Casi una década después de la votación, España, el Reino Unido, la UE y Gibraltar finalmente han firmado un acuerdo que “resuelve el último gran problema pendiente del Brexit” en el territorio británico de ultramar. Esto es lo que sabemos hasta ahora, desde controles de pasaportes hasta soberanía.
La UE anunció el miércoles que había llegado a un acuerdo con el Reino Unido, España y Gibraltar, cerrando el último cabo suelto del proceso del Brexit aproximadamente cinco años después de que el Reino Unido dejara formalmente el bloque y casi una década después del referéndum.
Esto sigue a años de negociaciones para resolver el estatus de Gibraltar tras el Brexit, un pequeño territorio británico de ultramar que tiene una frontera terrestre con España y, por extensión, con la UE.
Las negociaciones se estancaron en varios puntos, especialmente bajo el gobierno conservador anterior en Londres. Sin embargo, la llegada de un nuevo gobierno laborista el verano pasado es ampliamente vista como un impulso para reanudar las conversaciones y parte de un restablecimiento más amplio de relaciones con Europa.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habló por teléfono con su homólogo británico, Keir Starmer, el miércoles. “El presidente Sánchez felicitó al Primer Ministro por su liderazgo», dijo Downing Street en un comunicado.
“Ambos líderes también acordaron que este desarrollo desbloquea una enorme oportunidad para avanzar en la relación bilateral entre el Reino Unido y España, en nombre del pueblo británico y español.”
El Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, dijo en un comunicado que estaba «encantado» de finalizar un acuerdo, añadiendo que esto proporcionará «certeza legal para la gente de Gibraltar, sus empresas y para aquellos en la región que dependen de la estabilidad en la frontera.»
El acuerdo, dijo, “protegerá a las futuras generaciones de gibraltareños británicos y no afecta de ninguna manera nuestra soberanía británica.»
El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, dijo en un comunicado: “Junto con el gobierno de Gibraltar, hemos alcanzado un acuerdo que protege la soberanía británica, apoya la economía de Gibraltar y permite a las empresas planificar a largo plazo una vez más.”
El Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo que “Con este acuerdo, la barrera desaparecerá. Esa es la última pared en Europa continental, y garantizaremos la libre circulación de personas y bienes. Gibraltar estará vinculado al área de Schengen, y España controlará la entrada y salida.”
¿Qué se ha acordado?
Aún no lo sabemos exactamente. Hasta que no se publiquen y ratifiquen los detalles específicos del texto, es difícil saberlo con certeza.
Sin embargo, aunque el texto del acuerdo aún no se ha publicado, los informes sugieren que el acuerdo asegura una frontera fluida para personas y bienes sobre La Línea, la frontera terrestre, y permitirá que los oficiales de policía españoles realicen controles de pasaportes en el aeropuerto de Gibraltar para mantener la integridad del área de Schengen.
¿Qué sucede ahora?
Ahora el acuerdo debe ser ratificado mediante los «procedimientos internos» en cada país, algo que está lejos de ser una certeza, especialmente en España. Con gobiernos descritos como de centro-izquierda tanto en Londres como en Madrid, el acuerdo también será objeto de un escrutinio minucioso por parte de la derecha en Gran Bretaña y España.
Esto será especialmente cierto entre los diputados conservadores y de reforma pro-Brexit, pero también en la derecha española, para quienes ‘La Roca’ es cuestión de un nacionalismo de sangre y suelo.
Según el comunicado conjunto: «Ahora el camino está libre para que los equipos de negociación finalicen rápidamente el texto legal completo y procedan con los respectivos procedimientos internos que llevarán a la firma y ratificación del futuro Acuerdo.»
Puntos clave del acuerdo de Gibraltar
¿Qué pasa con la frontera?
El acuerdo busca mantener una frontera ‘fluida’ entre Gibraltar y España. Uno de los puntos principales del acuerdo es la eliminación de la frontera física que separa España de Gibraltar, con el objetivo de facilitar el movimiento de las 15,000 personas que viajan diariamente entre los dos territorios. Muchos andaluces que viven en la zona viajan a Gibraltar y los gibraltareños a menudo tienen negocios y lazos familiares en el área al otro lado de la frontera en la provincia de Cádiz.
El acuerdo también crea controles fronterizos ‘duales’ al estilo EuroStar realizados tanto por oficiales gibraltareños como españoles en el puerto y aeropuerto, mientras que la mayoría de los controles en el cruce fronterizo entre Gibraltar y La Línea serán eliminados. Es notable que la policía española realizará controles de pasaportes en el aeropuerto de Gibraltar, en lugar de los oficiales de Frontex, la agencia de fronteras de la UE, como se esperaba.
El diario español El País informa que el Gobierno británico cree que los controles fronterizos “se implementarán de manera similar a la que ya existe con la policía francesa operando en la estación de tren de St Pancras en Londres.»
“España será responsable de ‘realizar controles completos de Schengen’», agrega.
¿Qué pasa con los controles de mercancías?
De manera similar, el acuerdo también busca eliminar los controles de mercancías entre Gibraltar y la UE a través de España. «En el área de mercancías, las Partes acordaron los principios que sustentan la futura unión aduanera entre la UE y Gibraltar, proporcionando una fuerte cooperación entre las respectivas autoridades aduaneras y eliminando los controles sobre las mercancías,» según el comunicado conjunto.
Como con los trabajadores transfronterizos, miles de empresas en Gibraltar y el área del Campo de Gibraltar en Cádiz al otro lado de la frontera dependen de cruces fluidos con controles mínimos de mercancías.
¿Cómo afecta esto a las bases militares británicas?
El comunicado conjunto no se refiere específicamente al tema de las bases militares, pero Londres ha enfatizado que el acuerdo garantiza la “plena autonomía operativa” de las instalaciones militares británicas en Gibraltar.
La reciente revisión estratégica de defensa presentada por el gobierno de Starmer enfatizó «la importancia de mantener una presencia militar británica en la Roca, particularmente protegiendo «las aguas territoriales británicas alrededor de Gibraltar» y proporcionando una plataforma de lanzamiento para las operaciones militares británicas.»
Las concesiones sobre las bases militares probablemente habrían sido un paso demasiado lejos para Londres y se interpretarían como una «traición al Brexit» por la derecha británica.
¿Qué pasa con la regla de 90/180 días?
Una vez más, los detalles exactos son desconocidos, pero los informes sugieren que, debido a los nuevos controles de pasaportes al estilo EuroStar, el acuerdo establecerá las reglas de Schengen para los británicos no residentes que lleguen a Gibraltar.
The Guardian señala que “Esto significa que podrían ser rechazados en la frontera si ya han pasado 90 días en la zona Schengen durante un período de 180 días.”
¿Qué pasa con la soberanía?
En teoría, el acuerdo no tiene un impacto directo en la soberanía. Sin embargo, la cuestión de la policía española en territorio británico —guardias fronterizos en el aeropuerto, en este caso— fue durante mucho tiempo un punto de fricción durante las negociaciones y ha sido durante décadas un punto de controversia entre los gibraltareños que recuerdan los duros años cuando el dictador Francisco Franco cerró la frontera durante trece años entre 1969 y 1982.
Fuentes británicas y gibraltareñas han estado ansiosas por minimizar las pérdidas de soberanía. Sin embargo, las voces euroescépticas en el Reino Unido probablemente verán los controles de pasaportes como una concesión a los españoles.
Algunos en Madrid pueden ver esto como una victoria, y los informes sugieren que la frontera terrestre fluida fue condicional a ‘botas españolas en territorio británico’ en el aeropuerto.
¿Qué pasa con los impuestos?
The Times informa que como parte del acuerdo Gibraltar terminará su régimen libre de IVA por lo que se introducirá un nuevo arancel de importación o “impuesto de transacción”. Las autoridades españolas han pedido durante mucho tiempo una reforma fiscal en la Roca, argumentando que la falta de impuesto sobre las ventas fomenta el contrabando de bienes de contrabando hacia España.
Esto es particularmente cierto en las ventas de tabaco y alcohol. Albares anunció que el acuerdo incluirá un «proceso de convergencia fiscal» porque la Roca «se está uniendo a la unión aduanera». El objetivo es evitar que los impuestos indirectos aplicados en Gibraltar, como en el tabaco, distorsionen la competencia en el área del Campo de Gibraltar.
El acuerdo también se compromete a combatir el lavado de dinero, otra queja histórica de Madrid.
Artículos similares
- España, Reino Unido y UE firman acuerdo histórico post-Brexit: El futuro de Gibraltar
- España, tierra del jerez: Nuevos vuelos reciben a turistas del Reino Unido
- Schengen cumple 40 años: ¿Qué desafíos enfrenta la zona sin fronteras de Europa?
- Británicos en España: Renovación de tarjeta de residencia se convierte en pesadilla de citas
- Próximamente en Netflix: Este thriller te obsesionará, entre Bodyguard y La Diplomate

Alberto Ramos es un periodista experimentado especializado en noticias de tecnología y entretenimiento. Su pasión por la innovación y la cultura pop impulsa sus crónicas, basadas siempre en fuentes confiables. Con un estilo claro y conciso, Alberto le ayuda a comprender el trasfondo de cada novedad.