Multa de Ryanair a Pasajeros Problemáticos
La aerolínea de bajo costo irlandesa Ryanair anunció el jueves que impondrá una multa de 500 euros ($580) a los «pasajeros conflictivos cuyo comportamiento inapropiado» resulte en su expulsión del avión, situaciones que frecuentemente están relacionadas con el consumo excesivo de alcohol y suelen involucrar a británicos en vuelos hacia y desde España.
La mayor aerolínea de Europa en términos de número de pasajeros ha criticado anteriormente el comportamiento disruptivo ocasionado por viajeros que consumen cantidades excesivas de alcohol mientras esperan para embarcar en vuelos retrasados.
«Ryanair está comprometida a abordar el comportamiento problemático de los pasajeros para beneficio de sus clientes y tripulación, y continuará persiguiendo a los pasajeros disruptivos por daños civiles, pero como mínimo, ahora se les impondrá una multa de 500 euros», declaró Ryanair en un comunicado el jueves.
Un portavoz añadió que la sanción «se aplicará a cualquier pasajero que sea desembarcado del avión como resultado de su mala conducta».
En enero, Ryanair informó que había incurrido en costos de 15,350 euros debido a un «pasajero disruptivo» en un vuelo de Dublín a Lanzarote, en las Islas Canarias de España, el año pasado.
Esto se debió a que el avión tuvo que desviarse a la ciudad portuguesa de Porto, donde el pasajero fue arrestado, y se tuvo que proporcionar alojamiento nocturno y comidas a los más de 160 otros viajeros a bordo.
Además, hay innumerables otros incidentes que implican a pasajeros ebrios, a menudo británicos, como el aterrizaje de emergencia de un vuelo de Ryanair de Manchester a Ibiza el pasado septiembre, o una mujer que fue sacada de un avión de Ryanair de Tenerife a Prestwick que tuvo que aterrizar en Portugal en mayo.
No solo Ryanair ha sido afectada por esta tendencia. Turistas ebrios y desordenados a bordo de otras aerolíneas han sido arrestados por la policía antes del despegue y después del aterrizaje, han obligado a los pilotos a dar la vuelta al avión en pleno vuelo, han golpeado a guardias de seguridad del aeropuerto, han acosado a los asistentes de vuelo y han participado en peleas con otros pasajeros.
Ryanair mencionó que enfrentó otros costos, incluyendo la necesidad de combustible adicional y personal. La aerolínea inició procedimientos legales civiles contra el pasajero en Irlanda para recuperar sus gastos.
Al mismo tiempo, ha solicitado a la Unión Europea que limite la venta de alcohol en los aeropuertos.
Ryanair transportó a más de 200 millones de pasajeros en su último año fiscal que terminó en marzo.
Prevé que la cifra aumente a 300 millones para 2034.
Con reportes adicionales de Alex Dunham, editor de The Local Spain.
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