Inicio Edad Antigua Este acertijo sumerio es uno de los primeros jamás escritos

Este acertijo sumerio es uno de los primeros jamás escritos

acertijo sumerio

A la gente le encanta tratar de retarse unos de otros con acertijos. Ya sabéis, esas preguntas difíciles que te frustran hasta el punto del enfado cuando la respuesta se revela como molestamente simple. Hemos estado escribiendo y recitando estos acertijos desde el comienzo de la humanidad. Algunos de los acertijos más antiguos conocidos datan de miles de años.

En 1960, E.I. Gordon publicó 25 acertijos traducidos que provenían de antiguas tabletas cuneiformes sumerias. Sumer, parte sur de la antigua , entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris, está considerada como la primera y más antigua civilización del mundo. Generalmente se considera la cuna de la humanidad moderna.

A finales del IV milenio a.C., los sumerios comenzaron a escribir su idioma mediante pictogramas, que representaban palabras y objetos, pero no conceptos abstractos.Y el cuneiforme, la escritura que inventaron, es el sistema más antiguo del mundo. Así que sí, no estamos bromeando cuando dijimos que los acertijos han existido desde el amanecer de la escritura.

A continuación os dejamos un buen ejemplo de enigma-acertijo antiguo, según la traducción de Gordon. La redacción original es la siguiente:

Una casa basada en la fundación como los cielos

Una casa cubierta con un velo como una caja secreta

Una casa con una base como un ganso

Uno entra ciego,

Lo deja viendo.

Esta es una versión abreviada:

Hay una casa. Uno entra ciego y sale viendo. ¿Qué es?

Desplázate hacia abajo para leer la respuesta.

acertijo antiguoLa resolución implica una hermosa forma de pensar: la respuesta es una escuela. El erudito sumerio Miguel Civil describe algunos de los enigmas en su obra de 1987 “Acertijos sumerios: un Corpus”. En sus interpretaciones de los acertijos, Civil señala que pudimos reconocer estas escrituras como enigmas porque la palabra cuneiforme “ki-búr-bi” significa solución. La palabra cuneiforme para enigma o acertijo, sin embargo, es desconocida.

Comprender estos acertijos puede enseñarnos sobre las civilizaciones antiguas. Por ejemplo, el enigma anterior nos permite inferir que los sumerios valoraban el aprendizaje y la adquisición del conocimiento como esenciales para darle sentido a la vida.

Este acertijo sumerio es uno de los primeros jamás escritos
4.8 (95%) 4

3 COMENTARIOS

  1. Y al revés: uno entra viendo y sale ciego. ¿Qué es? Respuesta: uno que sale tambaleándose tras ponerse hasta arriba de cerveza en uno de esos bares sumerios que se encontraban en las afueras de las ciudades.
    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.