Inicio NOTICIAS La primera pintura del mundo producida por inteligencia artificial, vendida en subasta

La primera pintura del mundo producida por inteligencia artificial, vendida en subasta

pintura ia

La primera pintura hecha por una inteligencia artificial ha alcanzado casi medio millón de dólares en una subasta realizada por Christie’s a en la última semana de de octubre de 2018.

El retrato de “Edmond De Belamy” se vendió por 432,500 dólares, cuarenta y tres veces el precio de partida, afirmó la conocida casa de subastas en un comunicado. Es la primera obra de de inteligencia artificial vendida en Christie´s. El nuevo propietario es un licitador anónimo que ganó después de “una batalla entre tres postores frente a un participante online francés y un caballero en la sala”, continuó el comunicado.

Firma del algoritmo de OBVIOUS que produce arte usando inteligencia artificial
Firma del algoritmo de OBVIOUS que produce arte usando inteligencia artificial

En comparación, una obra genuina de Picasso en la misma subasta se vendió por aproximadamente el mismo precio que la pintura de la IA.

El retrato de la IA es de un caballero vestido de negro, que se asemeja a una obra de los siglos XVIII o XIX. Pero de cerca, la cara está borrosa y la imagen parece inacabada. En lugar de la firma de un artista, tiene el sello de una fórmula matemática en la parte inferior derecha de la pintura.

Le Marqués de Belamy. Foto de Obvious
El Marqués de Belamy. Foto de Obvious

“La pintura fue creada por un colectivo francés de artistas e investigadores de inteligencia artificial llamado Obvious con un código hecho por un un artista y programador de IA de 19 años llamado Robbie Barrat”, según Adweek“El equipo utilizó un sistema alimentado por un conjunto de datos de 15.000 piezas pictóricas pintadas entre los siglos XIV y XX”.

Después de la venta, Obvious emitió una declaración: “Nos gustaría agradecer a la comunidad de IA, especialmente a aquellos que han sido pioneros en el uso de esta nueva tecnología, incluido Ian Goodfellow, el creador del algoritmo GAN, que inspiró el nombre de la serie Famille de Belamy y el artista Robbie Barrat ”.

El cardenal de Belamy. Foto de Obvious
El cardenal de Belamy. Foto de Obvious

Pierre Fautrel dijo a ABC News: “Estamos realmente fascinados por el poder de los algoritmos. Es el momento de empezar a discutir, si creas una obra como esta, ¿se considera arte?”

El individuo de la pintura, Edmond Belamy, es miembro de una familia ficticia de 11 retratos creados por la máquina que se asemejan al tipo de aristócratas que se pueden ver en los retratos clásicos europeos, según Adweek. “Si bien la complejidad de los rasgos faciales suelen hacer que los retratos sean más difíciles de imitar que otras formas, el equipo consideró que era la mejor manera de mostrar la capacidad de su algoritmo”.

Richard Lloyd, Jefe Internacional de Grabados en Christie’s, persuadió al equipo para que pusiera a la venta la obra para avanzar en el debate sobre la inteligencia artificial en el arte, y el hecho producido es, sin duda, un punto de inflexión.

Pierre Fautrel, cofundador del equipo de empresarios franceses llamado OBVIOUS, que produce arte usando inteligencia artificial
Pierre Fautrel, cofundador del equipo de empresarios franceses llamado OBVIOUS, que produce arte usando inteligencia artificial

Christie’s realizó un interesante análisis de la pintura: “El retrato en su marco dorado muestra a un caballero corpulento, posiblemente francés y, a juzgar por su vestido oscuro y su sencillo collarín blanco, parece un hombre de la iglesia. El trabajo parece inacabado: los rasgos faciales son un tanto confusos y hay áreas en blanco en el lienzo. Curiosamente, toda la composición está desplazada ligeramente hacia el noroeste “.

Los expertos concluyeron que “la pintura de retratos es un género extremadamente difícil para que una IA destaque (de momento), ya que los humanos están muy en sintonía con las curvas y la naturaleza de una manera que una máquina no puede interpretar correctamente”, dijo Christie’s.

(*) Referencias: Obvius, Adweek, TheVintageNews

La primera pintura del mundo producida por inteligencia artificial, vendida en subasta
4.8 (96.67%) 6

2 COMENTARIOS

  1. La gente está como una chota. Ya no se valora la belleza ni la armonía ni la obra bien hecha, sino la rareza o la extravagancia. En fin, un síntoma de la enfermedad de nuestros tiempo.
    Saludos, Félix.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.