Inicio Edad Antigua ¿Quién fue Hammurabi?

¿Quién fue Hammurabi?

hammurabi

El antiguo rey de Babilonia compiló un código de leyes llamado Código de Hammurabi que se aplicaba a todas las tierras bajo su gobierno

El gobernante amorreo Hammurabi (1811-1750 aC), rey coronado de Babilonia alrededor de 1792 aC, fue un ávido guerrero y un inteligente administrador de , Acad y otras tierras que estaban bajo su autoridad. Fue despiadado con sus enemigos, destruyendo las ciudades que lo desafiaban, pero también proporcionó unidad y estabilidad a su imperio al compilar un código de leyes que se aplicaba a todos sus súbditos.

Inscrito en piedra en un monumento que muestra a Hammurabi siendo bendecido por el dios sol Shamash, el código regulaba las disputas domésticas y los delitos cometidos fuera del hogar. Su propósito era hacer que la justicia “se levantara como el sol sobre la gente, e iluminara la tierra”.

codigo hammurabi
En esta estela se hallan grabadas las 282 leyes del Código de Hammurabi, donde el rey Hammurabi las recibe de manos del dios Shamash. La estela fue encontrada en Susa, donde en 1200 aC fue llevada como botín de guerra por el rey de Elam Shutruk-Nakhunte.​ Se conserva en el Museo del Louvre (París)

El Código de Hammurabi se basó en parte en las leyes sumerias, pero introdujo sus propias penas más severas para algunos delitos, incluida la muerte o la mutilación. Al igual que los antiguos israelitas, los amorreos también aplicaban el principio de “ojo por ojo y diente por diente” a los que dañaban a otros.

El código ciertamente favorecía a las personas de riqueza y rango, a quienes solo se les exigía pagar una multa si lesionaban a los plebeyos.También favorecía a los hombres sobre las mujeres. El adulterio de un marido podía quedar impune, pero una esposa infiel sería ejecutada.

A pesar de tales desigualdades, las leyes promulgadas por Hammurabi ofrecían cierta protección a las mujeres, los plebeyos y los esclavos. Por ejemplo, las esposas maltratadas por sus maridos podían presentar una demanda y pedir el divorcio, y todos los acusados estaban ligeramete protegidos de los falsos testimonios por una ley que prescribía la pena de muerte para los testigos que cometieran perjurio.

rey ammurabiEl hecho de haber plasmado las leyes por escrito, disuadió a los jueces de dictar sentencias arbitrarias y promovió la idea de justicia como universal y duradera. El Código de Hammurabi no permitía actos personales de venganza; eso ya fue una contribución significativa al orden público en la sociedad civil.

Hammurabi y otros antiguos conquistadores no estaban por encima de buscar la venganza ellos mismos. No había reglas que impidieran a los reyes o emperadores atacarse entre sí, incluso cuando habían formado alianzas y prometido amistad eterna. Por ejemplo, Hammurabi se volvió contra su aliado, el rey de Mari, gobernante de una ciudad floreciente en el río Eufrates superior. Hammurabi destruyó el palacio de su rival, junto con un templo a Shamash. Al hacerlo, ignoró una inscripción que maldecía a cualquiera que profanara el santuario y pedía a los dioses que cortaran la garganta del agresor y aniquilaran a su descendencia.

En una Mesopotamia desgarrada por luchas constantes, tales maldiciones se cumplían a menudo. La dinastía de Hammurabi duró solo unas pocas generaciones antes de que se derrumbara. Pero su código de leyes estableció un precedente vital y duradero.

(*) Referencias: Una Historia de Sumer (1997), Wikipedia, National Geographic Imágenes: WikimediaCommons 

¿Quién fue Hammurabi?
5 (100%) 14

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.