¿Cómo se popularizó la semana laboral de cinco días?

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El 25 de septiembre de 1926, la Ford Motor Company instituyó una jornada laboral semanal de cinco días, 40 horas a la semana, para sus empleados de la fábrica. Ford no fue la primera en hacer esto, pero sin duda era una de las empresas más influyentes y levantó no pocas críticas.

cadena-montaje-ford-antiguaEsta acción, al menos inicialmente, no le hizo ganar a Ford muchos amigos entre sus compañeros propietarios de negocios, algunos de los cuales creían que los momentos de ocio de sus trabajadores sólo les animaban a disfrutar de la bebida, incluso más de lo que ya lo hacían (para ser justos, era un verdadero problema en esa época).

Más allá de esto, muchos empleadores todavía estaban ofendidos con Ford porque este había aumentado los sueldos de sus trabajadores (varones) hasta cinco dólares por día (en 1914, el doble del antiguo salario), y casi al mismo tiempo reducir el trabajo típico semanal hasta las 48 horas en sus fábricas (las mujeres tuvieron que esperar hasta 1916 para tener el mismo salario). Pero ya que Ford era uno de los fabricantes más grandes del mundo, las empresas más importantes de la industria se vieron obligados por diversas razones, a seguir su ejemplo, les gustara o no.

ford-cadena-de-montajeFord indicó en el boletín de su compañía:

Al igual que la jornada de ocho horas abrió el camino a la prosperidad en América, la semana laboral de cinco días abrirá un camino aún mayor… Ya es hora de deshacernos de la idea de que el ocio para los trabajadores es una pérdida de tiempo o un privilegio de clases.

Por supuesto, Ford no hacia esto por su bondadoso corazón. Se entiende que una semana laboral de cinco días con “ocho horas de trabajo, ocho horas de recreo y ocho horas de descanso” animaría a la gente a ir de compras los sábados y tener  tiempo libre que llenar durante sus 8 horas de recreo. (Ver: ¿Porqué una jornada “típica” de trabajo son 8 horas?) 

Las personas con más tiempo libre requerían más ropa, comían una mayor variedad de alimentos y, por supuesto, eran mucho más propensos a estar en el mercado para comprar un automóvil y viajar de vacaciones. Los trabajadores, al cobrar más, también eran más capaces de pagar un automóvil.

Más allá de la subida de ventas, él también había observado que los trabajadores eran más felices (tanto en su vida familiar como en el trabajo) y, por lo tanto, trabajaban más eficazmente.

henry_ford_1919Como había pensado Ford, después de instituir estos cambios, la productividad se disparó, lo que significaba que estaba recibiendo mejores resultados con un menor número de horas de trabajo y la lealtad a la empresa y el orgullo entre los empleados de Ford subió como la espuma. Ahora toda la gente quería trabajar en Ford, que también se daba el lujo de tener a los mejores talentos en cada uno de los campos de alta cualificación que necesitaba. No hace falta decir que los fabricantes de todo el mundo pronto siguieron el ejemplo de Ford…

Edsel Ford, el hijo y luego presidente de la compañía , fue entrevistado en marzo del 1922 en el New York Times: “Todo hombre necesita más de un día a la semana para el descanso y el recreo… Ford Company siempre ha buscado la promoción de una vida en el hogar ideal para sus empleados. Creemos que para poder vivir adecuadamente cada hombre debe tener más tiempo para pasar con su familia “…

Imágenes: Flickr, WikimediaCommos Fuentes: Today I Found Out

Comentarios3 comentarios

  1. Un hombre de talento indudable. A mayor tiempo libre, más consumo. De ahí a sacar el “ford fiesta” solo había un paso.
    Un saludo, Félix.

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