Inicio Edad Moderna Luis Váez de Torres y la búsqueda de Terra Australis

Luis Váez de Torres y la búsqueda de Terra Australis

luis vaez de torres

Desde la antigüedad, la idea de un gran continente en el sur de la tierra ha sido una constante. Para algunos, existía la creencia de que la masa terrestre del norte debía equilibrarse con una tierra de tamaño similar en el hemisferio sur. Esta tierra desconocida, conocida finalmente como Terra Australis, se convirtió en un Santo Grial para los exploradores durante la edad de oro de la navegación.

Muchas expediciones intentaron y fracasaron encontrar la “Gran Tierra del Sur”. Una notable fue dirigida por Pedro Fernandes de Queiros. Después de varios viajes exitosos por el Pacífico, Queiros convenció al rey español y al Papa para apoyar su búsqueda de Terra Australis. En 1605, asistido por su segundo al mando Luis Váez de Torres, se fue a la aventura del descubrimiento.

Encontró una cadena de islas y se estableció en la más grande, creyendo que era parte del continente. La llamó La Austrialia del Espíritu Santo. Pero estaba equivocado. Las islas en realidad formaban lo que ahora es conocido como República de Vanuatu.

Don Luis Váez de Torres
Don Luis Váez de Torres

Después de un intento fallido de establecer un asentamiento, la nave de Queiros se separó de las demás durante una tormenta. Incapaz o no dispuesto a regresar, navegó a Sudamérica. Váez de Torres, creyendo que Queiros se perdió en el mar o fue asesinado en un motín, asumió el liderazgo de la expedición.

Torres zarpó hacia Manila. En su camino pasó por el estrecho de Torres (nombrado en su honor) que separaba a Nueva Guinea de Australia. Desde su posición, Torres probablemente vio la península del Cablo de York, el punto más al norte de Australia continental, pero la descartó pensando que era otra isla.

Nada se sabe de sus orígenes. ​Se desconocen el año y el lugar de su nacimiento, aunque, asumiendo que tenía cerca de cuarenta años en 1606, se estima que habría nacido como fecha más probable alrededor de 1565.

Desde el siglo XIX, ha sido considerado por los portugueses y algunos historiadores británicos como portugués, sin proporcionar más prueba que su nombre, que podría ser tanto portugués como gallego. Sin embargo, todos sus escritos, en los que dice estar siempre al servicio de la Corona española, están redactados en español y tampoco hay ninguna referencia a que fuera portugués; y son los mismos informes que sí son claros en varias observaciones hechas por los miembros de la tripulación durante el largo viaje en cuanto al origen portugués del oficial al mando de la expedición, Quirós. Torres es recordado por haber sido llamado breton durante el viaje, lo que apuntaría a un origen en las provincia del noroeste de España, en Galicia.

(*) Referencias: Listverse, Wikipedia Imágenes: Wikicommons

Luis Váez de Torres y la búsqueda de Terra Australis
4.9 (98.46%) 13

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.