Technorati profile
En 1957, un ejecutivo llamado James Vicary, contó a la prensa que había insertado destellos subliminales en la película Picnic. De acuerdo con su testimonio, los eslóganes “Beba Coca-Cola” y “¿Tiene hambre? Coma palomitas” fueron proyectados de forma subliminal sobre el rostro de la actriz Kim Novak cada cinco segundos. Al ser estas imágenes de brevísima duración (en torno a 1/25 de segundo) el público no fue consciente de haberlas visto, y por lo tanto, recibió la orden sin oportunidad de reflexionar sobre el contenido…
Vicary afirmó que durante las siguientes seis semanas, las ventas del refresco en New Jersey, donde se había proyectado la versión “enriquecida” de Picnic, habían aumentado un 18,1%, mientras que el consumo de palomitas se había disparado al ¡ 58,7% ¡. Comenzaba la era de la aplicación de la tecnología moderna para manipular mentes.
A finales de los 80, Raymond Belkamp, de 18 años, y James Vence, de 20, decidieron dispararse un tiro mutuamente. La razón de su suicidio pactado fue, según escribieron en sus respectivas despedidas, que en la canción Better by you, better than me, de Judas Priest, escuchaban “Hazlo”. Su familia denunció a la banda británica de Heavy Metal, el juez echó la culpa al poder de sugestión, y el juicio se convirtió en una evaluación del potencial negativo de la influencia por debajo del umbral del consciencia en la música. Muchos homicidas, dicen haber actuado influenciados por este tipo de mensajes. Quizás, el primero fue Charles Manson que cometió (junto a sus secuaces) brutales asesinatos que más de uno tenemos grabados en la retina de la Historia. Según él, le obligaron los mensajes que contenían los temas del White Album (1968) de los Beatles. En estos dos casos, que se han utilizado mucho como paradigma del control mental a través de la música, yo soy muy escéptico, porque más bien se trata de asesinos o desequilibrados que se escudan en la música como bien podían hacerlo de otra forma, es como la violencia en el fútbol. No hay maldad en la música, sino en los oídos del que la escucha…
El movimiento antisemita de la Rusia Zarista, por ejemplo, difundió unos falsos “Protocolos de los Sabios de Sión”, según los cuales los judíos estaban confabulados para hacerse con el control del planeta. La alarma sirvió para azuzar a las masas en los hechos que causaron la muerte de miles de personas en tierras rusas en 1917, y más tarde, para justificar el Holocausto programado por los Nazis.
En la época actual, todos tenemos en mente situaciones como la invasión de Irak en 2003, instigada por el miedo a unas armas de destrucción masiva que nunca aparecieron. A mediados de los 90, Brian Tobin, Ministro de Pesca de Canadá, difundió un rumor que caló hondo en las gentes de Terranova: las focas eran las culpables de la desaparición del bacalao. A pesar de la falsedad de la información, el temor provocó que el número de focas muertas se duplicara en ese año…
Se sabe que existen procesos mentales por debajo de la consciencia que controlan conductas como ejecutar la mayoría de movimientos implicados en la conducción, usar un ordenador, marcar un número de teléfono al que hemos llamado varias veces, encender el interruptor de la luz, o simplemente andar. Aunque pudiéramos darle a una persona órdenes sin que las procesara conscientemente, no está demostrado que se vea impulsado a seguirlas. Lo que si está demostrado y parece claro, es que hay un gran interés por parte de Gobiernos y Corporaciones mundiales en provocar el miedo en la gente y la consiguiente desazón mundial. Y ahora, con vuestro permiso, me voy a tomar un refresco de ya sabéis que, porque me ha entrado una sed escribiendo este post….
Share
Comentarios52 comentarios
Uffff…Te acompaño a tomar ese refresco…A mi también me ha entrado una sed…;)
Muchos besitos Félix.
Ana…
Encantado de la vida. Ya somos dos para la party,je,je.
Muchos besitos, Ana.
Hola Cariñoooo.
Interesáantísimas reflexiones. Como bien señalas no se puede negar que que somos “bombardeados” constantemente con información que nos hace desear hacer cosas. Pero esa idea de que incluso en las canciones (escuchadas al revés, claro) se pueden encontrar mensajes satánicos o que nos persuaden a hacer cosas, eso es demasiado para mi.
Como sea, el tema de las coorporaciones, e incluso las campañas políticas para la elección de mandatarios dan cuenta del poder del manejo de imágen y de los mensajes sutiles pero contundentes que los colores, formas, melodías y frases causan en el receptor del mensaje.
Prueba de este último aspecto el caso del triunfo del ex presidente mexicano Vicente Fox (sí, el mismo que le llamó “Mi Rey”, al Rey Juan Carlos -jajaja, tonto-). Que aprovechó los 70 años del partido hegemónico en el poder, las reformas electorales y políticas, una salida pactada del último presidente, y con una inmejorable campaña política se llevó las urnas. A pesar de ser un incompetente.
Igual en el mundo blogeril pasa, las chicas empiezan a subir fotos de la falda de plumas de Zara y a las semanas esa prenda ya inundó los armarios, en todos lados se cuecen habas.
Bueno te dejo unos besitos (de esquimal o maorí), que ya se en qué consisten y más tarde te haré saber la diferencia. Creo que ahora me gusta más el maorí.
Y reserva una Coca cola light para mi, que tambien me dio sed!
Hola Felix! Pues vaya! Seguro que ya llego tarde para el refresco… Pero bueno, decirte que el post muy interesante. La verdad es que sí, la mayoria de las veces somos inconscientes de lo que nos meten en la mente.
Muchos besos!
Edurne
Mal hecho Félix, cuando uno tiene sed, debe beber agua, porque el refresco a que te refieres tiene azúcar y te dará más sed.Jeje…
Yo también bebo refresco cuando tengo sed.
Hay que ver cómo nos manipulan, somos meras marionetas en manos de unos cuantos. Para echarse a temblar.
Por cierto, la foto de los polos es buenísima.
Un beso.
Hola Félix
Este es uno de los temas que siempre más me han llamado la atención. Hombre, creo que los asesinos que escuchaban mensajes en la música probablemente eran psicóticos o desequilibrados como bien dices…
Por otra parte, en la pelicula “El club de la lucha” se puede ver como meten imágenes subliminales…
Y la publicidad siempre ha jugado con imagenes impregnadas de erótismo y sensualidad para vender, algunas de ella tan sutiles como la imagen de magnun que has puesto. Muy interesante el post. Salu2!
Es que aqui hay dos cuestiones diferentes: una la credulidad de la gente, y otra la obediencia ciega. La gente puede creer hasta que las vacas vuelan o que un OVNI acaba de aterrizar en su jardin. Hay gente que cree todo lo que le dicen aunque sean cosas contradictorias entre si. Ahora bien, de ahi a tirarte por un barranco porque alguien te lo manda… No se, pero yo creo que esas mentes tienen algun problema muy gordo, y que no les hubiera hecho falta ni escuchar nada. Porque es que eso de “hazlo”, y ellos interpretar que se referia a suicidarse, y a continuacion ir y hacerlo… No se, me parece muy raro. Yo creo que igual que no se puede obligar a nadie a actuar bajo hipnosis, tampoco de este modo. En cualquier caso resulta indignante el intento de manipulacion, desde luego.
Buenas noches, monsieur
Bisous
Hola Felix!! Creo lo mismo que Ana.
Esto me provocó mucha sed. No cabe duda que los Gonierno manipulan los que se le da la gana. Lamentable.
Besosssss
Esta entrada es interesantísima. Bueno, como todas tus entradas. Pero en esta ocasión tengo una objeción.
El experimento realizado en 1957, sobre las imágenes subliminales, no fue realizado correctamente. Las personas que acudieron a ver la película, fueron informadas de que iban a aparecer esas imágenes, por lo que ya iban sugestionadas y predisupuestas consumir Coca-Cola y palomitas. Posteriormente se han realizado numerosos experimentos con imágens subliminales, pero sin avisar al público, y las ventas no han aumentado. Es más, en algunos casos, han disminuído.
Te recomiendo el libro “Rarología”, de Richard Wiseman, en el que se habla de este tema, y de muchos otros experimentos interesantísimos, acerca del comportamiento humano.
Es más, se puede partiripar directamente en los experimentos, a través de la web Rarología
Tani…
Como bien dices, el bombardeo al que nos someten es brutal, desde los medios de comunicación y los Gobiernos. Respecto a la música, no hay nada siniestro en ella, sino en los oidos del que la oye. No sabía que el presidente Fox llamó a Juan Carlos I “Mi rey”,ja,ja… no lo digo ni yo…
Ya tienes reservada la Coca-cola. Bueno, beso maorí o esquimal, te mando un fuerte beso.
Madame Minuet…
Cierto, por un lado la credulidad, y por otro lado la obediencia inconsciente. La gente puede llegar a creerse todo lo que se cuente, si está bien argumentado. No hay que irse muy lejos y observar ciertas leyendas urbanas, que, bien montadas y con una mínima base de veracidad y mucho “adorno” se las cree mucha gente. Y respecto a actos viles cometidos “por” o “a causa de” estoy de acuerdo con vd., la mente enferma inventa cualquier pretexto para hacer el mal, venga de donde venga la “inspiración”. Pero lo que si esta claro es el intento de manipulación por parte de las altas esferas. No me cabe la menor duda.
Buenas noches, madame.
Bisous.
Edurne…
Tú nunca llegas tarde para nada, reina. Es cierto que realizamos muchos actos cotidianos sin reparar en las técnicas de marketing e influencias que recibimos del exterior.
Muchos besos y feliz día.
Elena…
Muy bien dicho paisana. No hay nada más sano que el agua, pero claro, también es que somos muy dulzones…
Nos meten la publicidad hasta por los codos, chata.
Un beso y feliz día.
Hola Gabriela¡¡
Los Gobiernos son los principales culpables junto con las multinacionales. Vamos a beber todos aguita,je,je.
Besosss y feliz día.
Perikiyo…
No te falta razón en lo que dices, pero yo también quisiera matizar algo respecto al experimento. Si tú me dices que estabán “avisados” prefiero creerte a tí que a fuentes malintencionadas. No obstante, hay algo que me tiene bajo sospecha. Recibió muchas presiones y críticas sobre el experimento por parte de los sectores implicados, y, años después, se retractó y dijo que todo había sido mentira, que se lo inventó. Es muy posible que ante las presiones recibidas no tuviera más remedio que decir eso, o no. Sigo sin tenerlo muy claro del todo. Sobre el libro “Rarología” te agradezco me lo recomiendes, porque lo tengo en la lista de lectura, pero aún no le hinqué el diente. Debe ser muy interesante. No conocía la web de Rarología y me he dado un paseo por allí y tiene buena pinta, la miraré con más detenimiento. Excelente aporte, querido amigo.
Un fuerte abrazo.
Ayahara…
Sobre los asesinos, ya lo llevan de “serie” y no les hace falta buscar excusas para cometer un asesinato. Pero así queda más peliculero o justificado. No recuerdo el asunto de las imágenes en la película “El club de la Lucha”, será que me estoy haciendo mayor, así que tendré que volver a verla. Gracias por el aviso. Todo es “sutil” en la publicidad, “muy sutil” diría yo.
Un beso y feliz día.
y unas palomitas pueden ser? la verdad es que yo creo que hay mucha gente sugestionable y cualquier excusa es buena, pero si lo pensamos, jolin como apetece un helado aunque haga un frio de cojones cuando lo ves anunciado en la tele verdad?
un besazooo
Sin ir más lejos en el tiempo: hoy mismito he oido que los cantamañanas que pregonan la hecatombe del cambio climático se están tirando unos faroles y unas trolas que no veas.
Moraleja, a más información, mayor des-información. O sea.
Amparo…
¡Pues claro que pueden ser unas palomitas, como no¡ marchando una de palomitas… tienes razón, hasta cuando hace frío nos apetece un helado si nos lo saben vender,je,je
Un besazoooo y feliz día.
Me he llevado un montón de años escuchando lo de musica satánica con respecto al heavy y después de escuchar miles de canciones heavys todavía no me ha dado por hacer nada raro.
En relación con lo demás os recomiendo dos libros de Walter Graziano: “Nadie vió Matrix” y “Hitler ganó la guerra”: En ellos se habla, un poco en clave conspiranoica, de que una cosa es lo que nos dicen y otra, muy distinta, lo que hacen. Como ejemplo una frase:
“Quiero ser dueño de nada y controlarlo todo. La competencia es un pecado” (John D. Rockefeler I).
Por cierto las fotos de los anuncios dan mucho que pensar.
Saludos
Hola Felix, de nuevo una interesante entrada. Los “mensajes subliminales” son hechos para no ser percibidos conscientemente. Los publicistas aseguran que sí son reales, y efectivos, pero está claro que dependen de lo sugestionable que sea el individuo. El experimento que cuentas, efectivamente dio esos números como resultado y después se retractaron, pero a partir de ese momento crearon una ley en la que se prohibía el uso de este tipo de publicidad en EEUU.
Muchos besos
Jose A. Bejarano…
Estos agoreros también se lucran de todo esto, y buenos dividendos que se llevan vendiendo libros y ofreciendo entrevistas. Estoy de acuerdo en que debe haber menos información, pero más objetiva.
Un fuerte abrazo.
Hola Nikkita…
Tienes razón en cuanto a que los publicistas están muy seguros de su efectividad, porque de hecho si no lo estuvieran, no se utilizarían con tanta asiduidad. Tienes razón en cuanto a la Ley promulgada al efecto, pero hecha la Ley, hecha la trampa, porque como sabemos hay muchas más formulas de colocarnos un producto inconscientemente.
Muchos besos.
Aqui parece ser que hay un montón de ahogados a estas alturas, espero que ya se les haya pasado la sed. Yo prefiero un cubata. La publicidad subliminal es un hecho está demostrado. Cuando alguien no conscientemente se traga delante de la tele con cara de bobo todo pues la cuelan, si ven el producto lo compran. Pero si eres consciente (y yo años ha que lo soy) no compro nada porque me lo hayan dicho. En las series te ponen descarado los productos y ni te enteras.
Y tambien está comprobado como a las masas se les dirige con facilidad. ¿Donde Vicente? dónde va la gente.Para eso hay que educar, formar y tomar tus desiciones responsablemente. Bueno es mi opinión.
Un beso
Katy…
Ja,ja,ja, como eres. Pues ya que nos ponemos ¡cubatas para todos¡je,je. Tienes toda la razón, señora mia, es ponerte delante de la tele, y te la “cuelan” por todos lados. Y con las masas, que decirte que tú no sepas, que has viajado tanto y has visto más. Me quedo con tu última reflexión.
Un beso y buenas noches.
Hola Félix, me has dejado de piedra con lo de las focas y el bacalao… La verdad esque siempre se escucha que si en tal canción o película hay tal mensaje, que si no… como bien has dicho es la persona la que culpable de lo que ha provocado, no echar la culpa a lo que tiene a su alrededor, que fácil es echarle la culpa a lo que tienes alrededor, ¿no?
Un beso.
Hola Cristina¡¡
Fíjate lo que es manipular con unas declaraciones del Ministro, a todo un pueblo. Y las pobrecitas de las focas que pagaron el plato. Tienes razón, es muy fácil echarle la culpa al prójimo, parece que forma parte de la naturaleza de muchas personas.
Un beso y buenas noches.
Buenísimo post!
No sé por donde empezar a comentar… No hace mucho escribí un post en relación a ello. Es fascinante los estudios que se realizan para la previsión de la conducta humana frente a determinados factores. Y nosotros sin saber que somos pequeñas marionetas en un mundo dominado por unos “poderosos”. Y yo que creía que quería beber “ya sabes qué”, porque me gustaba. Gracias por esta entrada tan brillante.
Por cierto, me alegro mucho de que te haya gustado mi entrada sobre Pinocho.
Un abrazo
Campanilla…
Es que Pinocho es una de mis debilidades en cuanto a Dibujos Animados, y has hecho un post para guardarlo en las vitrinas. Somo un poquito marionetas del sistema, sí, por no decir, “un mucho”.
Un beso y feliz noche
Si te dijera que me ha entrado sed despues de leerte te engañaria, ya que tu eres conocedor de mi sed, pero si que me ha gustado mucho coner esta historia.
Besazos sediendos mi casanova
AMOR…
Ahhhh, amor… como sos… ya sé tu sed como es, reina,je,je. Gracias por la visita.
Un sediento besazo, amor.
Y la cantidad de veces que crean alarma social sobre cualquier tema, al que recurren una y otra vez con tal de que desviemos nuestra atención de otros temas que nos deberían de preocupar bastante más. En fin que cada vez somos más marionetas, esta claro.
Dña. Urraca…
Ciero, señora mia. Mientras miramos para un lado, por el otro nos la están “colando” con la técnica de la distracción. Exacto. Ha dado vd. en el clavo.
Un fuerte beso
Es muy interesante…
Increible como se puede manipular la mente de las personas…
Muchos besos.
Sakkarah…
Como han dicho anteriormente, en ocasiones somos marionetas de corporaciones y gobiernos…
Muchos besos y feliz día.
Me he puesto al día. Excelentes los 3 últimos post que me he leido del tiron. Este de la manipulación mental creo que no somos conscientes de hasta que punto nos manipulan.
Ha sido instructivo y relajante parar un ratillo de trabajar y disfrutar con tu blog.
Saludos!!
Gil de Luna…
Me parece estupendo que te pongas al día,je,je,. Es verdad lo que dices, no somos conscientes hasta que punto nos dejamos llevar por las influencias externas que nos bombardean constantemente. Gracias por tus palabras.
Un beso y que tengas feliz día.
Muy interesante este blog. Me gusta.
Cuentas sucesos curiosos a la vez que históricos.
Yo ya había leído anteriormente sobre los mensajes subliminales, y pienso que sí actúan sobre la mente humana o al menos la predisponen. Hacen recordar detalles o reparar en cosas que antes no se pensaban.
En cuanto a que se demuestre o no obedecerlos… eso es otro tema. Supongo que depende de la fortaleza o personalidad del que los recibe.
Desde luego son una excusa bastante rebuscada para cometer un crimen, pero no para beber un dulce refresco de color negro. je je.
Saludos.
Adelaida…
Gracias por tu comentario. Acaso puede que sea como tú bien dices, dependiendo de la fortaleza o inteligencia emocional de cada uno. Y claro que sí, menuda excusa es, para aparecer en las portadas de periódicos como hizo Charles Manson.
Un beso y feliz día.
Asi es Felix, estamos rodeados de mentalistas, cuando alguien qwuiere imponernos una idea, intenta vampirizarnos, por ello, es tan importante la tolerancia.
El tolerante no es mentalista, aquel que no lo sea lo lleva implicito.
Un abrazo
Marian…
Como bien dices, la tolerancia es la base de todo, y el que no lo sea lo lleva implícito. Si señora, bien dicho. Excelente iniciativa en tu blog. Animo a todos a que pasen por allí a hacerte una visita.
Un beso y feliz día.
Felix…
el estado, el poder y los que manipulan las ideas y conceptos son los que nos dicen cuando tener sed o hambre…
determinado color o letra, como imagen, es la que nos tentará a salir corriendo en la búsqueda de tal o cual producto… ahora se le llama estudio de mercado… siempre fue igual amigo querido… cambian los nombres pero los cazadores de consumidores nos siguen corriendo con sus anzuelos.
Muy bueno el post… gracias por compartirlo…
beso!!
(me disculpo si entro tarde… estoy con cierre de notas y finales…)
Ursula…
De disculpas nada, maja. Lo primero es lo primero, y más siendo tus niños…
Que razón tienes en tu exposición, querida amiga. Lo has expuesto excelentemente. Cambian los nombres y los tipos de letra pero siempre son los mismos…
Besos y que tengas un feliz día.
Dios, muy bueno el blog, Te seguirñe
Bolarium…
Gracias por tus palabras. Pase por tu blog y es excelente. Así que por allí me tendrás también.
Un abrazo.
Interesante artículo. Muy bueno…lo malo es que tienes razón, nos manipulan constantemente. Dichosos intereses¡
Saludos.
ANRAFERA…
Gracias por tus palabras. Estamos manipulados hasta las cejas, y lo peor es que en la mayoría de los casos no lo percibe nuestro insconciente.
Un abrazo.
Félix: siempre se ha hablado del supuesto control mental que la publicidad subliminal ejerce sobre nuestros cerebros sin control ninguno. Leí hace unos meses un libro titulado “Laberinto” de Larry Collins, sobre la manipulación mental a través de ondas electromagnéticas.
Creo que puede llegar a ser una realidad sino lo es ya.
De todas formas, nunca he sentido una “ansiedad” especial por tomar algo viendo alguna película o programa sin darme cuenta de ello.
¿Quizás mis neuronas están “de vuelta de todo”?. ¿No será acaso una leyenda urbana?.
Besoss!!
Carolina…
Como bien sabes, toda leyenda urbana tiene una base de realidad, pero bien “adornada” para hacerla creible. Había oido hablar de ese libro, pero no lo leí, y parece interesante. El hecho de que tú no sientas una “ansiedad” especial debido a la publicidad subliminal se debe a que eres una chica muy inteligente, y tranquila, por lo que leo de ti, tus neuronas están en su sitio, muy bien amuebladas.
Besoss¡¡ y feliz semana.
Félix, eres adorable, de verdad.
Gracias por tus cariñosas palabras.
Un beso muy grande!
Carolina…
Gracias a ti, maja. Antes que por el vestir o por otros factores, valoro a las personas por como escriben “dime como escribes y te diré quién eres”… pues eso…
Un beso muy grande.
Flores…
En primer lugar, pedirte disculpas, pero desconozco el motivo porque blogger, un comentario del 25/11 me lo manda ahora.??
Tienes toda la razón del mundo, la maldad nunca estuvo en la música, sino en la mente del que utiliza cualquier excusa para hacer el mal.
Tomo buena nota y te agradezco las recomendaciones literarias, las búscare sin duda. Y por cierto, esa frase de Rockefeller, menuda miga tiene, es para analizarla…
Un abrazo.