Musk y la IA: Declaraciones no solicitadas sobre un «genocidio blanco»

Foto del autor

Por Diego Fernández

El Chatbot de IA de Elon Musk, Grok, difundió durante horas una teoría de genocidio desmentida. Los mensajes han sido eliminados, pero xAI no ha dado explicaciones.

El chatbot de inteligencia artificial de Elon Musk, Grok, ha estado hablando sin que nadie lo solicitara sobre la controversia de las acusaciones de un «genocidio» de blancos en Sudáfrica. En la plataforma en línea de Musk, se puede preguntar a Grok sobre cualquier tema. El miércoles, después de responder a las preguntas habituales, Grok añadía: «En cuanto al ‘genocidio de blancos’ en Sudáfrica…» y continuaba diciendo que «algunos» afirman que esto es cierto, aunque tribunales y expertos no lo han confirmado.

Después de varias horas, se corrigió el comportamiento del chatbot y se eliminaron muchos de los mensajes de Grok que anteriormente eran públicos. La empresa desarrolladora de Grok, xAI, a la que recientemente se unió X, no ha proporcionado ninguna explicación. El propio chatbot ahora describe las afirmaciones como «una teoría de la conspiración desmentida». Musk y Trump llevaron el tema a Estados Unidos.

Teoría de la conspiración de círculos de extrema derecha

Tanto Musk, originario de Sudáfrica, como el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien es un aliado del magnate tecnológico, han repetido afirmaciones sobre un «genocidio de blancos» en ese país. A principios de semana, un primer grupo de alrededor de 50 sudafricanos blancos llegó a los EE.UU., a quienes el gobierno estadounidense les ha concedido estatus de refugiados. Esto ocurrió después de que Trump detuviera la acogida de refugiados en general al asumir el cargo en enero.

Leer también  Millones de Alemanes Aún Navegan a Paso de Tortuga: Descubre Por Qué

Especialistas contradicen la narrativa de un «genocidio» de blancos, que es una teoría conspirativa popular en círculos de extrema derecha. Aunque en Sudáfrica existe una criminalidad violenta que afecta a los agricultores, esta afecta a todos los grupos poblacionales. Musk y Trump han criticado especialmente una ley que permite la expropiación de tierras en interés público para corregir las injusticias creadas durante la época del apartheid.

Durante la era del apartheid racista en Sudáfrica (1948-1994), la mayoría negra del país fue sistemáticamente discriminada. En aquel entonces, la tierra se distribuía de manera desigual según criterios étnicos, beneficiando principalmente a los sudafricanos blancos.

Artículos similares

Califica este artículo

Deja un comentario

Share to...