Inicio Edad Antigua Sudán, el país con más pirámides del mundo

Sudán, el país con más pirámides del mundo

piramides sudan

Egipto no es el país con más pirámides, Sudán tiene casi el doble

La conciencia global de las pirámides está vinculada a Egipto, y no es extraño, la meseta de Guiza siempre ha ejercido un gran poder de atracción. Pero este tipo de edificación ha sido utilizado en todo el globo a lo largo de la historia.

Los mesopotámicos fueron la primera civilización en construir estructuras que tenían un diseño piramidal, los zigurat. Sumerios, babilonios, elamitas, acadios y asirios: todos estaban interesados ​​en construir zigurat como parte de complejos de templos más grandes con propósitos religiosos. Hecho de ladrillos de barro secados al sol, estas construcciones de Mesopotamia eran maravillas pintadas de bronce dorado, pero ahora quedan pocos restos de ellas.

piramides de sudanEn México, está la magnífica Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna, pero también lo que sería la pirámide más grande del mundo si se mide por volumen, la Gran Pirámide de Cholula. En el estado mexicano de Puebla, la pirámide de Cholula se eleva unos 65 metros sobre la llanura y tiene 400 metros por lado.

Los reinos  de Kush prosperaron durante la , el primero de los cuales tuvo su capital en Kerma entre 2600 y 1520 aC, el segundo se centró en Napata entre 300 y 100 aC, y el último en Meroe entre 300 aC y 300 dC.

Mientras Kerma es reconocida como el primer estado centralizado de Nubia, teniendo su propia arquitectura y costumbres funerarias, los dos últimos reinos Napata y Meroe estaban bajo la influencia de Egipto, de ahí el surgimiento de las pirámides en esa zona. Los reinos Kush sin duda competían fuertemente con Egipto, particularmente en términos de economía y fuerzas militares, pero también en cultura y política.

Pirámide K.1. del siglo IV aC en El-Kurru, al sur de Jebel Barkal, Sudán del Norte, Foto de Bertramz, CC BY 3.0
Pirámide K.1. del siglo IV aC en El-Kurru, al sur de Jebel Barkal, Sudán del Norte, Foto de Bertramz, CC BY 3.0

Las pirámides que se construyeron en Nubia tenían el mismo propósito que las de Egipto, o bien rendir tributo o servir de eterno lugar de descanso de los numerosos reyes y reinas que gobernaban sobre Napata y Meroe. Los números hablan por sí mismos. Las 255 pirámides encontradas hoy en Sudán son casi el doble de las dispersas en todo Egipto. Según los cálculos, en Egipto el número de pirámides está entre 118 y 138.

Lo que nos lleva de vuelta al año 751 aC, cuando el rey de Kush, Piankhi, derrocó a la Dinastía XXIV y unificó todo el valle del Nilo, desde el delta hasta la ciudad de Napata. Piankhi, y sus descendientes, gobernaron como los faraones de la 25ª dinastía. La dominación de Egipto duraría hasta la conquista asiria de la tierra de los faraones en 656 aC.

La primera de esas aproximadamente 255 pirámides se erigió en el sitio de El-Kurru, que alberga las tumbas del rey Kashta y su hijo Piankhi. Sus sucesores, Shabaka, Shabataka y Tanwetamani, también fueron enterrados allí. Además, se construyeron otras 14 pirámides en la zona dedicadas a sus reinas, algunas mencionadas como notables reinas guerreras.

Las pirámides de Meroë en Sudán, vistas desde la distancia, Foto de Ron Van Oers, CC BY-SA 3.0-igo
Las pirámides de Meroë en Sudán, vistas desde la distancia, Foto de Ron Van Oers, CC BY-SA 3.0-igo

Más tarde se encontraron las pirámides de Napatan en la orilla oeste del Nilo en la parte superior de Nubia, en el sitio de Nuri. Esta necrópolis era el cementerio de unos 21 reyes, 52 reinas y príncipes. Sus cuerpos estaban situados en enormes sarcófagos de granito, y dos de los nombres más notables que descansaban allí eran Analmi y Aspelta. La pirámide perteneciente a Taharqa se considera la pirámide más antigua y más grande de Nuri, y también sirve como el lugar de descanso eterno de este gran rey de Napatan y el faraón de la 25ª dinastía.

Si quieres ver la pirámide más grande de Nubia, puedes encontrarla en Meroe. Ubicada entre la quinta y la sexta catarata del Nilo, aproximadamente a 100km al norte de Jartum, actualmente la ciudad más grande y capital de Sudán. Durante el período meroítico, los restos de más de 40 reinas y reyes fueron enviados a Meroe.

Pirámides al oeste de Jebel Barkal, Sudán. Grupo Norte Foto de Bertramz, CC BY 3.0
Pirámides al oeste de Jebel Barkal, Sudán. Grupo Norte Foto de Bertramz, CC BY 3.0

Mientras que Egipto había necesitado unos tres milenios para construir sus aproximadamente 120 pirámides, las pirámides nubias de Sudán se construyeron en el lapso de algunos siglos. Comparado con los egipcios, las pirámides de Nubia difieren considerablemente. Además, se elevan desde cimientos bastante pequeños que rara vez se extienden a más de 8 metros de ancho, lo que les otorga esa llamativa imagen de ser estructuras altas y estrechas, inclinadas aproximadamente a 70 grados.

Los ocupantes reales de las pirámides de Nubia estaban bien conservados en las tumbas y adornados con joyas, colocadas en estuches de madera. Desafortunadamente, la mayoría han sido profanadas y robadas desde la antigüedad.

sudan piramidesCuando fueron encontradas y exploradas a fondo por los arqueólogos durante los siglos XIX y XX, las pirámides de Nubia contenían muchos objetos pero pocas joyas. Encontraron cajas de madera, restos de arcos y aljabas de flechas y arneses de caballo. Además, descubrieron muebles, cerámica y vidrios de colores, vasijas metálicas y otros artefactos que apuntan a un vívido comercio merótico que siguió su curso en el mundo helenístico.

Las pirámides de Nubia fueron dañadas durante la década de 1830. Giuseppe Ferlini, un médico italiano que cambió su ocupación a la de explorador y cazador de tesoros, rompió las estructuras de aproximadamente 40 tumbas mientras buscaba tesoros. Hoy las pirámides de Nubia están protegidas y son reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sudán, el país con más pirámides del mundo
Valora este artículo
Compartir

4 COMENTARIOS

Comentarios