¿Buena o mala? Franco divide a tres generaciones de mujeres españolas

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Por Alberto Ramos

El Legado Controvertido de Franco

Viviana, una estudiante de biología de 20 años, no logra entender por qué algunos de sus mayores, empezando por su abuela, recuerdan con cariño la dictadura de Francisco Franco, a quien consideran «uno de los peores tiempos para las mujeres en España».

«Además, ¿sabían que era ‘amigo’ de Hitler, verdad?» comentó Viviana a la AFP mientras diferentes generaciones en España debaten sobre su legado divisivo, medio siglo después de su muerte.

El final del mandato autoritario de Franco, que duró de 1939 a 1975, fue un punto de inflexión crucial para las mujeres españolas, cuyas vidas cotidianas experimentaron cambios profundos en las décadas siguientes.

Bajo Franco, las mujeres, incapaces de abrir una cuenta bancaria, viajar libremente, divorciarse de sus esposos o abortar, eran consideradas ciudadanas de segunda clase, relegadas al papel de madres y esposas.

España Hoy: Un País Liberal

Actualmente, las mujeres en España viven en un país socialmente liberal, considerado líder en la promoción de la igualdad, los derechos LGBTQ y la lucha contra la violencia de género.

No obstante, María del Pilar Sanz, la abuela de Viviana de 77 años, menciona que «tuvo una buena vida» durante el régimen de Franco y le cuesta entender por qué «la gente se queja tanto».

«Muchas veces me preguntan, ‘con Franco, ¿cómo te fue?’. Yo digo, ‘chicos, nunca tuve problemas'», señaló Del Pilar Sanz, quien reside en Madrid con su hija Mónica Fernández y Viviana.

Mónica Fernández, madre de Viviana, opina que algunas personas «no perciben la falta de libertades», incluso en una dictadura, cuando «no están muy involucradas en política».

«Tienen esos recuerdos de que, al final, cuestiones básicas como la seguridad o el trabajo estaban garantizadas. Y eso siempre trae mucha tranquilidad», comentó Fernández en respuesta a la postura pro-Franco de su madre.

‘Gran Revolución’

Fernández, de 53 años, vivió el «cambio repentino» en la sociedad post-Franco cuando «muchas situaciones que antes eran mal vistas de repente surgieron».

Recuerda cómo la ley de divorcio de 1981 representó una «gran revolución» para la sociedad y subrayó el auge del feminismo.

«Ahora vivimos en una sociedad muy sexualizada, que es la sociedad en la que vive Viviana, donde hemos pasado de un extremo a otro», dijo Fernández.

María Jesús Fraga, de 78 años, también pertenece a la generación mayor representada por la madre de Fernández. Sin embargo, no ve el pasado con nostalgia.

«Vivimos vidas muy reprimidas con muy poco», relató a la AFP, recordando cómo a las mujeres se les ordenaba salir de la iglesia si llevaban el cabello peinado de manera inadecuada.

La fama de España como destino turístico masivo nació bajo Franco desde la década de 1950, pero las mujeres en bikini tomando el sol en las pintorescas playas del Mediterráneo eran extranjeras.

Destacando las dobles moralidades en una sociedad fuertemente ligada a la moral católica tradicional, Fraga dijo que las mujeres españolas «incluso podían ir a prisión» por adulterio.

«Si una mujer cometía adulterio, era castigada, y si un hombre era adúltero, no», agregó la escritora y académica universitaria.

‘No Quieren Saber’

A medida que España conmemora medio siglo de cambios desde la muerte de Franco, su gobierno de 36 años sigue siendo un tema sensible y polarizador.

Los sucesivos gobiernos del primer ministro socialista Pedro Sánchez desde 2018 han buscado el reconocimiento y las reparaciones para las víctimas de la dictadura, pero los críticos dicen que está reabriendo innecesariamente las heridas del pasado.

La oposición de derecha ha prometido derogar una ley de memoria democrática de 2022, que rehabilita la memoria de las víctimas, si regresa al poder.

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Según encuestas, los jóvenes a menudo tienen solo un conocimiento fragmentario de estas oscuras y divisivas páginas de la historia española.

Viviana mencionó que nunca habla de Franco con su abuela nostálgica «porque llevaría a una discusión».

Para Del Pilar Sanz, intentar explicar su visión más favorable de Franco a las generaciones más jóvenes es inútil.

La jubilada dijo que ha «hablado muchas veces» sobre Franco con su hija Mónica, «pero ella no cree mucho de lo que le digo».

En cuanto a Viviana, «entra por un oído y sale por el otro. Los jóvenes no quieren saber nada al respecto», comentó Del Pilar Sanz.

Artículo de Marie GIFFARD

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