En todo el mundo se han utilizado diferentes sistemas -puntos de partida- para medir la cronología de la Historia, aunque todas las culturas tienen en común contar el paso de los años a partir de un hecho específico del pasado. Por ejemplo, los antiguos griegos contaban los años desde los primeros Juegos Olímpicos (los registros indican que fué allá por el 776aC), mientras que los romanos basaban su calendario en la fundación de Roma (tradicionalmente 753aC).
El calendario judío se sustenta en su idea de la fecha de la creación del Mundo (3760aC), mientras que el calendario musulmán comienza con la migración del profeta Mahoma a La Meca en el año 622.
Es reconocido que un monje erudito y matemático, Dionisio el Exiguo, inventó el sistema de datación más utilizado en el mundo Occidental (un poco «a lo loco» por cierto). Para Dionisio, el nacimiento de Cristo representaba el Año Uno, justo 753 años después de la fundación de Roma. Aunque este dato casi seguro que es erróneo, ya que los Evangelios nos cuentan que Cristo nació bajo el reinado de Herodes el Grande, quién murió en el año 4aC. No obstante, existe una amplia discusión al respecto y las fechas oscilan entre 4aC y 3dC. En lo que nos ocupa existe un consenso más por utilidad y costumbre que por hechos históricos reales.
¿Qué estaba ocurriendo en el Mundo en el Año 1 de nuestra Era?
Una mirada al arte creado en todo el planeta alrededor de esta fecha del calendario occidental nos revela una increíble riqueza y variedad de culturas. Fue un momento de gran interacción, con amplias zonas atravesadas por comerciantes y aventureros que viajaban por los puntos cardinales trayendo de vuelta bienes codiciados de tierras exóticas. Algunas relaciones se establecen a partir de la expansión del Imperio Romano bajo el mandato de Augusto, el primer emperador romano (27aC-14dC). Por tierra y mar se intercambiaron tradiciones artísticas y creencias religiosas por las redes globales. Bienes materiales como el vidrio romano, la seda china o la pimienta india eran codiciados.
En Europa, los pueblos celtas sobresalían en carpintería metálica compleja, y en Egipto se hibridaba una fascinante combinación grecoromana y estilos egipcios antiguos. Al este del Mediterráneo florecían Palmira o Petra, los reinos del sur de Arabia o el Imperio Parto, produciendo una amplia gama de escultura, cerámica y objetos de metales preciosos con usos cotidianos, de lujo o religosos. Continuando al este de Partia, en lo que hoy es Afganistán, Pakistán y el norte de la India, un viajero en el Año Uno habría descubierto el Imperio Kushan, donde los distintivos budistas incorporaban influencias de Roma y Grecia.
En Asia Oriental, el gran imperio de China bajo la dinastía Han fue hogar de sotisficadas artes en todos los ámbitos; los pueblos seminómadas del norte de China, hicieron trabajos metálicos, a menudo para adornar las equipaciones de sus caballos, y la culturas Coreanas y Japonesas ya vislumbraban su seña de identidad actuales. Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, culturas como la Nazca en América del sur y la civilización Maya en mesoamérica avanzaban en la fabricación de objetos de piedra, cerámica y oro. Todo el planeta ya era un hervidero de inquietudes culturales y técnicas allá por el Año Uno…
Imágenes: Flickr, Wikimedia Commons Fuentes: Heilbrunn time line of art history
Está claro que no empezaba nada. El mundo ya estaba en pleno funcionamiento. Y en algunos lugares se asistía a una época dorada. La Pax romana en tiempos del primer emperador era un hecho. Luego vendrían los sucesores de Augusto, esa panda de psicópatas.
La necesidad de datar llevó a este hecho convencional. Y el año cero no existió. Tal vez fue un momento, esa milésima de segundo que hay entre el año uno antes de Cristo y el uno ya de nuestra era; aunque desde un punto de vista figurado, porque matemática y cronológicamente sería poco serio establecerlo.
Un saludo, amigo Félix.
De hecho esta cronología se estableció mucho tiempo después. Como bien indicas, es puro convencionalismo y es más, estos últimos dos mil años no son nada comparados con la historia de esta, nuestra raza.
Un abrazo, Cayetano
Me gustaría saber què hecho importante ocurrió el año uno, para que el siguiente se le llamara dos, el otro tres i así sucesivamente.
RICARD CANALS
https://www.encontrarse.com/notas/pvernota.php3?nnota=32119
Ahí está tu respuesta, yo también buscaba lo mismo
No fué en el año 1, en que miles de años antes de Cristo, Diós usó los primeros 7 dias para hacer la tierra y todo lo que agregó a ella?
Si miramos la realidad del año 1 y el primer dia de ese año, está en el Genesís!
religiosamente si es asi
pero sientificamente el mundo tiene billones de anos
«científicamente»
wow
Muy buena estadística, aunque hayan muchas especulaciones.