Inicio NOTICIAS Tumba de ‘Inspector divino’ de 4.400 años de antigüedad descubierta en Egipto

Tumba de ‘Inspector divino’ de 4.400 años de antigüedad descubierta en Egipto

tumba descubierta egipto

Una tumba de 4,400 años construida para un “inspector divino” llamado “Wahtye” y con al menos 55 estatuas fue descubierta en Saqqara en , según anunció el Ministerio de Antigüedades de anunció este pasado 15 de diciembre.

La tumba está “excepcionalmente bien conservada, con vivos colores y esculturas en el interior”, dijo el ministro de antigüedades egipcias, Khaled El-Enany, en la conferencia de prensa. Debajo de la tumba, los arqueólogos encontraron cinco pozos ocultos, uno de los cuales, según dijeron, podía contener el sarcófago de Wahtye.

tumba ministerio egiptoWahtye era un sacerdote de alto rango que ostentaba el título de inspector divino, dijo Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, quien dirigió el equipo egipcio que descubrió la tumba. Wahtye trabajó para un faraón llamado Neferirkara (reinado 2446–2438 aC), dijo Waziri.

La pirámide de Neferirkara está a unos 3 kilómetros al norte de Saqqara en un sitio llamado Abusir.

Estatuas de la tumba

La tumba contiene dos niveles con 24 estatuas en el nivel superior y 31 estatuas en el nivel inferior, dijo Waziri. La mayoría, si no todas las estatuas, muestran seres humanos o deidades, algunas parecen de tamaño natural y otras tienen menos de 1 metro de altura.

egipto saqqara hallazgoLos jeroglíficos descubiertos en la tumba a menudo mencionan a la madre de Wahtye “Meret Min”, un nombre que significa “el amante del dios Min, el dios de la fertilidad en la antigüedad”, dijo Waziri. Los jeroglíficos también mencionan a la esposa de Wahtye “Nin Winit Ptah” -la más grande del dios Ptah-. Ptah “Señor de la magia”, era un dios creador en la mitología egipcia. “Maestro constructor”, inventor de la albañilería, patrón de los arquitectos y artesanos. Se le atribuía también poder sanador.

La tumba también contiene numerosas pinturas, sus colores aún se conservan a pesar del paso de milenios de tiempo. Las pinturas muestran a egipcios dedicados a una variedad de actividades, como cocinar, beber y hacer trabajos de construcción.

El equipo comenzará a excavar los cinco pozos hoy 17 de diciembre, dijo Waziri, y agregó que cree que uno de los pozos llevará al sarcófago de Wahtye y los objetos enterrados con él.

(*) Referencias: Artículo original publicado en LiveScience. Imágenes: Ministerio de Antigüedades de Egipto

2 COMENTARIOS

    • Van sacando a la luz los hallazgos con cuentagotas para que siempre sea Egipto noticia. Es una vieja táctica del ministerio de antigüedades. Aunque lo que queda por descubrir a buen seguro que es maravilloso.
      Un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.