Es posible que los aficionados al ajedrez de hoy no reconozcan este objeto decorado en forma de dedal, pero es una pieza de este juego de 800 años recientemente descubierta en Noruega, y es en realidad un caballo.
Los arqueólogos descubrieron la pieza de ajedrez exquisitamente preservada en una casa del siglo XIII en Tønsberg. La pieza, que está hecha principalmente de cornamenta de animal, se habría usado para jugar a lo que se llamaba shatranj (el ajedrez moderno). Es probable que haya algo de plomo dentro de la pieza para ayudarla a «mantenerse firme en el tablero de ajedrez», dijo en un comunicado un equipo de arqueólogos del Instituto Noruego para la Investigación del Patrimonio Cultural (NIKU) .
La pieza está ricamente decorada con surcos en la parte inferior, varios círculos punteados en los lados y en la parte superior y una protuberancia en forma de hocico. «Al mirar la figura de shatranj, la pieza de Tønsberg parece ser un caballo», han dicho los especialistas.
Lo más curioso del caso es que este caballo es similar en diseño a las piezas de ajedrez que se ven en Arabia, dijo Lars Haugesten, el gerente del proyecto para la excavación.
«El juego de ajedrez se retomó en el mundo árabe después de la conquista de Persia en el siglo VII, y fue introducido en España en el siglo X por los moros. Desde España, el juego se extendió rápidamente hacia el norte, y se conoció en Escandinavia algo más de un siglo después», señaló el equipo arqueológico en el comunicado.
Si bien la pieza se asemeja a las árabes, no significa que en realidad se hiciera allí. De hecho, los arqueólogos se refieren a ella como una «pieza de ajedrez de inspiración árabe», algo de lo que parece ser tienen mucha culpa los entonces moradores de gran parte de la península ibérica.
Aunque las piezas de ajedrez con un diseño árabe son raras en Escandinavia, este no es el único ejemplo de la región. Los arqueólogos encontraron la pieza de ajedrez más antigua conocida en Escandinavia en Lund, Suecia. La pieza data de la última mitad del siglo XII y tiene un diseño similar al encontrado en Tønsberg.
Los restos de la casa del siglo XIII donde se encontró la pieza de ajedrez se encuentran en una zona de Tønsberg conocida como la puerta de Anders Madsens. Situada cerca de un castillo medieval, las excavaciones en esta área de la puerta comenzaron en el otoño de 2017 y han revelado varias calles y casas medievales. Una gran variedad de objetos, incluidos peines y cerámicas, se encontraron durante las excavaciones.
Referencias: LiveScience.com
No te imaginas lo que disfruto con estas noticias y más si las leo en un rincón tan especial como es el tuyo. Un saludo amigo.
Lo imagino querido amigo. El ajedrez tiene un lugar importante en vuestras vidas y bien que me alegro.
Gracias y Fuerza y Honor!
Increíble. Y más increíble todavía que solo hayan encontrado una. ¿Que hace un caballo solo por la casa?
Saludos, Félix.
Jajajaja, nada que añadir 🙂 🙂
Saludos, Cayetano.