Inicio Edad Moderna 10 curiosidades sobre la catedral de San Basilio

10 curiosidades sobre la catedral de San Basilio

catedral san basilio

Originalmente construida a mediados del siglo XVI, la catedral de San Basilio se alza majestuosamente cerca del Kremlin en Moscú, , y ha sido testigo silenciosa de innumerables eventos históricos y políticos en la historia del país.

1. FUE CONSTRUIDA POR IVÁN EL TERRIBLE

ivan el terrible san basilioEl primer zar de Rusia, Ivan Vasilyevich, también conocido como Ivan Grozny (un apodo que significa “provocando terror o miedo”), Iván IV y el Gran Príncipe de Moscú, ordenÓ la construcción de la catedral en 1554. Iván, nieto de Iván el Grande, vio como finalizaron las obras en 1561, pero tras su muerte fue enterrado en la cercana catedral del Arcángel.

2. LA CATEDRAL FUE CONSTRUIDA EN HONOR DE UNA CONQUISTA MILITAR

El objetivo de Iván de dominar la gran Rusia le llevó a numerosos conflictos durante su reinado. En la década de 1550, sus ejércitos derrotaron a los kanatos tártaros independientes de Kazan y Astrakahn, y la iglesia fue construida  en honor de esas victorias.

3. IVÁN CEGÓ EL ARQUITECTO DE LA CATEDRAL

Son abundantes las historias y mitos acerca del tempestuoso temperamento del zar, uno de las cuales nos habla de que ordenó cegar a uno de los arquitectos italianos de la catedral de manera que su diseño no pudiera ser replicado. Otras leyendas afirman que los arquitectos eran un par de rusos llamados Barma y Posnik.

4. LA CATEDRAL ESTA COMPUESTA POR NUEVE CAPILLAS

Interior de la Catedral de San Basilio
Interior de la Catedral de San Basilio

Construidas alrededor de la nave central de 48 metros de altura, hay nueve pequeñas capillas separadas que están alineadas con los puntos cardinales, cuatro de las cuales se levantan para designar su posición entre el cielo y la tierra. Las capillas están dedicadas al velo protector de María; la entrada a Jerusalén, los santos Kiprian y Ustinia, la Santísima Trinidad, San Nicolás Velikoretsky, San Gregorio de Armenia, San Barlaam Khutynsky, San Alexander Svirsky y los Tres Patriarcas. La novena capilla fue añadida en honor a San Basilio.

5. LOS BRILLANTES COLORES FUERON AÑADIDOS 200 AÑOS DESPUÉS

Se decía que el color original de la catedral era blanco para coincidir con la piedra blanca del Kremlin, mientras que las cúpulas eran doradas. A partir del siglo XVII, la fachada y las cúpulas comenzaron a pintarse con los notables colores que se ven hoy en día, y se dice que el pigmento está tomado de una descripción bíblica del Apocalipsis de San Juan.

6. ES UNO DE LOS CENTROS DE LA PLAZA ROJA

plaza rojaLa gran plaza abierta ha sido el centro geográfico y metafórico de la vida rusa desde el siglo XV. La plaza, llamada Krasnaya Ploschad en ruso, mide 74.000 metros cuadrados y alberga, en su extremo occidental, la fortaleza histórica y el edificio gubernamental conocido como el Kremlin. Una serie de hermosas catedrales, incluida la Catedral de la Asunción, están situadas en la Plaza de la Catedral, y en el extremo sur se encuentra San Basilio. Otros edificios y monumentos históricos en la Plaza Roja son el Museo Histórico del Estado; una plataforma de piedra blanca llamada la Lobnoye Mesto; los carísimos almacenes GUM y la tumba de Lenin.

7. AHORA ES MAYORMENTE UN EDIFICIO SECULAR

Confiscado por el estado después de la Revolución bolchevique, San Basilio ha sido un museo y una atracción turística desde 1929. Ocasionalmente se han llevado a cabo servicios religiosos desde la caída de la Unión Soviética en 1990, y cada octubre la catedral alberga un servicio en honor de la Día de la Intercesión.

8. EXISTE UNA RÉPLICA CERCA DE LA FRONTERA RUSO-CHINA

Réplica de San Basilio en Jalainur
Réplica de San Basilio en Jalainur

En la ciudad de Jalainur, situada en el noreste de Mongolia Interior, a unas 5.000 km al oeste de Moscú y casi 1.130 al norte de Beijing, se construyó un modelo a escala de la catedral, pero nunca se ha utilizado como iglesia. El fotógrafo Davide Montoleone documentó la extraña vista del edificio, que alberga un museo de ciencia para niños y vende fósiles falsos, durante una visita en 2015 y observó que las hermosas torres y cúpulas son en realidad solo de atrezzo y, como los fósiles, no son reales.

9. UN ARQUITECTO SOVIÉTICO FUE A UN GULAG PARA SALVARLO.

Tras el ascenso de Joseph Stalin al jefe de la Unión Soviética, San Basilio perdió importancia y estuvo en peligro de ser destruida para dejar espacio en la Plaza Roja para manifestaciones y marchas más grandes. El arquitecto Piotr Baranovsky supuestamente envió un telegrama a Stalin diciendo que preferiría suicidarse antes que demoler la histórica catedral, aunque terminó pasando cinco años en prisión en un gulag. Durante ese tiempo, la actitud del estado cambió y San Basilio se salvó.

10. ES SITIO PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

En 1990, el Kremlin y la Plaza Roja fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Es uno de los 16 sitios culturales de la UNESCO en Rusia.

10 sobre la catedral de San Basilio
5 (100%) 7

1 COMENTARIO

  1. Todo un símbolo de Rusia. Para Moscú, forma parte de su paisaje y de su identidad, como la Tour Eiffel para París.
    Saludos, Félix.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.