Descubre 100 casitas en la naturaleza de Italia: Friland y su reto con crowdfunding.

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Por Javier Martínez

A través de una campaña de financiación colectiva, Friland busca extender su modelo de turismo lento y en contacto con la naturaleza a toda Italia.

  • Friland es una empresa que ofrece estancias en pequeñas casas de madera ubicadas en plena naturaleza.
  • Para aumentar su presencia en toda Italia, Friland ha iniciado una campaña de equity crowdfunding.
  • La búsqueda de un detox digital y el bienestar psicofísico es una de las tendencias más fuertes que impulsa al turismo.

El objetivo es alcanzar un total de 100 para el año 2028, pero no estamos hablando de pensiones. Entre los proyectos de Friland, que forma parte del ecosistema LifeGate Way y ofrece eco-casitas en la naturaleza, se encuentra la expansión a otras regiones italianas. Para lograrlo, la empresa, originaria de Friuli y fundada en otoño de 2020, ha lanzado un equity crowdfunding, es decir, una modalidad de inversión en línea mediante la cual pequeñas y medianas empresas y startups (no empresas cotizadas en bolsa) recaudan fondos a cambio de participaciones societarias.

Meta clara: 100 tiny house de Friland en toda Italia

Ubicadas a aproximadamente una hora de las ciudades, en entornos naturales encantadores como bosques, lagos y montañas, las tiny house de Friland son de madera, autosuficientes y móviles (minimizando el consumo de suelo y eliminando el impacto ambiental). Son prácticamente un concentrado de domótica y sostenibilidad en 12 metros cuadrados que en 2024 lograron ahorrar 4 toneladas de CO2, generando 7.412 kWh de energía a través de paneles solares. La meta es superar las 32 toneladas de CO2 ahorradas, pasando de las actuales 14 unidades a 100 para el año 2028. Un despliegue gradual a lo largo de los espacios naturales de la península, que desde las regiones de inicio, Friuli-Venecia Julia y Véneto, se extenderá a Cerdeña, Trentino, Lombardía y más allá.

Para promover este modelo de turismo sostenible, la empresa friulana (acrónimo de Friuli y “land”, tierra) ha iniciado en estas semanas una recaudación de fondos que concluirá en junio. El objetivo mínimo, superado en los primeros días, era de 200 mil euros y el objetivo total es de 500 mil. Una suma que permitirá adquirir las casas móviles con grandes ventanales. Paralelamente, Friland ha comenzado un estudio científico junto con las universidades de Trento y Padua sobre los beneficios psicofísicos de la estancia en la naturaleza.

El poder antistress de la naturaleza

De hecho, se ha hablado durante décadas sobre el estrés por déficit de naturaleza con estudios japoneses sobre el forest bathing. Y la búsqueda de detox digital y bienestar psicofísico es una de las tendencias más fuertes que impulsa al turismo, especialmente después de la pandemia. Esto lo confirman informes como el Global Wellness Economy Monitor 24, que destaca que el sector generó 830.2 mil millones de dólares en 2023, un 19 por ciento más que en 2019. Y se espera que en 2028 se superen los 1.350 mil millones de dólares.

En resumen, hay una necesidad de sentirse bien y de tomar tiempo para uno mismo alejándose del ajetreo del «estar siempre conectados» y de las presiones de las notificaciones. No es de extrañar que la palabra del año elegida en 2024 por el Oxford English Dictionary haya sido “brain rot”, literalmente “descomposición cerebral”, es decir, el efecto sufrido por el cerebro debido al uso excesivo de dispositivos digitales.

Es en este contexto que Friland ha decidido invertir, como explica Luca Ricchi, cofundador y CEO. “Convencidos de que existe y se está afirmando entre las nuevas generaciones una manera más seria y responsable de vivir el territorio, Gabriele Venier y yo hemos creado Friland; con una tasa de ocupación superior al 50 por ciento al año, una acogida favorable del mercado y dinámicas del sector que están confirmando nuestra hipótesis de negocio. De aquí surge la iniciativa de este aumento de capital con el objetivo de crear un colectivo de pequeños inversores que participen en el crecimiento de la empresa”.

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