¿Estás considerando comprar un barco para disfrutar al máximo de la vida en España? Aquí te detallamos los costos, requisitos legales, opciones de financiamiento y consejos útiles que debes considerar antes de adquirir un bowrider, un day sailer, un yate o cualquier otro tipo de ‘barco’.
España cuenta con aproximadamente 8,000 km de costas y tiene acceso al mar Mediterráneo, Atlántico y al golfo de Vizcaya. Para los aficionados a los barcos, España ofrece un sinfín de opciones.
Sin embargo, comprar un barco no es tan simple como elegir uno, pagarlo y zarpar hacia el océano.
Antes de eso, hay varias decisiones que deberás tomar, normas que seguir, trámites administrativos por realizar y, además, los costos de mantenimiento.
Tipos de barcos
Lo primero que debes considerar es el tipo de barco que deseas comprar.
Generalmente se dividen en dos categorías principales: barcos a motor y veleros.
Los barcos a motor son el tipo de barco más vendido y ofrecen una gran variedad de opciones, ya que incluyen desde pequeñas embarcaciones más asequibles hasta enormes yates de lujo.
Por ejemplo, podrías adquirir un pequeño barco a motor para excursiones diarias o pesca costera por tan solo 10,000 €, mientras que los yates, como puedes imaginar, pueden costar millones, dependiendo del tamaño, potencia, diseño y calidad del barco.
Según varias fuentes marítimas españolas, comprar un barco usado en el que puedas vivir en España puede costar entre 13,000 € y 150,000 €.
El sitio web español topbarcos.com tiene cientos de barcos listados para que te hagas una idea de lo que está disponible en el mercado de segunda mano, así como una página para embarcaciones nuevas.
Los veleros son la opción más ecológica y requieren más habilidad para navegar, incluyendo veleros ligeros, catamaranes y trimaranes. De nuevo, los precios varían desde 5,000 € hasta más de un millón, dependiendo del tamaño, tipo de vela, material y calidad del barco.
Una vez que hayas decidido el tipo de barco que deseas y encontrado uno que te gustaría comprar, deberás considerar los posibles requisitos legales.
¿Cuáles son los requisitos legales para comprar un barco en España?
- Las calificaciones náuticas adecuadas para el tipo y tamaño de barco que quieres comprar. En España, existen diferentes tipos de licencias náuticas para navegar diferentes barcos, como el PNB (Patrón de Navegación Básica), el PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo), el PY (Patrón de Yate) o el CY (Capitán de Yate). Cada una tiene limitaciones específicas en términos de longitud, potencia, distancia de la costa y el tipo de navegación que puedes realizar.
- Seguro de responsabilidad civil obligatorio que cubra posibles daños que puedas causar a terceros con tu barco.
- Tener toda la documentación necesaria para el barco, como el certificado de navegabilidad y el permiso de navegación.
- También necesitarás pagar los impuestos correspondientes a la compra del barco, como el IVA (21 por ciento), el impuesto especial sobre determinados medios de transporte (12 por ciento) o el impuesto de transmisiones patrimoniales (4 o 6 por ciento, dependiendo de la región).
¿Qué otros factores debes tener en cuenta antes de comprar?
Piensa en el tipo de navegación que deseas realizar, con qué frecuencia, con cuántas personas y cuál es tu presupuesto.
No te quedes con el primer barco que veas. Busca y compara diferentes modelos, marcas, precios, condiciones, etc., y no olvides estar atento a las estafas.
Es obvio, pero prueba el barco antes de comprarlo, no te fíes solo de fotos o descripciones. Solicita un paseo de prueba para verificar el estado y la operación de navegación del barco.
Si no tienes mucha experiencia o conocimiento sobre asuntos náuticos, es aconsejable contratar a un profesional que te acompañe durante todo el proceso de compra. Esto podría ayudarte a evitar posibles problemas legales, técnicos o administrativos que surjan.
Este también te asistirá con la verificación del estado del interior del barco: la carpintería, el motor, la instalación eléctrica, los tanques, la sentina, la cocina, el baño y otros compartimentos.
Aquí tienes una lista de docenas de corredores (como se les llama) o empresas náuticas con sede en España que pueden ayudarte.
Crucialmente, también podrán darte una evaluación informada de cuánto deberías pagar por el barco que has elegido.
¿Cómo puedes pagar un barco?
A menos que tengas suficiente dinero disponible para pagarlo al contado, probablemente quieras saber qué tipo de financiación está disponible para ti.
Existe la hipoteca náutica, que imita el sistema de las hipotecas inmobiliarias, incluyendo la necesidad de un pago inicial y condiciones de embargo en situaciones de no pago.
Los créditos náuticos también existen, que nuevamente no son muy diferentes de los préstamos regulares, incluyendo menos costos notariales que las hipotecas náuticas y tasas de interés fijas.
Y por último, el leasing náutico también es una opción, que es cuando una empresa adquiere un barco y lo alquila a un cliente durante un cierto período de tiempo (normalmente entre 4 y 15 años) y generalmente con una opción de compra al final del contrato.
No olvides los próximos costos de mantenimiento
Si logras todo eso y compras el barco, necesitarás mantener el barco y pagar los costos para hacerlo. Estos incluyen:
El amarre: es decir, el lugar donde se deja el barco cuando no está en uso. El precio del amarre depende del tamaño del barco y de la ubicación del puerto. Puede variar desde alrededor de 100 € por mes hasta varios miles.
Sin embargo, ten en cuenta que en España estos no son fáciles de conseguir. La Asociación de Industrias, Comercio y Servicios Náuticos (ADIN), estima que España solo tiene 107,894 amarres para 229,000 barcos.
También necesitarás pagar por las revisiones técnicas periódicas que se deben realizar en el barco de vez en cuando para verificar su estado y funcionamiento. Nuevamente, el precio depende del tipo y tamaño del barco y de los servicios contratados. Puede variar desde alrededor de 200 euros hasta varios miles.
La limpieza regular del barco para evitar la suciedad, el óxido, las algas y los parásitos que dañan el barco también puede ser bastante costosa. Puede variar desde tan solo 50 € para barcos más pequeños hasta varios cientos para los más grandes, y la mayoría de los expertos recomiendan que se haga cada 4-6 semanas.
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Alberto Ramos es un periodista experimentado especializado en noticias de tecnología y entretenimiento. Su pasión por la innovación y la cultura pop impulsa sus crónicas, basadas siempre en fuentes confiables. Con un estilo claro y conciso, Alberto le ayuda a comprender el trasfondo de cada novedad.