No es ninguna novedad que los antiguos egipcios eran gente «gatuna». Los investigadores han desenterrado varios gatos momificados junto a unas 100 estatuas de gatos de madera en un complejo de tumbas cerca de una pirámide construida por el faraón Userkaf, el primer faraón de la dinastía V, quien reinó 2.500 años a.C, según un anuncio del 10 de noviembre del Ministerio de Antigüedades de Egipto.
Los entierros se encuentran cerca del sitio de Saqqara en Egipto. Los arqueólogos están resolviendo precisamente a cuando se remontan, pero parece que fue en algún momento entre 717 aC y 332 aC cuando el complejo fue utilizado para el entierro de los gatos, dijo el ministerio en un comunicado.

En la antigua mitología egipcia, a Bastet se le atribuían una gran cantidad de poderes. Por un lado, era una diosa protectora que ayudaba a defenderse de una variedad de amenazas malvadas, mientras que, por otro lado, también era una diosa asociada con la música, el baile y el placer.

También se descubrieron papiros que contenían capítulos del «Libro de los Muertos» (una serie de hechizos e instrucciones que ayudaban a los difuntos a navegar por el inframundo). Además, los arqueólogos descubrieron los restos de momias humanas, tumbas para humanos y varios grabados en piedra. También se han hallado cestas, cuerdas y frascos hechos de arcilla, alabastro y bronce, según el comunicado.

(*) Referencias: LiveScience / Imágenes: History.com








El gato siempre fue el rey de «la casa» (ver origen de la palabra «faraón»). Tan misterioso y enigmático él.
Un saludo.
Sin que sirva de precedente escribiré un exabrupto ¡los gatos son unos mamones! 🙂
Saludos