigadora Marisa Azuara Alloza.
Para gustos los colores.
Goefry…
Sin duda alguna serían “carne” de plató, tirándose los trastos unos a otros 😉 Gracias por tus palabras lunero, y es todo un honor que aparezca “En pantalla”…
Abrazos terráqueos¡
Javier…
Como siempre, aportas datos e investigaciones a seguir. Gracias por tus continuas aportaciones y máxime viniendo de tí.
Un fuerte abrazo
Muy interesante el articulo que nos regalas hoy, como siempre!
… mira que cosas, yo pensaba que era catalán.. ni idea del origen portugues..
Tendré en cuenta el Libro que recomiendas,
Saludos!!!
😀
Silvia…
La verdad es que son hipótesis, peroooo… de verdad que te recomiendo el libro de Alberto porque merece mucho la pena.
Saludos¡¡¡
🙂
Lo último que leí acerca de Cristobal Colón o era Cristoforo Colombo, el caso es que la prensa catalana destacaba que alguien, no recuerdo el nombre, decía que ese “seseo” en el hablar en algunos paises latinoamericanos es de origen catalán.
Yo que hablo catalán, bueno en realidad valenciano, no se de donde sacan eso del “seseo” pero como uno no es lingüista, pues se calla y traga, por si las flyes (moscas).
Y me pregunto que si esto último fuera cierto, entonces el hablar andaluz es de origen catalán?.
También me pregunto de donde sacaría esa capacidad Colón de transmitir esa supuesta característica catalana del lelnguaje a tanta gente siendo el único catalán por aquellos pagos.
No olvidemos que una de las quejas de los catalanes hacia Castilla es que no les permitieran participar en la conquista de América.
Saludos.
Jon…
Hay que dejar claro (como bien haces) que el andaluz siendo una lengua castellana y por lo tanto latina se parece en poco al catalán, y que aún siendo latina no veo “seseo” por ninguna parte. Y es cierto que los catalenes participaron bien poco en esa aventura, más que nada por la oposición de los Reyes Católicos a ello. “for it the flyes” dejemoslo ahi…
Un abrazo
Bueno, yo no sé si era español o italiano o portugués, lo que sí parece cierto es que estuvo con una cordobesa llamada Beatriz y que tuvo un hijo con ella.
Por lo tanto reclamo toda su herencia para tierras cordobesas, jeje.
Un beso desde las tierras cordobesas en mayo, paisano.
Elena…
¡Yo también reclamo la herencia para tierras cordobesas, faltaría más¡ Ojalá pueda escaparme a mi tierra del alma para disfrutar de ese mayo tan colorido y especial, es otra forma de vivir la vida…
Un beso paisana
Pero que follón!
O sea, que el pobrecito además de todo este lío de sus orígenes (lo único que está claro es que nació de un hombre y de una mujer y no por generación espontánea), encima me lo entierran disperso, pobrecillo.
Lo del orígen catalán, no sé, no sé, bueno no sé nada, jopé.
Besotes mil.
Carolina…
Lo que si está claro es lo que dices, que no nació de generación espontánea y en algún sitio tuvo que ser. Alberto ya nos da unas pistas pero cada cual que escoja su versión.
Besazos mil¡
Felix, hace poco vi un reportaje en el que se daban argumentos bastante convincentes como para situar el nacimiento de Colón en una parte particular de Cerdeña, una zona que fue de la corona de Aragón durante un tiempo. Asi que tal vez de origen italiano por la familia, pero dentro del marco jurídico de la corona de Aragón en un momento determinado.
Fue un reportaje muy interesante que fue presentado en Canal Historia.
Un saludo muy cordial
Carlos Ignacio…
Es otra posibilidad más que fiable. Javier Sanz aportó el dato de que su madre era aragonesa según estudios fiables, y si la isla de Cerdeña estaba dentro del marco jurídico de la Corona de Aragón da que pensar y es para considerarlo muy seriamente.
Un fuerte abrazo
¡Holaaaa!
Sabía lo del golpe en la espalda, no es lo más indicado en caso de atragantamiento…
Sabía la barbaridad que es beber mas de dos litros de agua, entre otras cosas porque también ingerimos otros líquidos ¡que se suman a los dos litros!!
¿Pero lo de las avestruces??? ¡¡¡Si las he visto yo, tío!!! Se ponen a toda pastilla con el pico a escarbar y ¡voilá! cabecita escondida…aunque la sacan rápido 🙂
Y es verdad, no he visto una biografía más confusa, allende los mares de la historia, que la de nuestro marino Cristobal Colón…
A ver si tu amigo Alberto nos saca de dudas…
¡Enhorabuena a los dos!
Un beso enorme, querido Félix.
Mar…
jaja, por partes…
Las dos primeras no te las discuto, pero en cuanto a los avectruces te hago una puntualización:
Una cosas es que escarben en el suelo para buscar gusanitos o lo que sea menester y otra es como se suele decir en esa manida frase “escondes la cabeza en el suelo como los avestruces” cuando alguien quiere evitar alguna situación incómoda.
Nada más alejado de la realidad, porque cuando un avestruz detecta el peligro, o huye -para eso está dotado de unas increíbles patas que le permiten alcanzar hasta setenta km por hora- o se enfrentan al peligro utilizando esas mismas extremidades, ya que poseen de dos poderosas garras que pueden hacer mucha pupa a su enemigo…
Un beso enorme querida Mar¡
Sí, aun no se ha esclarecido eso de donde descansan sus restos, ni creo que interese mucho esclarecerlo a ninguna de las partes que lo reclaman, porque entonces solo una ciudad se quedaría con ellos, mientras que ahora todas reciben visitas, jiji.
Pero lo del lugar de nacimiento, entonces no es cierto que hay un escrito suyo en el que dice “siendo yo nacido en Genua” (Génova)?
Yo pensaba que eso ya había dejado de discutirse, por mas que todo el mundo siga queriendo que sea de su tierra, pero por lo visto aun seguiremos dandole vueltas!
Buenas noches, monsieur
Bisous
La Dame Masquée…
jijiji, es cierto madame, todasa reciben visitas e igual pisan en “falso”. Sobre el escrito al que hace vd. referencia se duda de su credibilidad, pero…. hay tantas cosas de las que dudar…
A sus pies
Bisous
Wow! Muy buen articulo…
Ni idea de las tantas vueltas de Colón una vez muerto. me encantó eso de “su cuerpo ha viajado casi tanto de vivo como de muerto” jeje
Yo tengo sentimientos encontrados con el “descubrimiento” de America, pues no había nada que descubrir… America estaba acá, solo que con distinto nombre. Y supongo que sabrás que la mayoría de los sudamericanos queremos cambiar el 12 de octubre (fecha del “descubrimiento”) por el 11 de octubre, como último día de libertad de los nativos americanos…
Ahora bien (y por esto digo sentimientos encontrados), yo tengo ascendencia Italiana (todos mis bisabuelos) y nací y vivo en Argentina… De modo que poco y nada tengo que ver con los nativos de 1492… Creo que después de todo es más bien el acto de injusticia y saqueo de aquel entonces lo que me molesta…
En fin, no se si lo que comente hasta ahora tiene mucho que ver con el articulo, pero me hiciste pensar en eso… jaja
Por otra parte, ese libro llegará a Argentina? Parece muy interesante…
Abrazo!
Memiliano…
Nadie descubrió nada, porque ya estaba allí como bien dices, pero para Europa fue algo inaudito encontrar ese continente. Solo es cuestión de conxtetuliase en la época aquella. El saqueo y las injusticias que se cometieron no tienen nombre, tanto españoles, como franceses, británicos, holandeses o portugueses hicieron de su capa un sayo y cometieron atrocidades. No deja de ser algo común en la Historia. El libro de Alberto Granados a buen seguro que lo tienes en cualquier libreria argentina, merece la pena.
Un fuerte abrazo¡
Quisiera aprovechar para mandar un mensaje de ánimo y fuerza para Jose Antonio Bejarano, habitual lector de este blog que hoy ha perdido hoy a su madre. Un abrazo amigo¡
http://joseanbejarano.blogspot.com/
Descanse en paz…
Pues apuntado queda el libro. Me parece muy interesante lo que he leído. Gracias por la recomendación.
Un abrazo enorme
laMar…
Apuntátelo porque merece la pena y leerás cosas la mar de curiosas.
Un abrazo enorme
Pobre Colón. Bueno, pobre cadáver de Colón.
Sabía la incertidumbre que existe respecto a su lugar de origen, pero no conocía los motivos. Ignoraba que existiesen tantos intereses económicos, relacionados con su nacionalidad. Poderoso caballero…
La verdad es que se podrían escribir numerosos artículos sobre los restos de muchos personajes famosos. Sobre todo, cuando se trata de santos, cuyas reliquias podían hacer más kilómetros que el Talgo.
El caso de Colón es curioso. ¿No querías viajar? Pues “toma dos tazas”.
Saludos, Félix.
Perikiyo…
La verdad es tu sentido del humor no deja de sorprenderme,jaja. ¡a viajar se ha dicho¡ como el Talgo o el AVE…
Un abrazo amigo¡
¡Yo también oí que era mallorquín! Nunca se sabrá de cierto, eso seguro. Y en cuanto a sus restos, apuesto a que queda un pedacito en cada uno de los sitios por los que pasó. Aunque sea una pizca.
Un abrazo, Felix
Querido Félix otro
lugar de nacimiento
que también se dijo
fué Pontevedra, e incluso
existe” La casa de Colón “
Menudo ajetreo se trajeron
con los restos, esperemos que
ahora ya descansen en paz.
Un gran abrazo
Hola Felix!! Muy bueno el artículo, me gustaría leer el libro entero, debe ser muy interesante. Aquí en Argentina se creía que era portugués, después la biografía se volvió algo confusa y hoy seguimos confundidos.
Besossss
Yo desde luego lo estudié allende de los maraes que era Genovés. Mas tarde también leí que era Judio.
Vaya Ud. a saber.
El libro que traes es interesante para desmontar mitos y errores dichos por una u otra razón y estan equivocadas. Es que no lo creemos todo.
Un beso
yo soy mas de la opción de que Colón era extraterrestre que alguna vez oí jeje
Creo que es muy complicado saber su procedencia real siempre habrá muchas teorias y ese misterio lo convierte en algo muy atractivo, ¿no crees?
Abrazos!
Muy buen artículo Felix!
Sólo tengo una interrogante, ¿para las dos últimas exhumaciones del cuerpo, aún había algo que trasladar? 😛
Un saludo!!
Es que quede maravillada con tu entrada, no tenía idea de los orígenes de colon, pero si en mi país podría decirse que ” no es chicha ni limona” ya que no se sabe cual es su verdadero origen.
U beso y un abrazo amigo mio
Felix…
acá se habla de Colón el 12 de Octubre y no siempre con buen agrado… se dice que era portugués… las opiniones son muy diversas en el sentido al aprecio sobre sus conquistas… en fin… que para lo que para algunos fue descubrimiento… para otros fue usurpación… piratería y hasta genocidio…
la historia siempre la cuentan los que quedan… y depende de la optica y de donde se mire… tal vez lo que te cuento no tenga nada que ver con donde nació y todo lo que viajó su cadaver… porque está relacionado más con su vida que con su muerte…
Muy interesante tu post amigo querido… como siempre!!
te dejo un gran abrazo desde el corazón… y como bien decís en tu respuesta a memiliano… nadie descubrió nada! me quedo con esa afirmación…
te deseo un bello fin de semana amigo querido!!!
hermosos días!!!
beso!!!
Xibeliuss…
También hay alguna versión que apunta a Mallorca ¿? Como bien dices, lo más normal es que esté en todos sitios y en ninguno…
Un fuerte abrazo
Marisa…
Pues otro dato que desconocía e inmediatamente lo paso a mi archivo particular. Buff, cuanta versión y además con Casa de Colón y todo¡.
Un fuerte abrazo
Gabriela…
Hola amiga¡ te recomiendo encarecidamente el libro porque además desmonta muchos conceptos ya instalados en el imaginario colectivo, asi como la carrera espacial, otros mitos y leyendas… en fin, no tiene desperdicio. De lectura obligada para los “curiosos”.
Besosss
Katy…
Pues eso estudié yo también de pequeño que era genovés, pero estamos en las mismas tú y yo ¡Vaya vd. a saber¡ Te recomiendo su lectura porque es lo que tu dices, nos creemos todo y la gran mayoría de los motivos se deben al marketing…
Un beso
David…
Apuntas una nueva teoría que añadir a la lista de posibles, pero en ese caso no hubiera tenido que utilizar las carabelas y pasar meses de fatiga. Con su nave le habría bastado ;).
Tienes razón David, todo lo misterioso e inescrutable despierta mucho más interés, así fue siempre.
Abrazos ¡¡
Lo que siempre he oído, yo, en el tema del avestruz, es “esconder la cabeza bajo el ala”, no en el suelo.
¿Te acuerdas de la sede principal de Caja Burgos, la Casa Cordón?. Ahí recibieron los RR.Católicos a Colón en su segundo viaje.
Tal vez, ya, lo supieras.
Besos
Azmy…
Gracias por tus palabras y, estoy de acuerdo contigo, a poquito a poquito creo que se quedó más marchito 😉
Un fuerte abrazo
Lorena…
Las gracias a Alberto que es el autor del texto. No obstante si te digo que aquí en España se dice igual que en Chile “Ni chicha ni limoná” 😉
Un beso y un abrazo querida amiga y mucha suerte¡
Ursula…
Que no te queda la menor duda de que la gran mayoría de los españoles actuales (los medianamente inteligentes) consideran aquella conquista, descubrimiento o como lo queramos llamar un ejercicio inhumano de sesgar vidas, derrumbar civilizaciones milenarias y sobre todo traer para Europa oro y riquezas. Así que suscribo tus palabras.
Un fuerte abrazo desde el corazón y un bello fin de semana para tí querida amiga.
Beso¡¡
Esperanza…
El Palacio de los Condestables de Castilla lo conozco y es precioso. Fue evectivamente después de su segundo viaje el sitio donde lo recibieron. Igual y me falla la memoria pero creo que fue en 1967. Gracias por tu aporte.
Besos querida amiga
Gracias por la exposición de esta interesantísima entrada sobre esta figura tan enigmática, como es Colón, que aún no han podido concretar las incognitas que expones…y lo que te rondaré morena¡ Muy interesante el Libro “Es eso cierto” de Alberto Granados. Tomo nota. Feliz fin de semana. Saludos.
ANRAFERA…
Gracias como siempre a ti amigo. Y lo que te rondaré morena, jaja, muy cierto. Si tienes ocasión hazte con el libro, no te defraudará.
Un abrazo y feliz fin de semana
Con suave coqueteo
pido el consentimiento
me acerco
y te rozo la mejilla con un beso
para ir despidiendo
el fin de semana en silencio
dejando y hallando
sueños de pétalos dorados
mientras paseando
las ilusiones de la mano
van jugando.
María del Carmen
Interesante artículo.
Te dejo el enlace a un post relacionado de mi blog.
Salu2
http://respuesta-equivocada.blogspot.com/2009/10/la-mentira-de-cristobal-colon.html
Toni…
Te felicito por tu estupendo artículo que suscribo y voy a trasncribir si me lo permites unas palabras que quisiera exponer de tu post:
“COLON NO FUE UN PERSONAJE SINO UN SÍMBOLO DE LA BARBARIE, LA MENTIRA Y LA ANIQUILACIÓN DE 60 MILLONES DE NATIVOS AMERICANOS.
Hasta ese histórico 12 de octubre de 1492 , América era un emporio de civilizaciones fabulosas y de gente feliz… Con el símbolo de Colón llegó el exterminio de 60 millones de nativos y el saqueo por 300 años de las riquezas americanas, que hoy de manera morbosa se exponen en lugares tan sagrados como el Vaticano y atesoran las residencias palaciegas de la monarquía europea, ya que llevan la sangre indeleble de los nativos americanos esclavizados, torturados y asesinados: mayas, aztecas, incas, chibchas, caribes… “
Gracias por el aporte y gran artículo..
Un fuerte abrazo¡
Es curioso como, cuando alguien alcanza notoriedad por algo “bueno”, todos los pueblos (en este caso países) intentan apuntarse el tanto. Sin embargo si alguien hace algo atroz ninguno de sus paisanos quiere que se le relacione con ellos… Esto ha sido siempre así, y lo seguirá siendo. Da para pensar, la verdad.
Muy buen artículo, Félix.
Un beso 🙂
Estupendo artículo, Félix. Leyéndolo me acuerdo de unos ‘documentos’ que ví en Galicia, cuando era adolescente, que “demostraban” que Colón había nacido enPontevedra (?). Y en un libro de la Historia de Galicia editado a principios del siglo XX, se sostiene y no se enmienda.
En fin, hagámonos ilusiones que de ilusión también se vive… Un beso y feliz finde semana
Maria del Carmen…
Gracias miles como siempre por tus agradables y lindas letras de los viernes.
Un beso
Noelia…
Y en este caso más si cabe porque el lugar de nacimiento de Colón accareaba con ello el ganar o perder riquezas y títulos nobiliarios. Gracias a ti.
Un beso 🙂
Meg…
Gracias amiga. El asunto de Galicia lo había aportado Marisa y parece ser que puede cobrar fuerza también por tu opinión, y ya sabes cuando se sostiene y no se enmienda…
Un beso y feliz fin de semana
A ver, si voy a tener que escribir un “brillante cotilleo” sobre Colon, vamos que le monto yo una historia que no veas…. porque Colon ¡naciió en el Puente Aereo Madrid- Barcelona, que to he visto sus estatatuas, con mis propios ojos!, jajajaja.
He dicho
Besos.
Nela
Hola amigo Felix, no se si viajaría más o menos pero la estatua suya en que lleva su nomcre la “Plaza de Colón”, si que la han cambiado unas cuantas veces de sitio. Debe ser para que no deje de viajar, siempre está de mudanza, eso si, sin sus carabelas.
Buen post así como el libro que recomiendas.
Un abrazo
Felix:
No te puedes imaginar la emoción y el agradecimiento por tus palabras.
Mi madre falleció por simple y pura vejez, pero una hermosa vejez, tanto, que con casi ¡93 años! muchos vecinos se han quedado sorprendidos al conocer su fallecimiento.
Una vida larga, acompañada de todos sus seres queridos -hasta hace 38 años por su esposo, mi querido padre- y una muerte rápida y dulce nos han hecho reunirnos todos sus hijos, nietos, bisnietos, hermano, y todos los que la quisieron hasta abarrotar el templo. Lloramos más de emoción y cariño hacia ella que de dolor.
Plena de facultades físicas, pero sobre todo mentales (leía todo lo que caía en sus manos, escuchaba la radio, paseaba, departía con sus amistades, jugaba al bingo en el Hogar del pensionista y estaba al tanto de las vicisitudes de la familia) había dejado sus voluntades para el momento de su fallecimiento y en todo se ha cumplido sus deseos, en todo menos que no quería flores en su sepelio: Ramos y coronas han cubierto el féretro para inundar su cuerpo que depositamos ayer para siempre en la tierra.
Quede su recuerdo imperecedero, y gracias por el tuyo, mi amigo Felix, y perdón por usar tu blog para este fin…
Entre pero se me hace tarde. luego leo
Besos y amor
je
PD
ya que entré no quería irme sin decir nada
je
Amigo Félix, magnífico artículo, que me toca muy de cerca, pues hace poco pude estar ante el lugar en que se presupone está enterrado Cristóbal Colón, allá en Santo Domingo.
Su historia está repleta, como la propia ciudad de la primera isla descubierta por él, llena de curiosidades y enigmas.
Me encanta el artículo, sobre todo, por el hecho de haberlo vivido de cerca en los últimos tiempos, como ya he dicho.
Es importante e interesante que se navegue por la historia no escrita.
Saludos.
En un pequeño pueblo de Guadalajara llamado Espinosa De Henares hay una especie de placa en la plaza del pueblo que dice que Colón nació allí, te dejo un link:
http://paseandoporlaalcarria.blogspot.com/2009/11/cristobal-colon.html.
Saludos
Había escuchado y leído sobre la polémica que nos cuentas que se retoma de vez en cuando por investigadores, periodistas y demás. No sé de dónde procedería Cristóbal Colón, pero como todo lo que le rodea, permanece en el misterio, desde su origen hasta el significado de su firma (este último tema da para otra entrada, jejej). LO que no es un misterio es la horrible tumba en la que para algunos “no yacen” sus restos (otro enigma…)
Un besito
Nela…
Ufff, menuda eres tún para eso de los cotilleos. A buén seguro que sacarías a relucir muchos “trapos sucios”..
Has dicho¡
Besos
A.L. …
Pues si, querido amigo, es un libro la mar de interesente como todos los que nos deja Alberto Granados. Yo creo que Colón debía tener tatuado en su brazo (como los legionarios) el siguente lema “nacido para viajar”…
Un fuerte abrazo
Jose Antonio…
Ya quisieramos llegar más de uno de nosotros a su edad con esa vitalidad, asi que date por contento (con la pena que conlleva) de que haya disfrutado la vida plenamente.
Un fuerte abrazo
sedemiuqse…
Pues dicho queda¡
Besos y amor¡
je
Salmorejado…
Amigo Rafael, gracias por tus palabras, y sobre el asunto de Colón y sus restos en Santo domingo no me cabe duda de que al menos algunos de ellos aún perduran allí.
Te vuelvo a agradecer tu visita
Un fuerte abrazo con salmorejo y rabo de toro dese la lejanía¡
Postada.- Hoy perdió nuestro Córdoba CF ¡cachís¡
Flores…
Leí tu artículo y no te por más que hacerme la misma pregunta ¿y porqué no puedo ser alcarreño?… Muchas gracias por el aporte amigo.
Un fuerte abrazo
Carmén…
Tienes toda la razón querida amiga, hasta el significado de su firma da para mucho más que un post, y si me apuras un Tesis,jaja. Eso es otro enigma de la arquitectura de la que habitualmente ya estamos acostumbrados, sobre todo tú como historiadora.
Un besito
Holita…
Agradezco tus palabras en casa y vengo a curiosear y darte un saludo de buen fin de semana.
Feliz día de las mamas.
Rodeados y acosados por las leyendas urbanas JAJAJJAJJAJAJJ..:
mi compañero de trabajo bebe aun en pleno invierno los dos litros de agua que “necesita” el organismo…
y las empresas de aguas embotelladas forrándose…
Pues así, tantas y tantas cosas…
Holita Balovega…
Yo también te agradezco tus palabras, y es que ya era hora de que los colchoneros tuvieran su día de gloría…
Besitos y felicidades a todas las mamás del mundo¡
Jose Antonio…
A fuerza de instalarse en el imaginario colectivo se han convertido en “realidad”, estás y tantas cosas son debidas al agradecido marketing…
Un fuerte abrazo
Tal vez cometiera errores de principiante en portugués porque no fuese portugués y sí dominara por su proximidad el idioma. O tal vez fuese un extranjero que habitó en Portugal.
¿Te has parado a pensar, en la larga nomenclatura que tuvo que usar Colón para bautizar islas y parajes que descubrió? Observa la cantidad de nombres que se corresponden con otros que existen en la provincia de Pontevedra.
La teoría de Alfonso Philipot, te admiraría de lo trabajada, con nombres, historia, arboles genealógicos.
Resumiendo, el Sr Philipot mantiene que Colón era un prohombre gallego que participó en las guerras irmandiñas y tuvo que huir a Portugal. Regresó con el nombre de Cristobal Colón. Omitiré el nombre ya que estoy pensando en un post sobre este asunto.
¿Acaso no habíais oido que hay un gallego en la luna? ¿Porqué no en América?
Cesar…
Es una cuestión que ya se ha barajado en las exposiciones de los comentaristas y tú has ahondado en ella. Espero ansioso ese artículo tuyo que a buen seguro nos dará muchos caminos que seguir, en especial el que citas con profusión de datos…
Un fuerte abrazo
Pobre hombre no solo vivo viajo y viajo si no que ya muerto no lo dejaron en paz y anduvo de un lado para otro.
Creo….. que Cristóbal Colon estuvo casado con una cordobesa, y tuvo una hija con ella, quiero recordar que lo ley en el blog de “Ozu que Calo” que habla mucho de la historia de nuestra tierra.
Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
Lo que si es cierto que el GENOVES, salio de mi tierra sin saber exactamente a donde, pero el tío llego y triunfo, OLE.
Lo de GENOVES es en homenaje a mi amigo Paolo, de tal nacionalidad y que no se le toque su CRISTOBAL COLOMBO, como le dicen.
Maestro a usted le vamos a denunciar por acaparador de lectores.
Pedro…
Es la única verdad en todo esto, que salió del puerto de Palos de tu querida tierra querido amigo. En lo referente a lo segundo ¡ole tus webs¡
Un fuerte abrazo choquero¡¡¡
Estupendo blog que acabo de descubir. Sólo una cosa respecto a los comentarios sobre la ética del comportamiento en la conquista de América. Hay tres cosas que no se deben hacer nunca cuando se trata con la historia:
Dar por sentadas y establecer como verdades absolutas las cosas tal y como nos las han contado o enseñado. Hay que mantener una postura abierta a nuevas interpretaciones o hallazgos que puedan poner en duda, o incluso cambiar, la Historia.
Intentar comprender o interpretar los hechos y personajes históricos desde el punto de vista actual.
Juzgar los comportamientos en función de los valores modernos.
Estos dos últimos puntos se están olvidando en muchos comentarios.
Un abrazo. Da gusto encontrar un blog así.
Marcos…
Indudablemente, la Historia se tiende a ver desde la perpectiva actual y eso lleva a confusión. Hay que situar cada hecho histórico en su concepto y fecha. Como bien dices no existen las verdades absolutas y solo escuchando las dos partes implicadas en cualquier conflicto, invasión, o incluso choque de civilizaciones se podrá reconstruir con cierta garantía. De hecho, sin ir más lejos, estamos en una época en la que los hallazgos arqueológicos sobre el homo sapiens y los nehardentales, están obligando a “re-escribir” nuestro pasado y variar conceptos que ya se daban por ciertos por la comunidad científica. Gracias por tus palabras.
Recibe un fuerte abrazo