Inicio NOTICIAS Casco antiguo usado por soldado en las guerras greco-persas encontrado en Israel

Casco antiguo usado por soldado en las guerras greco-persas encontrado en Israel

casco guerras greco-persas
Tiempo de lectura: 2 minutos

En el puerto de Haifa en Israel se ha encontrado un antiguo casco griego en excelente estado de conservación que probablemente usó un soldado durante una guerra con los persas.

El casco, de 2.500 años de antigüedad, fue encontrado por un barco holandés y entregado a la unidad marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), según un comunicado de la IAA.

«El casco es uno de tipo corintio (lleva el nombre de la ciudad de Corinto en Grecia), donde se desarrolló y produjo por primera vez en el siglo VI [a.C.]», según los arqueólogos, señalando que el mismo se hizo muy popular y fue usado en todo el Mediterráneo.

«El casco fue fabricado por expertos a partir de una sola hoja de bronce por medio de calentamiento y martilleo», dice el comunicado. «Esta técnica permitía reducir su peso sin disminuir su capacidad para proteger la cabeza de un guerrero».

El «casco probablemente perteneció a un guerrero griego estacionado en uno de los buques de guerra de la flota griega que participó en el conflicto naval contra los persas que gobernaban el país en ese momento», dijo Kobi Sharvit, director de la unidad marina de la IAA, en el comunicado.

Guerras greco-persas

En el momento en que el dueño del casco patrullaba los mares, Persia controlaba un imperio que se extendía por el Medio Oriente. Los persas intentaron invadir Grecia dos veces.

Las guerras médicas fueron una serie de conflictos entre el Imperio aqueménida de Persia y las polis del mundo helénico que comenzaron en el 490 a.C. y se extendieron hasta el año 449 a.C. La colisión entre el fragmentado mundo político de la antigua Grecia y el enorme imperio persa comenzó cuando Ciro II el Grande conquistó Jonia en el 547 a.C. y tuvo dos momentos críticos en las dos expediciones fallidas de los persas contra Grecia, en el 490 a.C. y desde el 481 a.C. hasta el 479 a.C., conocidas respectivamente como primera y segunda guerra médica.

La primera invasión se detuvo en 490 a.C., cuando los persas fueron derrotados cerca de Atenas, en la batalla de Maratón. Las carreras de maratón llevan el nombre de un evento legendario que supuestamente tuvo lugar después de la Batalla de Maratón, cuando un soldado llamado Fidípides corrió hasta Atenas, que estaba a unos 40 km de distancia, para traer noticias de la victoria griega. Después de dar la noticia, Fidípides supuestamente murió de agotamiento.

Durante la segunda invasión, los persas fueron frenados por una fuerza liderada por espartanos en la batalla de las Termópilas en 480 a.C. y fueron expulsados ​​de Grecia en el 479 a.C.

(*) Crédito de la imagen: Autoridad de Antigüedades de Israel

1 COMENTARIO

  1. De los cascos de bronce a las mascarillas. Un largo recorrido de la humanidad fiel a una constante: defenderte de los ataques que provengan del exterior, sea una lanza o un virus. Cambian los tiempos pero no las precauciones.
    Saludos, amigo Félix.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.