Inicio Edad Moderna Jorge III, el Rey Loco en Windsor

Jorge III, el Rey Loco en Windsor

Tiempo de lectura: 3 minutos

Un loco andaba suelto en el Palacio de Windsor. Mientras Napoleón Bonaparte se dedicaba a guerrear por toda Europa, en Inglaterra reinaba uno de los monarcas más extravagantes de toda la Historia. Su nombre, Jorge, y su apodo “El Loco”, apelativo que le venía como “anillo al dedo”.

Era el tercero de los “Jorges” que reinaron en la Gran Bretaña del siglo XVIII, pero pasó a los anales del Reino Unido por ser el primer Rey que nació en la Isla (1738), y el primero que habló inglés como lengua materna (un dato verdaderamente sorprendente). Nuestro protagonista se casó con Carlota, que era una joven, la verdad, poco agraciada, a la que conoció el mismo día de la boda. Esta falta de atractivo por parte de su mujer, no impidió que el Rey cumpliera con sus deberes conyugales, y que diera a la nación 15 estupendos Príncipes.

Pero primero hablemos de sus logros como monarca, ya que se encargó de convertir a Gran Bretaña en una de las primeras potencias mundiales, extendiendo sus dominios por Norteamérica, y conquistando Canadá tras la batalla denominada “La Guerra de los 7 años”. Hasta el mismísimo Napoleón perdió su supremacía oceánica, al enfrentarse a su gran flota de navíos. Pero por otro lado tenemos su lado más oscuro, y si cabe más llamativo.

Desde que era bien pequeño, Jorge había tomado por costumbre escribir un Diario. El 4 de julio de 1776, escribió una sola entrada, y en ella se puede leer “Nada importante ha sucedido hoy…”. Eso le pasó por no tener televisión, teléfono o Internet, ya que ese mismo día el congreso continental firmó su independencia NO reconocida por Gran Bretaña hasta 1783. A lo largo de su vida le sucedieron varios episodios de confusión mental, de alucinaciones, de agresividad, de debilidad frecuente, y todo esto acompañado de nauseas, vómitos y dolores abdominales. Además, se sabe, que durante cada uno de estos episodios, el color de la “orina Real” se volvía de un tono más oscuro. Después de mucho matizar los síntomas, su médico personal emitió el único veredicto posible: “No cabe duda, nuestro Rey está loco…”

El monarca fue muy singular toda su vida, pero la cosa fue a mayores según crecía, y en el año 1811, cuando contaba con 73 años, perdió totalmente la cordura. La familia real tenía 2 opciones. La primera era mirar hacía otro lado, como si nada sucediera, o la segunda opción (plan B), que fue la que escogieron, consistía en encerrar al Rey (con corona incluida) en el Castillo de Windsor, donde permanecería hasta su muerte, 8 años después. Durante el encierro pasaba varias horas al día tal y como su madre lo trajo al mundo, vamos, desnudote del todo, intentaba cazar mariposas con loco frenesí por los jardines de Palacio completamente desnudo, charlaba amistosamente con Patos y con Ocas durante largas horas y los obligaba a que les siguieran bajo pena de ahogamiento, e incluso con los árboles llegó a tener animadas conversaciones en las que no paraba de reír, ¿Qué le contarían?…

En la Navidad de 1819 sufrió una nueva recaída, y a consecuencia de esto, estuvo hablando de forma ininterrumpida durante ¡58 horas¡, toda una gran Conferencia la que dio, si señor (deja muy atrás a Fidel Castro). Aquel que no le siguiera la conversación, acababa siendo castigado con la muerte. Al final de esta “charla”, paró, y exhausto, entró en coma, situación en la que permaneció hasta su fallecimiento que le sobrevino unos días después.

La unión de síntomas físicos y psiquiátricos, así como su evolución en brotes, hace sospechar a los especialistas, que Jorge III tuvo una enfermedad conocida con el nombre de Porfiria. Se trata de una enfermedad metabólica bastante infrecuente, y que afecta a la síntesis de la hemoglobina. Antiguamente, el término “locura” se asociaba a muchas patologías por entonces desconocidas, y era muy fácil salida para un médico. Independientemente de que padeciera porfiria o no, lo cierto es que no estaba muy en sus cabales, definitivamente, no.

68 COMENTARIOS

  1. Hola Félix,
    El pobre hombre estaba como una regadera…. Al margen de que en su reinado Inglaterra acabara como primera potencia, hay que reconocer que estaba hecho un campeón: 15 hijos con una mujer «poco agraciada», con lo que se llevaban las amantes, es un logro, pero esas conversaciones a lo Dr. Dolittle, o con los árboles, tenían que ser un show para quien le rodeara, y esas 58 horas…espero que al menos tomara aire…
    Muchos besos.

  2. Querida Nikkita…

    Como una regadera es poco. Muy acertados y simpáticos tus comentarios, sobre todo ese de que estaba hecho «un campeón»,je,je, y esas conversaciones con los árboles debian ser antológicas, y los pobres patos y ocas asustados no menos. No tenía desperdicio este hombre, paseando por los jardines con los atributos al aire cazando mariposas. Un show, vamos.

    Muchos besos

  3. Me sabe mal reirme de este pobre hombre, pero es que tenía unas locuras divertidísimas.
    Interesantísimo, Félix. Cada entrada que te leo, me alegro más de haber descubierto este blog.

    Un abrazo.

  4. Si, parece que era porfiria, que claro, menuda cosa tan rara: para diagnosticarsela incluso ahora no creo que hubiera sido tan facil. Vamos, no es lo primero que a uno se le ocurre. De hecho nunca he conocido a nadie que padeciera tal cosa.
    Pero el hombre ademas tenía aguante, porque estar hablando tantas horas sin dormir ni nada… menuda resistencia.
    Yo creo que en parte todo se desencadenó a raiz de su depresion ante la perdida de las colonias, que nunca fue capaz de asumir.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

  5. Madame Minuet…

    Es cierto que ahora es difícil, imagínese en aquella época. Algún caso es posible que tuviera vd. cercano en la Corte y no lo supiera. Es posible que sea su reflexión una teoría muy acertada. La pérdida de las colonias. Es muy posible….

    Buenas noches, madame.

    Bisous.

  6. Hola mi niño, creo que he solucionado el problema con el cambio de casa. Uffff !!!
    Mil gracias corazón.

    Serio problema tenia, pero yo creo que conozco a alguien igual en la época actual, jajaja ( es broma) Excelente como siempre, amigo.

    Mil besitos agradecidos.

  7. Ayahra…

    Ja,ja,ja, que divertido. Me imagino la situación y me parto. A los patos y ocas que no le seguían, se sentaba encima de ellos hasta que se ahogaban. El miedo les tenía metido en el cuerpo a los animalitos. Y lo de ir cazando mariposas en porretas, ja,ja, pues no se si cazaría más, pero parece que le gustaba, je,je.

    Besos y buenas noches.

  8. Era una maquina para todo y asi termino..

    Rapidez para casarse, la mujer no seria muy agraciada, pero quince años con tripa termina de rematar…

    Luego la locura sin cura…
    Hablar con los patos los árboles y desnudo por el jardín persiguiendo las mariposas y para remate la charla que marcó historia…

    Estaba como una maniga!!
    Pero como el señor era rey, ya se sabe, a su antojo campaba en su retiro.

    Un abrazo y feliz semana.

  9. Hola Féliz, buenas tardes, buenas noches. Tu post siempre ilustrativo. Eso de los patos y las ocas no lo conocía. Interesante dato.

    Un saludo cordial, Es un gusto leerte siempre.

    Hasta pronto amigo.

  10. Gata Coqueta…

    Así terminó. No había caido en lo que tuvo que pasar esa mujer. Tienes toda la razón, ¡15 años con barriga¡ madre del amor hermoso… Los reyes es lo que tienen, que hacen lo que les sale de las narices…

    Un beso y feliz fin de semana.

  11. Seguro que los hay mas locos que el y menos provechosos, yo me considero una loca y todos llevamos un loco/a dentro, por eso solo digo que si el era feliz eso es lo verdaderamente importante

  12. AMOR…

    Lo que ocurre es que este hombre, ademas de loco, tenia un «pequeño» defectillo. A los patos y ocas que no le seguían los ahogaba, y a los que aguantaban sus largos discursos los mandaba asesinar directamente. Que sea feliz si, pero sin hacer esas barbarides.

    Un beso, amor, y buenas noches.

  13. Hola Félix los reyes ni la Monarquía son objetos ni de mi devoción ni de mi intérés epecialmente. Alguno si ha hecho algo por el genero humano puede ser más interesante. Este Jorge III quitando su locura no tiene ni pizca de gracia. Pasearse desnudo por la corte era un adelantado a su época. Me imagino a nuestros monarcas haciendo lo mismo 🙂
    No ahogando patos y ocas, ni cargándose a nadie por supueto. Uff.
    Un beso y feliz finde

  14. Querida Katy…

    ¡Coincidimos plenamente en cuanto a las monarquias¡ así que me callo mi comentario al respecto. A mi tampoco me hace gracia que hiciera lo que hiciera este señor, pero querida, la Historia está ahi, para lo bueno y para lo malo.

    Un fuerte beso y feliz noche, amiga.

  15. Cielo mío cuanto me conoces, justo pasó lo que me dijiste, me he partido de risa (ahhh, verdad, aprendo rápido, no dije morí).

    La verdad las proezas militares poco le valieron a este monarca, mira que terminar hablado con árboles, patos y en coma por parlanchín es un final poco digno de un rey.

    Besillos de esquimal con tintes de maorí para ti, cielo mío

  16. Tani…

    Hola, Reina. Si, cierto, no es para menos, viendo las costumbres de este señor. Sus éxitos militares, como bien dices, quedaron eclipsados con su conducta irracional en la segunda epata de su vida.

    Besitos de Maorí con susurros de esquimal para tí.

  17. Felix, los datos históricos que ofreces del personaje son muy interesantes por la eventual intimidad de sus características. Pienso que posiblemente en aquella época los síntomas y exabruptos del detentador de la corona debían despistar mucho a todos debido a la escasez de conocimientos en psiquiatría y enfermedades mentales, que llegarían más tarde con la evolución de las ciencias médicas.
    Un abrazo, amigo.

  18. Rudy…

    Cierto,estimado amigo. En aquella época erá fácil que un médico se decantara por diagnósticos tales como «locura» ante la laguna en muchos conocimietos que hoy afortunadamente sabemos. E incluso, como bien sabes, muchas enfermedades eran atribuidas incluso a males de ojo. Gracias por el aporte.

    Un abrazo y feliz día.

  19. Qué cosas!!!! El hombre estaba , a su pesar, como una regadera. Sólo con ver la peli uno se puede hacer una idea de la época, el reinado y la personalidad de este rey.

    Aunque, realmente, ¿quién no está un poco loco?

    Un saludo

  20. En la primera etapa de su vida fué un estratega sin duda, y demostró a muchos que no hay mujeres feas sino hombres incompetentes.
    Un grande.
    Después de los 50 es otra historia.
    Buena info Félix 😉
    Un beso

  21. CarmenBéjar…

    Es cierto que todos tenemos un poco de locura, estimada Carmen, pero no es menos cierto que este hombre mandaba ejecutar a aquel que no le seguía en sus delirios, tanto hombres como animales, y eso no está bien, definitivamente no.

    Un beso y feliz fin de semana.

  22. Felix…

    a cuántos habría que encerrarlos y no por andar desnudos… todo lo contrario… por andar vestidos de poder y riqueza a costillas del pueblo… pero eran otras épocas y tal vez si pasaría ahora… estaría en el guines por hablador y gran nudista!!! jajaja!! me río pero es para llorar!!

    gracias amigo querido me encanta leer tus post… interesantes y muy reflexivos siempre!!!

    hermosos días!!

    beso!!!

  23. Me has dao en una de mis últimas curiosidades.
    Siempre consideré la «porfiria» como una enfermedad literaria, pero hace poco alguien, hablándome de un caso concreto, me hizo pensar en buscar en google.

    Y en eso me hallaba recién venida de Madrid.
    Aunque me he puesto a leer blogs…y lo dejaré para mañana.
    Al final el mundo bloguero es mejor que la wikipedia.

    Sois una caja de sorpresas.

  24. Fiebre…

    Casualidades de la vida, maja. Por supuesto que de «literario» no tiene nada, aunque haya sido usada en muchas obras. En Rumania, en la Edad Medía, las personas que morían por porfiria, eran enterradas, y al desenterrarlas al cabo del tiempo, aún permanecía la sangre en sus bocas como si estuviera fresca. Se achacaba a los vampiros o no-muertos. Esto, unido a que las uñas y el pelo no dejaban de crecer, hacían un cóctel explosivo para la superstición.

    Un beso y feliz fin de semana.

  25. Querido Félix:
    Yo voy a romper una lanza en favor de este hombre. Es decir, ¿quién en ésa época estaba lo suficientemente cuerdo como para juzgar a sus semejantes?
    Yo pienso (es mi opinión) que un hombre con las responsabilidades que pesaban sobre su cabeza, como el querido Jorge, hubiera querido «hacerse el loco», no sería una teoría absurda. Yo, en su situación, quizás lo hubiera hecho; es cierto que, ante conflictos importantes, a veces es mejor enfrentarse a ellos, y a veces es mejor «hacerse el loco».
    Sea como fuera, me gustaría pensar que fue feliz en su «locura».
    Muchos besos!

  26. Carolina…

    Querida amiga. Mira que me extraña, pero lamento discrepar esta vez, y sin que sirva de precedente. Si hubiera vivido «su locura» de otra forma llevarías razón. Pero el problema es que a aquel que no «aguantase» sus discursos, lo mandaba asesinar, y los pobres patos y ocas que no le seguian, acababan ahogados bajo su trasero. Y eso está muy feo, por loco que este…

    Muchos besos, y que tengas una dulce semana.

  27. Pero, querido Félix, ¿hay pruebas de ello? O la historia la escriben los que ostentan en realidad el poder, a lo Gran Hermano de Orwell?
    ¿Y si quisieron hacer creer al «pueblo» que este señor estaba loco? Seguro que me equivoco, pero a veces, me inclino a pensar que existen intereses creados.
    Besos y también dulce semana para tí!

  28. Carolina…

    Querida amiga. Desgraciademente existe bastante blibliografía referente a la conducta de este señor, y al hablar de una época tan relativamente cercana en el tiempo y, al provenir de fuentes diferentes, tenemos la suerte de saber lo que ocurría a grandes rasgos, aunque en algunos libros se relata con mucho detalle las barbaridades de Jorge III, tanto con personas como con animales. No obstante, estoy de acuerdo contigo en la teoría de Orwell, aquello que nos quieren hacer creer es lo que realmente creemos.

    Besos y dulce semana.

  29. Muy interesante esta historia de Jorge III,que sin duda ha trascendido por su originalidad..

    En la historia española también se han dado casos de reyes hechizados y reinas locas de amor.. Todos son humanos y nos dejaron ejemplo de su desvarío..La inteligencia no sabe de clases sociales o altas alcurnías,gracias a Dios..!

    Mi felicitación por tu ilustrativo y divertido post.
    M.Jesús

  30. MAJECARMU…

    Cierto, en la Historia española se han dado casos de comportamientos anómalos que la medicina no fué capaz de explicar, y se les tildo de locos. Estoy de acuerdo, la inteliengencia no entiende status, menos mal…
    De nuevo, gracias por tus palabras.

    Un beso, y que tengas una feliz semana.

  31. bueno, hay mil errores voy enumerando;

    NO nacio en 1760, sino en 1738, en el 1760 empieza su reinado

    los jorges no reinaron en la inglaterra del siglo XVIII sino en LA GRAN BRETAÑA del siglo XVIII

    el 4 de julio de 1776 inglaterra no firmo nada, el congreso continental firmo su independencia NO reconocida por Gran Bretaña hasta 1783

    por supuesto en 1811 NO tenia 51 años sino, 73

    Un saludo

  32. He leido muchos artículos relacionado al rey George III de Inglaterra, realmente lo que sucedio fue, que lo hicieron loco, porque era muy despreciado por la alta sociedad y la personas del medio urbano, era acogido y amado por los humildes en especial los campesinos. Es verdad que puso solo a sus amistades y personas que el podia manejar en las areas legislativas, asi que lo achacaron como un dictador ya que a demas de no encajar en su clase alta anglicana, se dijo que empleando la corrupción, el patronazgo y el fraude electoral para hacerse con un grupo de partidarios que controlaran el Parlamento y gobernar personalmente. , SABEN porque no se habla de los ORIGENES DE SU ESPOSA «no atractiva», ya que era una princesa pero AFRICANA, tenia todos los rasgos africanos asi que tuvo que hacer cambios en las leyes a su manera para que ella suba al trono, claro excepto que no participle politicamente, los pintores en esa epoca hacian retratos cambiando las facciones de ella y tono de piel, no sacan nada sobre ella, era una mujer muy preparada, apoyo cultura, arte y creo hospitales publicos. ella es la tataratata abuela de la Reina actual de Inglaterra. su nombre fue Princes Sophie Charlotte naio in 1744. Ella fue la primera Reina negra de England.

  33. He leido muchos artículos relacionado al rey George III de Inglaterra, realmente lo que sucedio fue, que lo hicieron loco, porque era muy despreciado por la alta sociedad y la personas del medio urbano, era acogido y amado por los humildes en especial los campesinos. Es verdad que puso solo a sus amistades y personas que el podia manejar en las areas legislativas, asi que lo achacaron como un dictador ya que a demas de no encajar en su clase alta anglicana, se dijo que empleando la corrupción, el patronazgo y el fraude electoral para hacerse con un grupo de partidarios que controlaran el Parlamento y gobernar personalmente. , SABEN porque no se habla de los ORIGENES DE SU ESPOSA «no atractiva», ya que era una princesa pero AFRICANA, tenia todos los rasgos africanos asi que tuvo que hacer cambios en las leyes a su manera para que ella suba al trono, claro excepto que no participle politicamente, los pintores en esa epoca hacian retratos cambiando las facciones de ella y tono de piel, no sacan nada sobre ella, era una mujer muy preparada, apoyo cultura, arte y creo hospitales publicos. ella es la tataratata abuela de la Reina actual de Inglaterra. su nombre fue Princes Sophie Charlotte naio in 1744. Ella fue la primera Reina negra de England.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.