Científicos han descifrado una famosa tableta de arcilla babilónica de 3.700 años, revelando que es la tabla trigonométrica más antigua y precisa del mundo, posiblemente usada por antiguos escribas matemáticos para calcular cómo construir palacios, templos y construir canales. La nueva investigación muestra que los babilonios se adelantaron a los griegos en la invención de la trigonometría -el estudio de los triángulos- por más de 1.000 años.
La nueva investigación muestra que los babilonios, no los griegos, fueron los primeros en estudiar la trigonometría y revela un dominio de las matemáticas que hasta ahora no se conocía
Conocida como Plimpton 322, la pequeña tableta fue descubierta a principios del siglo XX en lo que ahora es el sur de Irak por el arqueólogo, académico, diplomático y comerciante de antigüedades Edgar Banks, la persona en la que se inspira el personaje de ficción Indiana Jones.
Tiene cuatro columnas y 15 filas de números escritos en la escritura cuneiforme de la época usando un sistema de base 60, o sexagesimal, muy diferente a nuestro sistema de base 10, pero que seguimos conservando para medir el tiempo, como los minutos y segundos.
«La tableta Plimpton 322 era una herramienta que podría haber sido utilizada para la topografía de campos o para hacer cálculos arquitectónicos para construir palacios, templos o pirámides escalonadas», asegura el Dr. Mansfield.
La tableta, de la antigua ciudad sumeria de Larsa, ha sido fechada entre 1822 y 1762 aC. Ahora se encuentra en la Biblioteca de Libros Raros y Manuscritos de la Universidad de Columbia en Nueva York.
Referencias: ScienceDaily