Llegar al Pacífico por barco, sin tener que pisar tierra, fue una de las mayores hazañas de la era moderna. Situémonos en las Filipinas: había ignorado las advertencias de la gobernante isleña aliada, rechazó la ayuda de 1.000 nativos vecinos y trajo 60 de sus miembros de la tripulación con poca preparación para hacer frente a los nativos de Mactan. Después de la orden de retirada, sólo unos pocos de los suyos siguieron luchando a su lado; el resto de ellos, huyeron y el capitán, siempre jactancioso, fue víctima de las lanzas de los habitantes de Mactan.
Esta dramática muerte es acorde con su notable vida, en la que viajó miles de millas en barco y navegó mares hasta ahora desconocidos para los europeos. Sin embargo, algo le pasó a Magallanes (Hernando para los amigos) en su viaje alrededor del mundo. Su comportamiento cambió drásticamente desde el principio hasta el final de la búsqueda, según el diario escrito por Antonio Pigafetta, un navegante italiano a quien Magallanes contrató para la llevanza de los documentos de la travesía.
En la preparación del viaje, fue capaz de atraer a una gran cantidad de personas y era muy leal a sus amigos portugueses. Durante el viaje su carácter cambió, comenzó a tratar a sus oficiales de una manera cruel e incluso se mostraba muy enfadado ya que algunos de ellos se amotinaron.
La mayor parte de lo que se conoce sobre la vida y viajes de Magallanes proviene del diario de Pigafetta, junto con algunos documentos del gobierno portugués.
Nacido de sangre noble en Portugal en 1480, trabajó en casa de la reina cuando era un niño, desde donde observaba con asombro los nuevos descubrimientos que se sucedían en todo el mundo: Bartolomé Díaz circundó el Cabo de Buena Esperanza, Vasco da Gama viajó a la India y Cristóbal Colón descubrió América. A medida que crecía, se ofreció para navegar bajo capitanes de prestigio en viajes largos a suelo extranjero.
El 10 de agosto de 1519, Carlos V envió a Magallanes en su ruta con cinco naves, y 265 hombres bajo su mando. La mayoría de estos miembros de la tripulación eran criminales, debido a que muchos marineros experimentados se negaron a apoyar al marinero debido a su origen portugués.
La tripulación vivió sin alimentos frescos durante más de tres meses. fuertes lluvias y vientos complicaron su viaje, y los hombres estaban azotados por las enfermedades a pesar de los esfuerzos para mantener un buen nivel sanitario en los barcos. A lo largo de la travesía, perdió 19 miembros de la tripulación y un barco.
Los miembros de la tripulación restante continuaron el viaje a España, aunque sólo 18 hombres y una embarcación llegaron. El estrecho, originalmente llamado Estrecho de Todos los Santos por Magallanes, cambió de nombre según orden del rey español en honor del explorador caído.
Hoy en día, Magallanes está reconocido como el primer explorador en circunnavegar el globo, aunque nunca completó el viaje. Su legado vive en la actualidad en ambas culturas, portuguesa y española. Fue una figura importante en la historia de Portugal y, a causa del trato que recibió, también se convirtió en una figura importante en la historia española. Hombres de antes hechos de otra pasta.

Comentarios8 comentarios
Y las pasaron canutas. Algunos hasta se dejaron la piel, como el propio Magallanes.
Un saludo, Félix.
Aquellos eran hombres “echaos palante”, igualito que ahora…
Saludos, Cayetano
Un pionero de su época, sin miedos sobrenaturales
Gente con agallas, Oscar. A tantos de ellos les debemos el progreso con mayúsculas.
Saludos¡
Posiblemente, el viaje más importante dentro del planeta tierra.
Hay un antes y un después desde su hazaña, Sergio.
Saludos¡
Un gran navegante y hombre valiente el gran Magallanes. Excelente Félix, saludos desde Campeche, Campeche, México
Gracias, Florencia. Antaño estaban hechos de otra pasta¡
Saludos trasanlánticos