Los arqueólogos han descubierto en una antigua tumba egipcia en la ciudad sureña de Luxor varias momias sorprendentemente bien conservadas en su interior.
Pese a que el contenido de la tumba se encontró en excelentes condiciones, los investigadores estiman que la tumba probablemente se remonta a casi 4,000 años.
Dentro de la tumba se hallaron dos sarcófagos que contenían momias en condiciones casi perfectas. Ambos ataúdes fueron encontrados dentro de la misma tumba en la necrópolis de El-Assasif.
La necrópolis de Al-Assasif se encuentra entre las tumbas reales del Valle de las Reinas y el Valle de los Reyes. Era un sitio donde los nobles y los funcionarios que trabajaban en estrecha colaboración con los faraones fueron enterrados.
En un sarcófago, los investigadores encontraron una momia femenina que alguna vez se llamó Thuya. Según una declaración de un funcionario del ministerio de antigüedades, la identidad de la mujer aún está siendo investigada, pero creen que la momia tiene aproximadamente 3,000 años de antigüedad.
El segundo sarcófago contiene lo que los arqueólogos creen que es la momia del sacerdote conocido como Thaw-Irkhet-if, que había supervisado la momificación de varios faraones en el Templo de Mut en Karnak.
“Un sarcófago era de estilo Rishi, que se remonta a la dinastía 17a, mientras que el otro sarcófago era de la 18ª dinastía”, dijo el ministro de Antigüedades Dr. Khaled El-Elany. Se cree que la tumba se remonta a la dinastía 18, que se extendió desde alrededor de 1550 aC a 1300 aC. La dinastía 18 dio lugar a algunos de los faraones más conocidos, como Tutankamón y Ramsés II.
Este descubrimiento se ha producido poco después del anuncio del gobierno egipcio de una serie de próximos descubrimientos arqueológicos, destinados a atraer el turismo al país. A principios de noviembre, El-Elany declaró que habría tres descubrimientos arqueológicos importantes que se anunciarán antes de finales de 2018.
Al parecer, el gobierno egipcio espera que descubrimientos como este y otros que vendrán pronto ayuden a mejorar la imagen del país y atraer más visitantes. Tras el levantamiento político de la Primavera Árabe de 2011, que desató una violencia generalizada y el derrocamiento del gobierno egipcio, el país notó drásticamente la bajada de turistas.
Aunque se han descubierto otras tumbas como parte de este proyecto, esta es la primera vez que las autoridades egipcias han abierto un antiguo sarcófago frente a los medios internacionales.
(*) Referencias e imágenes: LiveScience, allthatsinteresting.com
Lo que revela una exquisita técnica de embalsamamiento.
Saludos.