Renfe retira los trenes Avlo low-cost entre Madrid y Barcelona: ¡Entérate por qué!

Foto del autor

Por Alberto Ramos

Renfe dejará de operar su marca de bajo coste Avlo en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona

La compañía ferroviaria nacional de España, Renfe, ha anunciado que suspenderá el servicio de su marca de bajo coste Avlo en la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona a partir del 8 de septiembre, sustituyéndolo por servicios de Ave.

Mantenimiento de frecuencias y precios competitivos

Renfe ha asegurado que mantendrá “las mismas frecuencias, horarios y precios competitivos” que ofrecían previamente los servicios de Avlo, pero todos los trenes serán ahora de la categoría Ave.

La operadora ferroviaria justifica su decisión explicando que los servicios Ave “están mejor adaptados a las características del trayecto y a las necesidades del perfil de viajero corporativo, que frecuenta esta línea, ya que ofrecen una mayor comodidad, gracias a asientos más amplios y un significativo aumento del espacio.”

Inquietudes sobre la fiabilidad de los modelos de tren

Existen también ciertas dudas sobre si los modelos Talgo 106 de Avlo son más propensos a sufrir averías en esta línea que los trenes modelo 103 de Ave.

Estabilidad en los precios de los billetes

Renfe también trata de disipar preocupaciones sobre un posible incremento en el precio de los billetes argumentando que “no afectará significativamente a los precios, ya que las variaciones de precio entre franjas horarias se deben principalmente a los horarios y la demanda existente.”

Renfe introdujo su servicio de trenes de bajo coste Avlo en 2021 como resultado de la desregulación de la red ferroviaria española, que también vio a nuevas compañías ferroviarias de presupuesto como Ouigo de Francia e Iryo de Italia comenzar a ofrecer servicios en España a un costo menor que Renfe.

Ouigo e Iryo ofrecen servicios entre Madrid y Barcelona.

Según los analistas, la decisión de Renfe parece estar más motivada comercialmente, dada la fuerte competencia que enfrenta con Iryo y Ouigo en la línea Madrid-Barcelona.

Atención al cliente y mejoras en el servicio

Los clientes que ya hayan comprado billetes de Avlo para fechas posteriores al 7 de septiembre serán reubicados en trenes Ave y mantendrán las mismas condiciones de viaje, anunció la operadora en un comunicado el jueves.

Si los pasajeros han comprado el suplemento de selección de asiento en estos servicios de Avlo, se les reembolsará completamente sin coste adicional.

Renfe se compromete a reintroducir servicios adicionales como la cafetería, la comida a bordo y asientos tranquilos en todos sus servicios Ave entre las dos principales ciudades de España.

La empresa mejorará la experiencia de viaje con servicios premium, incluyendo acceso a salones club y otras opciones de restauración.

Operaciones continuas de Avlo en otras rutas

Avlo continuará operando entre Madrid y muchas otras ciudades españolas como Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Gijón, Murcia y Valladolid.

Artículos similares

Califica este artículo

Deja un comentario

Share to...