Inicio NOTICIAS Decenas de momias y estatuas de gatos encontradas en Egipto

Decenas de momias y estatuas de gatos encontradas en Egipto

momias gatos

No es ninguna novedad que los antiguos egipcios eran gente “gatuna”. Los investigadores han desenterrado varios gatos momificados junto a unas 100 estatuas de gatos de madera en un complejo de tumbas cerca de una pirámide construida por el faraón Userkaf, el primer faraón de la dinastía V, quien reinó 2.500 años a.C, según un anuncio del 10 de noviembre del Ministerio de Antigüedades de .

Los entierros se encuentran cerca del sitio de Saqqara en Egipto. Los arqueólogos están resolviendo precisamente a cuando se remontan, pero parece que fue en algún momento entre 717 aC y 332 aC cuando el complejo fue utilizado para el entierro de los gatos, dijo el ministerio en un comunicado.

momia gatoHasta ahora, se han encontrado decenas de momias de gatos, junto con las estatuas de madera, con excelentes acabados. También se descubrió una estatua de bronce que muestra a Bastet, una diosa egipcia que aparece en forma de gato, dijo el ministerio.

En la antigua mitología egipcia, a Bastet se le atribuían una gran cantidad de poderes. Por un lado, era una diosa protectora que ayudaba a defenderse de una variedad de amenazas malvadas, mientras que, por otro lado, también era una diosa asociada con la música, el baile y el placer.

historia momias gatosNo es sólo el único hallazgo que se ha realizado dentro o cerca del complejo. También se han encontrado estatuas que representan a un león, vaca, halcón y un cocodrilo, dos escarabajos momificados encontrados dentro de cajas y dos cobras momificadas que se encontraron dentro de sarcófagos en forma de cobra.

También se descubrieron papiros que contenían capítulos del “Libro de los Muertos” (una serie de hechizos e instrucciones que ayudaban a los difuntos a navegar por el inframundo). Además, los arqueólogos descubrieron los restos de momias humanas, tumbas para humanos y varios grabados en piedra. También se han hallado cestas, cuerdas y frascos hechos de arcilla, alabastro y bronce, según el comunicado.

bastetLas excavaciones siguen en curso, y se queda a la espera de que los arqueólogos puedan determinar exactamente a cuándo se remonta exactamente el entierro masivo y qué nos dicen los papiros y los grabados en piedra. Algunos de los grabados y restos de tumbas pueden datar de la quinta o sexta dinastía (en algún momento entre 2465 aC y 2150 aC), una época muy fecunda en la construcción de pirámides en Egipto.

(*) Referencias: LiveScience / Imágenes: History.com

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.