Inicio NOTICIAS Los antiguos griegos construyeron ‘rampas para discapacitados’ en algunos templos

Los antiguos griegos construyeron ‘rampas para discapacitados’ en algunos templos

minusvalidos-antigua-grecia.PNG
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los antiguos griegos no construyeron templos solo para personas sanas. Esta antigua sociedad construyó rampas a propósito en algunos de sus templos para que las personas con discapacidad pudieran acceder a ellos, sugiere un nuevo estudio.

Algunas de estas rampas se remontan a antes del siglo IV a.C., y probablemente también fueron utilizadas por otras personas con movilidad reducida, incluidas las personas mayores, embarazadas y muy jóvenes, según la investigadora del estudio Debby Sneed, profesora de historia clásica en la Universidad Estatal de California.

“Parece claro que la explicación más razonable para [estas] rampas es que estaban destinadas a ayudar a los visitantes con movilidad reducida a acceder a los espacios que necesitaban para experimentar la curación religiosa”, dijo Sneed.

Hasta ahora, los arqueólogos habían descuidado en gran medida estudiar las rampas en la antigua Grecia. La investigadora se interesó por estas superficies inclinadas mientras realizaba un proyecto sobre adaptaciones para discapacitados en la antigua Grecia. Su investigación mostró que los discapacitados eran reconocidos y atendidos, al menos en parte, en la antigua Grecia.

Por ejemplo, en el siglo IV a.C. en Atenas, “la ciudad proporcionaba un pago regular para los ciudadanos varones adultos que estaban discapacitados y no podían mantenerse por su discapacidad”, dijo Sneed. “Sabemos de este particular principalmente porque tenemos un discurso escrito de un hombre que que caminaba con la ayuda de dos muletas”. Este hombre había sido acusado de fraude al organismo encargado de la asistencia social, por lo que estaba defendiendo tanto su discapacidad como su incapacidad para mantenerse por ello.

A pesar de estas pensiones, añade la autora del estudio que “quiero dejar claro que el mundo griego antiguo no era una utopía progresista, pero observamos algunas soluciones interesantes”.

Como parte de su investigación, Sneed examinó los antiguos santuarios de curación griegos (algo así como Fátima hoy día), que eran destinos para personas que buscaban tratamientos o curas para afecciones de salud permanentes y temporales, incluidos problemas de visión, para concebir, de embarazo, intoxicaciones nefastas, lesiones en piernas y brazos, y problemas de desarrollo en los niños. Entonces, se dio cuenta de que muchos santuarios curativos tenían una cosa en común: las rampas.

santuario asklepiosEstaban familiarizados con las rampas, incluso la mayoría de los santuarios religiosos “no curativos” tenían una rampa, tal vez dos. “Cuando estudié el santuario curativo más importante de Grecia, el Santuario de Asclepio en Epidauro, descubrí que había al menos 11 rampas de piedra permanentes que daban acceso a nueve estructuras diferentes”.

La instalación de rampas requirió dinero, recursos y espacio extra, por lo que probablemente fueron construidas para servir a un propósito muy necesario, dijo.

Anteriormente, los académicos solían atribuir las rampas encontradas en la antigua Grecia como un conducto para el sacrificio de animales, ceremonias de dedicación a los dioses que involucraban mover objetos pesados. Pero estas explicaciones no son satisfactorias. En primer lugar, los animales sacrificados rara vez iban a los templos: los mataban en una rampa fuera del templo y no tenían razón para ser conducidos vivos dentro.

Finalmente, los griegos usaron grúas y otros montacargas durante la construcción, no rampas.

“Entonces, dado que estas explicaciones tradicionales realmente no funcionan, y las rampas aparecen mucho más a menudo en contextos donde sabemos que había muchas personas discapacitadas, la explicación más probable es que las rampas se construyeron con las necesidades de las personas discapacitadas en mente”.

El estudio fue publicado en la revista Antiquity .

Publicado originalmente en Live Science.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.