El retrato conocido como «La duquesa fea» del artista flamenco Quentin Matsys es una de las pinturas más populares de la Galería Nacional Británica.
El retrato fue pintado en 1513 y aunque en la National Gallery lo describen como «una imagen probablemente destinada a satirizar a mujeres mayores que intentan parecer jóvenes inapropiadamente», muchas personas se han preguntado cuál es la historia detrás de esta señora con un aspecto físico peculiar que sin duda es único en la pintura del Renacimiento.
Según The Guardian, el misterio sobre esta obra de arte finalmente se ha resuelto ya que se ha descubierto que el aspecto de la Duquesa era en realidad el producto de una forma excepcional de enfermedad, conocida como enfermedad de Paget, una deformación ósea causada por una anormalidad metabólica que agranda los huesos.
«La enfermedad agrandó los huesos de su mandíbula, extendió su labio superior y le levantó la nariz. También afectó sus manos, cuencas, frente, mentón y clavícula. La dama del retrato tiene todos los síntomas», informa The Guardian.
La enfermedad fue referida por primera vez en el siglo XIX por el cirujano Sir James Paget, quien fue el primero en describirla. La pintura fue investigada por el profesor de cirugía Michael Baum quien, a pesar de ser un gran admirador de la Duquesa, también se había acercado profesionalmente al retrato después de preguntarse por qué alguien se molestaría en pintar una imagen claramente grotesca.
Baum dijo que la mujer padecía la enfermedad de Paget y que, en el caso de la Duquesa, probablemente degeneró mucho en sus últimos años. La historia de la Duquesa va más allá ya que probablemente era una verdadera duquesa, considerando su atuendo y sus accesorios presentados en su retrato, así como el hecho de que a Matsys, el autor, le pagaron mucho por pintarla.
La importancia de este trabajo también se confirma con el descubrimiento de que la Duquesa fue la inspiración para la creación de la Duquesa de John Tenniel en sus ilustraciones para «Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas» de Lewis Carroll.
Esto es muy palpable en el encuentro y la experiencia de Alicia con la Duquesa, como se describe en las páginas del capítulo 9 del libro de Carroll: «A Alicia no le gustaba estar tan cerca de ella: primero, porque la duquesa era muy fea …»
Entre las muchas peculiaridades de esta pintura es su verdadero nombre que es en realidad «La mujer vieja». No muchos saben que esta obra de Matsys se hizo en pareja con la pintura «El hombre viejo». Según la Web Gallery of Art, esta última es una obra de gran importancia histórica «ya que es el primer retrato de un artista flamenco que muestra al retratista de perfil, siguiendo el modelo italiano».
También los feos tenemos derecho a salir en las «fotos».
Bueno, de pequeño, mi madre evitaba retratarme, no por feo, sino porque hacía monerías y me cargaba la foto. Jejeje.
Un saludo, Félix.
Ahora sería políticamente incorrecto ponerle ese título al cuadro.
Un abrazo maestro.
sugerencia la duquesa fea tenia una enfermedad poco frecuente…