Descubre Bettaknit: Trabajo a maglia reinventado, sostenible y colectivo.

Foto del autor

Por Javier Martínez

Desde el distrito textil de Prato surge Bettaknit, una empresa emergente que crea una comunidad de entusiastas del tejido a mano.

  • Bettaknit es una empresa emergente que busca hacer el tejido a mano accesible y responsable.
  • Los miembros reciben cajas creativas con todo lo necesario para confeccionar la prenda que desean.
  • El tejido a mano también se convierte en el punto de encuentro de una comunidad de aficionados.
  • Los materiales son seleccionados y certificados para asegurar su sostenibilidad ambiental.

El amor por los hilados y la sostenibilidad de dos hermanas dio origen a una empresa emergente que busca hacer el tejido a mano accesible y responsable. Detrás de cada ovillo hay una cadena de producción que comienza en el campo (para el algodón) o con el animal (para la lana y el cashmere), pasa por el teñido y termina en el hilado. Este proceso puede ocultar numerosos peligros tanto a nivel ambiental, con el impacto de sustancias contaminantes en acuíferos y suelos, como a nivel social, con la explotación de trabajadores, e incluso a nivel de salud, con el uso de elementos tóxicos. Conscientes de esto y con el deseo de hacer el tejido más accesible, nace Bettaknit. La empresa, fundada por Barbara y Elisabetta Fani, forma parte de LifeGate Way y ha sido seleccionada por el programa internacional de aceleración Techstars.

El tejido a mano, un pasatiempo que beneficia y crea comunidad

El tejido a mano ha existido siempre, pero en los últimos años ha ganado una nueva relevancia. De hecho, numerosos estudios científicos describen el acto de tejer como una fuente de bienestar. Según las investigaciones, tejer activa diversas áreas del cerebro que ralentizan el declive cognitivo, relajan y fortalecen la autoestima. Además, ¿qué puede compararse con la satisfacción de usar una prenda hecha por uno mismo? Así, desde el corazón del distrito textil de Prato, surge la plataforma de comercio electrónico que ofrece kit creativos y tutoriales digitales para crear su propio suéter, bolso o gorro DIY.

Bettaknit busca innovar un arte tradicional en el que las hermanas Fani han estado inmersas desde pequeñas debido a la empresa textil familiar. Y el objetivo es convertir en tejedores incluso a aquellos que comienzan desde cero. ¿Cómo? Con cajas creativas que incluyen todo lo necesario, desde agujas, ganchillos y ovillos, hasta patrones e instrucciones lo más claras posibles apoyadas por vídeos. No hay límite para la creatividad, ni para la comunidad de tejedores que disfruta compartiendo sus creaciones artesanales o participando en desafíos a través de las redes sociales. “Queríamos crear un espacio donde las personas pudieran redescubrir el placer de crear con las manos y sentirse parte de algo más grande. La comunidad se ha convertido en el corazón de Bettaknit”, explica Barbara Fani, CEO y cofundadora de la empresa.

Solamente ovillos responsables en Bettaknit

Los hilados son todos naturales, certificados y 100 por ciento fabricados en Italia. Los ovillos de algodón están certificados por Gots (Global organic textile standard) y provienen de cadenas de suministro trazables, desde la recolección hasta la etiquetación. El mohair, certificado por Rms (Responsible mohair standard), se obtiene exclusivamente de granjas que no practican el mulesing. Este procedimiento, doloroso para las ovejas, implica la eliminación quirúrgica de la piel alrededor del área anal y perianal para prevenir infecciones.

Además, con una perspectiva circular, la empresa emergente se esfuerza por reducir su impacto y consumo de recursos utilizando hilados regenerados como el re-cashmere. Esta fibra de alta calidad se obtiene del reciclaje mecánico de viejos suéteres, que son regenerados y hilados de nuevo junto con lana virgen. Como medida de seguridad, todos los hilados están certificados por Oeko-Tex, un sistema de control textil que detecta sustancias tóxicas. Porque, como bien saben las hermanas Fani, para respetarse a uno mismo y al planeta, cada hilo cuenta.

Artículos similares

Califica este artículo
Leer también  AcquaMente revoluciona: Tecnologías inteligentes para un uso consciente del agua en empresas.

Deja un comentario

Share to...