Inicio Edad Moderna Mapa de Juan de la Cosa

Mapa de Juan de la Cosa

mapa juan de la cosa

El primer mapa conocido que muestra , fue descubierto por accidente en 1832 en una librería de París

Aunque Colón no nos dejó ningún mapa conocido de sus exploraciones, por suerte para nosotros Juan de la Cosa, que navegó con Colón, lo hizo, dejándonos con el mapa más antiguo que se muestra de América.

Juan de la Cosa tuvo un papel destacado en el primer y el segundo viaje de Cristóbal Colón a las Antillas y en 1499 participó como piloto mayor en la expedición de Alonso de Ojeda a las costas del continente sudamericano. A su regreso a Andalucía dibujó su famoso mapamundi y poco después volvió a embarcarse hacia las Indias, esta vez con Rodrigo de Bastidas.

Murió en el Nuevo Mundo después de que un nativo le disparara con flechas envenenadas en Turbaco, Colombia, en 1509.

Juan de la CosaDibujado en o alrededor del año 1500, los mapas como este fueron piezas de información marítima de gran valor, cada mapa nuevo era una fuente conocimiento de incalculable valor para cualquier país, y se consideraban secretos de Estado, ya que eran las “llaves” para tener superioridad de una nación frente a otra en el comercio marítimo.

El mapa era desconocido antes de 1832, cuando fue descubierto en una tienda de París por el científico francés y entusiasta de los mapas Charles Walckenaer. Se cree que el mapa fue sustraido de los Archivos Secretos del Vaticano en 1810 por Napoleón, y terminó recalando en una librería parisina después de su caída. Después de la muerte de Walckenaer en 1853, el mapa fue comprado por la reina de y devuelto a .

Leer también:  Paracelso, el padre de la toxicología y el enemigo de los médicos
museo naval juan cosa
El mapa exbido en el Museo Naval de Madrid

Desde 1853 la carta se expone en la Sala de del Museo Naval de Madrid. La Carta ha realizado muy pocas salidas del Museo. La más dramática ocurrió en noviembre de 1936, en plena  Civil, cuando fue evacuada a Valencia por encargo del gobierno de la República.

La Carta no ha sido restaurada nunca. Se han realizado varias ediciones facsímil, la primera en 1892 y las más recientes en 1992. Una copia realizada a mano por el cartógrafo del Museo, Juan Pedro Suárez Dávila, estuvo expuesta en lugar del original desde 1988 hasta 1992.

(*) Referencias: Atlas Obscura, Wikipedia Imágenes: Flickr

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.