Inicio Edad Antigua Artista crea impresionantes imágenes fotorrealistas de emperadores romanos

Artista crea impresionantes imágenes fotorrealistas de emperadores romanos

foto realista emperador romano
Tiempo de lectura: 3 minutos

Un artista de Canadá está utilizando tecnología moderna para dar vida a los emperadores romanos. ¿Te apetece ponerle cara al famoso Calígula? ¿Qué tal si echamos un vistazo a Marco Aurelio como podría haber sido hace miles de años?

Daniel Voshart vive en Toronto, lejos de la gloria de Roma tanto en el tiempo como en el espacio. Sin embargo, se le ocurrió una idea artística que le llevó a tomar imágenes clásicas y darles vida con Artbreeder. Básicamente es una «herramienta de red neuronal». Las redes neuronales intentar imitan al cerebro humano para realizar tareas. El trabajo completo de Voshart se puede ver en su sitio web (os dejamos el enlace al pie del artículo).

“La principal tecnología detrás de Artbreeder es su red generativa adversa (GAN)”, explicó Voshart. «Algunos lo llaman inteligencia artificial, pero se describe con mayor precisión como aprendizaje automático».

Caligula (Daniel Voshart)
Caligula (Daniel Voshart)

Una vez que el ordenador hizo su magia, Voshart agregó los toques finales con Photoshop. Ha producido 54 imágenes fotorrealistas de emperadores que gobernaron Roma entre el 27 a.C. y el 285 d.C. Este período incluye a personajes como Nerón, Adriano, Augusto y Maximino el Tracio.

Adriano (Daniel Voshart)
Adriano (Daniel Voshart)

Si bien los gobernantes romanos llevan mucho tiempo muertos, Voshart ha «reparado» las grietas o piezas faltantes del material de origen de mármol blanco. Además de utilizar 800 imágenes de bustos, el artista se basó en monedas e información como árboles genealógicos y lugares de nacimiento.

¿Como son de precisas estas recreaciones? Voshart es el primero en admitir que este es un proyecto creativo más que histórico. Como dijo a la revista Smithsonian los resultados son «mi interpretación artística». En Medium manifestó que las imágenes son “más arte que ciencia”.

Nerón (Daniel Voshart)
Nerón (Daniel Voshart)

Los expertos agradecen la oportunidad de estudiar el mundo antiguo desde una nueva perspectiva. Sin embargo, los emperadores vivieron en una época anterior a la fotografía, por lo que nadie puede estar seguro. La investigadora danesa Cecilie Brøns ha manifestado: “Sabemos muy poco sobre cómo eran en realidad. Tampoco tenemos fuentes escritas creíbles que puedan darnos más pistas».

“Las esculturas y los bustos eran imágenes idealizadas de los emperadores”, afirma la arqueóloga Jane Fejfer de la Universidad de Copenhague. Refiriéndose al emperador Augusto, el primero en gobernar el Imperio, describe cómo “los modelos producidos se enviaban a los talleres locales de todo el imperio, de los que luego esculpían las copias”.

Augusto (Daniel Voshart)
Augusto (Daniel Voshart)

El realismo y la precisión no eran el objetivo principal. Fejfer señala que en el caso de Augusto «permaneció siempre joven». Su reinado de 41 años no se reflejó en las representaciones juveniles de esos bustos. Ella cree que “en general, el emperador usó los retratos para transmitir su ideología”. Para aquellos que estaban demasiado fuera del alcance de Augusto para verlo en persona, un busto era la única opción.

Según el artista: «Me he esforzado por envejecerlos de acuerdo con el año de la muerte o vestigios de cualquier enfermedad grave». También se ha centrado en obras «donde el emperador era estereotípicamente más feo; mi teoría favorita es que los artistas probablemente intentaban halagar a sus sujetos». En HDNH no nos cabe duda.

El color también es un factor clave en la recreación de los emperadores. Las esculturas son blancas ahora, pero habrían sido adornadas con pintura, aunque ya hace mucho tiempo que perdieron el color. Los tremendos esfuerzos y resultados de Voshart muestran cómo el uso creativo de la tecnología puede dar nueva vida a gigantes inanimados de la historia. Su trabajo completo se puede ver en su sitio web.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.