Propuesta para Prohibir Reseñas Falsas en España
El Ministerio de Consumo de España ha propuesto una prohibición de las reseñas falsas en línea con el objetivo de proteger los bares, restaurantes y hoteles del país, pilares fundamentales de la economía española.
Mediante una nueva serie de medidas, que incluyen la posibilidad de que los propietarios de negocios soliciten la eliminación de reseñas si demuestran que son falsas, esta iniciativa forma parte de una serie de enmiendas más amplias a la Ley de Servicio al Cliente del país, que actualmente está en las etapas finales de procesamiento parlamentario.
Aunque los detalles aún no están claros, informes del ente estatal de radiodifusión de España, RTVE, indican que para que se retiren las reseñas falsas, el negocio debe probar que la reseña no es real, ya sea porque el consumidor no ha comprado el producto o disfrutado del servicio en cuestión, o porque el contenido de la reseña es comprobablemente falso.
«Como esta es una norma general, no especifica la manera en la que el comerciante debe probar la falsedad de la reseña, pero puede utilizar elementos adaptados al caso específico: pruebas que demuestren que una factura mostrada en la reseña ha sido manipulada o que los precios mencionados en las reseñas no son reales, por ejemplo,» explicó el Ministerio.
Otras medidas incluyen la posibilidad de que el comerciante responda a las reseñas para asegurar que los consumidores reciban información completa.
El Ministerio de Consumo también desea imponer la obligación de dejar reseñas dentro de los 30 días posteriores a la compra del bien o servicio. El objetivo de esta iniciativa es asegurar que las reseñas correspondan a la opinión real y reciente de los consumidores.
Según el texto legal visto por el diario español El País: «las reseñas emitidas deben relacionarse con bienes o servicios comprados o utilizados dentro de los 30 días calendario anteriores a la fecha de la reseña y el comerciante que comercializa el bien o servicio al que se refiere una reseña tendrá derecho a responder a la reseña a través del mismo canal.»
Además de estas nuevas características, el Ministerio también reiteró iniciativas ya presentes en la ley actual, como las prohibiciones de compra y venta de reseñas o las obligaciones de verificar que las reseñas hayan sido enviadas por un consumidor real.
El Ministerio, dirigido por el ministro de Sumar, Pablo Bustinduy, se inspira en parte en otros países, como Italia, que también han buscado reforzar los controles sobre las reseñas en línea.
Sitios web con servicios de reseñas como TripAdvisor, TheFork y Booking pueden influir enormemente en dónde los consumidores deciden llevar su negocio.
En un país como España, que depende de los sectores de turismo y hospitalidad para una proporción significativa de su PIB (12.3 por ciento en 2023, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, INE) eliminar reseñas falsas o potencialmente dañinas se ve como una manera de defender a los propietarios de negocios y, por extensión, un motor de la economía.
En 2023, el turismo generó más de 2.5 millones de empleos, representando el 11.6 por ciento del empleo total en España.
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