Esta obra maestra del cine llega a las salas el 25 de junio por primera vez en formato 4K, gracias a la distribuidora Les Acacias. Estrenada en 1958, es considerada una de las mayores creaciones del séptimo arte y ¡no te la puedes perder!
Estrenada en cines el 4 de junio de 1958, el clásico «La Soif du mal» regresa a la gran pantalla en una versión restaurada en 4K, editada por Walter Murch en 1998 siguiendo las instrucciones del director Orson Welles. Esta obra cumbre del cine, protagonizada por Charlton Heston y Janet Leigh, nos sumerge de inmediato con su escena de apertura inolvidable, rodada en un solo plano secuencia.
Colocados en el maletero de un coche en México, unos palos de dinamita explotan poco después en Estados Unidos, en la ciudad fronteriza de Los Robles. El resultado: dos muertos, un notorio y una bailarina exótica.
Testigo del suceso durante su luna de miel, el fiscal Mike Vargas realiza las primeras observaciones, pronto acompañado por el inspector Hank Quinlan, un policía estadounidense cuya vasta experiencia solo es comparable con sus métodos dudosos.
A duras penas, Vargas y Quinlan intentan ponerse de acuerdo, mientras que el segundo se apresura a culpar al esposo de la hija del difunto…
Un plano secuencia que se ha vuelto legendario
«La Soif du mal» comienza, por tanto, con un largo plano secuencia, algo que Orson Welles apreciaba especialmente. La escena fue filmada el 14 de marzo de 1957. Esta secuencia de apertura establece el escenario y transmite la atmósfera tensa e inquietante que domina la ciudad.
Por razones prácticas, el rodaje se llevó a cabo en Estados Unidos y no en México, donde se supone que ocurre la trama. Se eligió la ciudad de Venice en California porque su parecido con Los Robles era creíble en pantalla.
Caos en la sala de montaje
En su lanzamiento en 1958, «La Soif du mal» tenía una duración de 93 minutos. Posteriormente, se encontró una versión de 108 minutos que incluía escenas rodadas por Orson Welles, pero también por Harry Keller, contratado por los estudios de producción para filmar secuencias adicionales.
De hecho, a finales de los años 50, cuando Orson Welles fue designado para dirigir «La Soif du mal», los productores de Universal recibieron la noticia con escepticismo. Temían que el cineasta incurriera en excesos costosos. Si bien el rodaje transcurrió sin incidentes, el primer montaje presentado no los convenció.
Decidieron entonces encargar a Harry Keller la tarea de filmar escenas adicionales. Director de «L’Enquête de l’inspecteur Graham» (1956), Keller se había destacado con esta película al dirigir a Esther Williams en su primer papel dramático.
En el momento del rodaje de «La Soif du mal», Orson Welles estaba en desgracia en Hollywood, donde sus películas eran consideradas poco rentables. Ante la persistente desconfianza de los estudios, fue Charlton Heston quien defendió al director.
Evadiendo el control del estudio
Deseoso de escapar del dominio del estudio, Orson Welles aceleró el ritmo de trabajo. La eficacia de su método dio frutos suficientes como para ofrecerle un cierto respiro.
Aprovechó para alejarse del control directo de Universal y filmó principalmente de noche. Liberado de las restricciones inmediatas, dedicó sus días a reescribir el guion en total autonomía. A pesar de todo, este sería el último filme hollywoodense de Orson Welles.
Más tarde, se lanzó una versión restaurada del director, producida y supervisada por Rick Schmidlin, siguiendo los deseos que Welles había expresado en una carta a los directivos de Universal en 1957.
¡Este memo contenía nada menos que 58 páginas! Fue Walter Murch, un montador ganador del Oscar por «El paciente inglés» y colaborador habitual de Coppola, quien se encargó de montar esta versión en 1998. ¡Puedes descubrirla (o redescubrirla) ahora en cines, por primera vez en 4K!
Artículos similares
- Tahar Rahim Irreconocible en su Último Papel: Primeras Imágenes de «Alpha» de Julia Ducournau
- ¿Por qué España dobla todas las películas y series extranjeras?: Descubre el motivo detrás de esta práctica.
- ¡Aterradora saga cautiva a millones por 29 años: Revelada la fecha del nuevo film!
- ¡Descubre a Ana de Armas, la nueva sensación de John Wick en «Ballerina»!
- Fallece Philippe Labro a los 88 años: Director de icónicos filmes con Belmondo

Carlos Ortega es un crítico de cine y series con amplia experiencia. Tras numerosas proyecciones de prensa, analiza actuaciones, dirección y guion para ofrecerle opiniones precisas. Con estilo conciso, le ayuda a planificar sus próximos visionados.