Inicio NOTICIAS ¿Por qué están divididas Corea del Norte y Corea del Sur?

¿Por qué están divididas Corea del Norte y Corea del Sur?

corea norte sur
Tiempo de lectura: 3 minutos

Muchas miradas están puestas en Corea del Sur en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran en la ciudad turística de Pyeongchang. Aunque Corea del Norte y Corea del Sur acordaron marchar bajo una bandera y compartir un equipo de hockey en beneficio de estos «Juegos Olímpicos de la Paz», llevan divididas más de 70 años, desde que la Península Coreana se convirtió en una víctima inesperada de la Guerra Fría.

Una Corea unificada

Antes de la situación actual, y durante siglos, la península era una Corea unificada gobernada por generaciones de reinos dinásticos. Ocupada por Japón después de la guerra ruso-japonesa en 1905 y anexionada formalmente cinco años más tarde, Corea estuvo bajo el dominio colonial japonés durante 35 años, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando se dividió en dos naciones.

El incidente catalizador es la decisión que se tomó -en realidad, sin los coreanos involucrados- entre la Unión Soviética y Estados Unidos de dividir Corea en dos zonas de ocupación.

¿Por qué Corea fue dividida?

paralelo 38En agosto de 1945, los dos aliados «solo de nombre» dividieron el control sobre la Península Coreana. Durante los siguientes tres años (1945-48), el ejército soviético y sus representantes establecieron un régimen comunista en el área al norte del paralelo 38º. Al sur de esa línea, se formó un gobierno militar, apoyado directamente por los Estados Unidos.

Si bien las políticas soviéticas fueron muy populares entre la mayor parte de la población campesina y obrera del norte, la mayoría de los coreanos de clase media huyeron al sur del paralelo 38, donde reside hoy la mayoría de la población coreana. Mientras tanto, el régimen apoyado por Estados Unidos en el sur claramente favoreció a los elementos anticomunistas de derecha.

El objetivo final era que la Unión Soviética y los Estados Unidos se fueran, y dejaran que los coreanos resolvieran sus problemas. Pero la Guerra Fría apareció, y todo intento de  reunificar la península se vio frustrado ya ni los Estados Unidos ni la Unión Soviética querían ceder ante el otro.

mapa coreaEn 1948, los Estados Unidos solicitaron a las Naciones Unidas que todos los coreanos determinaran el futuro de la península. Después de que el Norte se negara a participar, el Sur formó su propio gobierno en Seúl, liderado por el anticomunista Syngman Rhee.

El Norte respondió de la misma forma, instalando al ex guerrillero comunista Kim Il Sung como el primer primer ministro de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en la capital de Pyongyang.

Guerra coreana

La Guerra de Corea (1950-53), en la que murió al menos a 2,5 millones de personas, hizo poco para resolver la cuestión de qué régimen representaba la «verdadera» Corea. Si se hizo patente que los Estados Unidos ya eran enemigos de Corea del Norte, ya que el ejército estadounidense bombardeó aldeas, pueblos y ciudades en toda la mitad norte de la península.

Syngman Rhee, presidente de Corea, se reúne con el general Matthew B. Ridgway
Syngman Rhee, presidente de Corea, se reúne con el general Matthew B. Ridgway

El armisticio que puso fin a ese conflicto en 1953 dejó la península dividida como antes, con una zona desmilitarizada (DMZ) a lo largo del paralelo 38º.

A diferencia de otra separación de la época de la Guerra Fría, entre Alemania Oriental y Occidental, ha habido muy poco movimiento en la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur desde 1953. La frontera está «herméticamente sellada», lo que ayuda a explicar los caminos drásticamente diferentes que las dos naciones han tomado.

Siguiendo con los fuertes lazos con Occidente (y una presencia militar permanente de los EE. UU.), Corea del Sur desarrolló una economía sólida, y en las últimas décadas ha dado pasos para convertirse en una nación totalmente democrática.

frontera coreaMientras tanto, Corea del Norte siguió siendo un «reino ermitaño» aislado -particularmente después del colapso del bloque soviético a principios de la década de 1990- y económicamente subdesarrollado, así como un estado policial gobernado por una sola familia durante tres generaciones.

Los esfuerzos de Corea del Norte para desarrollar un programa nuclear también han aumentado enormemente las tensiones con Corea del Sur y sus aliados, en particular los Estados Unidos. Desde 1948, hay dos organizaciones estatales dirigidas por coreanos, cada una afirmando ser los líderes legítimos de la gente de toda la nación. Y francamente, nada ha cambiado desde entonces.

Imágenes: Flickr, Saul Loeb / AFP / Getty Images, Filo / Getty Images, Archivos Bettmann / Getty Images Referencias: history.com

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.