La guerra balompédica es sólo uno más de los absurdos conflictos que ha vivido la región de CentroAmérica desde su fragmentación en siete pequeños países a finales del siglo XIX. En 2010, Nicaragua y Costa Rica estuvieron a punto de liarse a tiros por un error en Google Maps. Y 73 años antes, en 1937, fueron Nicaragua y Honduras los que estuvieron a punto de llegar a los tanques por un quítame allá ese sello.
El conflicto se remonta a mediados del siglo XIX, cuando la Confederación Centroamericana se quiebra tras su efímera existencia de apenas una década. Entre 1824 y 1860 existió un país entre Nicaragua y Honduras con el nombre de Mosquitia, que no es otro que la Costa de los Mosquitos, el mismo que daba título y en que transcurría la película que protagonizó Harrison Ford en 1986.
En 1937 el conflicto fronterizo aún no se había resuelto, a pesar de que el Tribunal de La Haya dio por válido el dictamen del monarca español, favorable a Honduras. Oficialmente, Nicaragua había aceptado la decisión de La Haya, pero repentinamente abrió un nuevo frente de guerra en la lucha postal: un sello de 10 centavos en el que reclamaba el territorio al norte del Río Coco, allá donde empieza la Costa de los Mosquitos… Pues bien, Mosquitia o Costa de los Mosquitos es «el territorio en litigio» que aparece en el sello de 1937 emitido por Nicaragua y que corresponde nada menos que a un tercio de su vecino, Honduras, que se había anexionado en 1906 esa zona selvática tras la mediación del rey de España Alfonso XIII considerado por ambas partes como el juez más apropiado para dirimir la disputa.
Los hondureños reaccionaron con violencia. Cuando las primeras sacas de correo llegaron a Tegucigalpa se desataron los disturbios. Según relata Frank Jacobs en su blog, Strange Maps: «La policía tuvo que hacer grandes esfuerzos para frenar a la multitud que quería atacar la embajada de Nicaragua». Honduras exigió la retirada de la «estampita» que inició el litigio y ambas naciones enviaron tropas a la frontera, dispuestas a matarse por un maldito sello de 10 centavos.
El conflicto no llegó a mayores gracias a la intermediación de EEUU, México y Costa Rica (al contrario que la Guerra del Fútbol que causó 6.000 muertos). No fue hasta 23 años más tarde, en 1960, que el conflicto quedó resuelto gracias a la Organización de Estados Americanos, que volvió a avalar por buena la decisión de Alfonso XIII. Y, como no podía ser de otra forma, Honduras celebró su victoria con una serie de sellos en los que vuelve a aparecer el mapa íntegro y con la frontera dibujada con rotulador gordo.
Referencias: Cookingideas, Scripta Nova, Strange Maps
Habrá que tener sumo cuidado entonces para no reabrir viejas heridas y, al contrario que hizo equivocadamente Federico Trillo, no caldear más los ánimos con expresiones tan desafortunadas como la de ¡Viva Honduras!
https://www.youtube.com/watch?v=wy5lSeww9NE
Un saludo.
Si llega a ser tan desafortunado en los tiempos en que la zona era un auténtico polvorín igual y no sale de allí 😉 Menuda pifiada
Un saludo
Futbol, esa gran absurdidad que nos hace perder la cabeza, y olvidar lo básico. Pero para pelearnos cualquier escusa es buena!
Un abrazo amigo.
Oscar,
No importa que sea un partido de fútbol, de dominó o petanca. Los juegos, deportes, idiomas y banderas no son malas, las personas sí.
Abrazos, amigo Oscar
La Humanidad y su Historia, estan llenos de ejemplos absurdos.
Locos como cabras, ni uno sano, salvando lo presente, Héctor.
Saludos!
Si llega a ser tan desafortunado en los tiempos en que la zona era un auténtico polvorín igual y no sale de allí Menuda pifiada
Un saludo
Read more at ty le ca cuoc